Defensoría pide tomar conciencia sobre la divulgación del video del bebé expuesto al tabaco


 

En diálogo con Radio TupaMbaé, Rossana Franco, Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, se refirió al reciente caso que ha conmocionado a la opinión pública. En horas de la noche del martes, la Defensoría emitió un comunicado en respuesta a un video viralizado en las redes sociales que muestra a un bebé de apenas 18 meses fumando tabaco de un narguile, en la ciudad de Puerto Iguazú.

En este contexto, Rossana Franco expresó a “La Creíble”, su preocupación y llamó a la sociedad en general, así como a los medios de comunicación, a tomar conciencia sobre este tipo de situaciones en las que se vulneran los derechos de los niños, enfatizando que “es fundamental respetar la Ley Nacional 26061, que aborda la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

“En particular, el artículo 22 de la ley 26061 que establece el derecho a la dignidad de los menores y prohíbe la exposición, difusión o divulgación de datos, informaciones o imágenes que permitan identificar directa o indirectamente a los sujetos”, puntualizó.

“Así que está prohibido exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar directa o indirectamente a los sujetos, según la Ley Nacional 26061. Estas cuestiones son fundamentales y principalmente cuando hay un niño donde su derecho está siendo vulnerado”, insistió.

A su vez, Franco destacó la importancia de la cooperación entre los organismos y dispositivos de protección infantil en la provincia de Misiones. En este caso, mencionó que la Lic. Carolina Digiovani, psicopedagoga a cargo de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de Iguazú, se puso en contacto con ella de inmediato, y se han coordinado esfuerzos con la Dirección, la comisaría de la mujer, y la jueza María Eugenia Fioranelli. Se ha realizado un exhaustivo trabajo de articulación para salvaguardar los derechos del niño.

Sobre el lamentable caso, la Defensora comentó que el bebé, junto con su madre, fue sometido a observación en el hospital de Iguazú, y actualmente está bajo el cuidado de un Hogar y de un familiar que cumple de nexo con la Defensoría. Además, Rossana Franco especificó que “la Defensoría está trabajando en la contención y, como medida de protección, se llevará a cabo un estricto control y seguimiento del caso, en colaboración con el Hogar de Día y una tía que servirá de intermediaria en la situación”.

“Este caso no es un incidente aislado. Estamos tomando medidas para proteger al menor y para garantizar sus derechos”, remarcó.

En cuanto a la responsabilidad de los medios de comunicación que difundieron el video, la Defensora indicó que deben retirar la publicación y que de igual forma, enfrentarán sanciones, ya que la Ley 26.061 establece claramente el derecho a la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. También explicó que, incluso en situaciones donde se permite la publicación de imágenes de menores, se requiere autorización de los tutores, de conformidad con la ley.

Para finalizar, la Defensora hizo un llamado a la solidaridad a la sociedad, enfatizando en la importancia de proteger los derechos de los niños y niñas que son sujetos de derecho y merecen respeto en su dignidad, reputación y propia imagen para que de esta manera, sea  posible “salvaguardar los derechos de este niño quien ha pasado por una situación donde su derecho ha sido vulnerado, y entre todos como sociedad debemos protegerlo y debemos garantizar todos sus derechos”.

“Pero afortunadamente hemos realizado un trabajo en conjunto y hemos articulado también, con todos los organismos de protección infantil en la provincia de Misiones para garantizar un entorno seguro para el menor y su familia”, concluyó.