“Es imposible poder describir el horror que se está viviendo”, dijo una sobreviviente argentina en Israel


En exclusiva con Radio TupaMbaé, Shoshi Pinsky, una argentina que hace 23 años vive en Israel y que el fin de semana pasado sobrevivió al sorpresivo ataque que recibió Israel por parte de Hamas, el grupo que gobierna la Franja de Gaza desde 2007 y que año tras año hace recrudecer el conflicto palestino-israelí.

El grupo Hamas lanzó un ataque dentro de Israel durante el último fin de semana, en el que mató a cientos de personas y tomó a varias otras como rehenes. La incursión sin precedentes en la que estos combatientes ingresaron a comunidades fronterizas e instalaciones militares sorprendió al país israelí.

En este contexto, la argentina Shoshi Pinsky, quien trabaja como Maestra Jardinera en un Jardín de Infantes de una comuna agrícola israelí (kibutz) en la ciudad de Sderot, Distrito Meridional de Israel en la región del Negev Occidental, comentó a “La Creíble” cómo se encuentra tras el horror que le tocó vivir cuando pudo escaparse de los ataques de Hamas a Israel, este último sábado.

Al respecto indicó que está viviendo “momentos muy duros y que solamente las personas que vivimos en esta zona podemos comprender el dolor y la dimensión del terror, del horror y de la masacre que estas bestias hicieron cuando entraron al territorio israelí, asesinando familias enteras, quemándolos vivos adentro de sus casas, matando a bebés y secuestrando a familias enteras”.

“Es un horror y quiero que el mundo se entere de una vez por todas quiénes son los árabes, quiénes son los palestinos. La verdad que es imposible poder describir el horror que se está viviendo”, añadió.

Seguidamente comentó que vive muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en una ciudad de nombre Sderot y que hace más de 20 años es azotada por los misiles lanzados”. De esta forma precisó que “cuando el grupo Hamas tira misiles, es la ciudad relativamente más cercana, más allá de los Kibutzim y Moshavim que están a cuatro kilómetros de la frontera porque vivo en Sderot”.

“Por mi parte me vine para Jerusalén y creo que Dios me sacó, me puso su mano y me sacó de ahí. Recuerdo que desperté a las 6:30 de la mañana del sábado con las alarmas porque nosotros tenemos una aplicación en el teléfono que nos alerta y nos avisa cuando hay disparos de misiles. De esta forma me desperté con imágenes de camionetas de terroristas que habían entrado en mi ciudad”, describió.

En esta misma línea especificó: “Abajo de mi casa, en mi calle, acribillaron a cuánta persona encontraron y como consecuencia hubo muchos cuerpos de civiles en las calles. También autos explotados e incendiados”.

Además, expuso que “el grupo Hamas tomó la comisaría y destrozó todo: volaron todo y no quedó nada. Entraban a las casas y acribillaban a la gente sin piedad. Es un horror y a pesar de todo eso también la lluvia de misiles y las alarmas que no pararon de sonar en todo el país. Inclusive hasta Jerusalén que estamos a una hora y media de la zona de conflicto, tuvimos un montón de alarmas. No te puedo explicar el horror que se vive”.

En cuanto a su experiencia en Israel, detalló que trabaja en un Kibutz que se llama Be’eri que “está a cuatro kilómetros de la frontera con Gaza” y que “hace diez años trabajo en un Jardín de Infantes en donde soy Maestra Jardinera del kibutz”.

“Allí -en el Kibutz- hay ocho jardines y viven aproximadamente 1200 personas. Es uno de los kibutz más ricos de la zona que tiene una imprenta en donde se hacen las tarjetas de crédito y se imprimen un montón de cosas importantes para el resto del país”.

Asimismo, comentó que a ese kibutz entraron “estos bestias y mataron a 108 personas, entre ellos bebés. Hamas incendió casas con personas adentro y se llevaron a mucha gente secuestrada, incluyendo personas mayores en sillas de ruedas y a bebés. Es un horror que no se tiene dimensión porque ya van casi mil muertos en toda la zona y más de tres mil heridos”.

“Actualmente estamos como Ucrania con toda la ruta llena de autobuses baleados e incendiados con agentes adentro. Ustedes no pueden tomar la dimensión del horror que está viviendo”, subrayó.

 

¿Por qué se da esta situación de tanta crueldad?

Al respecto, Shoshi Pinsky, explicó que “como todo el mundo sabe, la paz entre Israel y Palestina siempre está pendiente un hilo y Palestina no quiere vivir en paz. Ellos viven de la luz y de los alimentos que Israel les pasa. Además Palestina trae a sus enfermos graves a que se atiendan en los hospitales de Israel. Y a pesar que se le da todo esto y que Israel los recibe, ellos odian al pueblo de Israel y destruyen todo lo que pueden. Tienen un odio que es irrazonable”.

En referencia a cómo entraron el sábado a Israel, a pesar de toda la fuerza militar que tiene el país israelí, Shoshi comentó que “entraron por aire” y que “destruyeron todos los radares y cámaras que detectaban el paso de gas para Israel. Asimismo explotaron las barreras para poder entrar y romper con tractores, los alambrados”.

El grupo Hamas entró “así de golpe con muchas camionetas con 1500 terroristas que se apoderaron de la ciudad y de los Kibutzim que están cerca, sembrando el horror. También entraron por mar y nos agarró desprevenidos a todos porque nunca pensamos que iban a hacer un ataque de esta manera”.

 

¿Cómo son los refugios?

Hay lugares en las casas y edificios públicos que cuentan con un mamat, “que es como un búnker y que funcionan como refugio. Es una habitación que en mi caso es mi dormitorio y que está construido de betón armado que cuenta con ventanas y puerta de una placa de acero”.

De esta forma la sobreviviente argentina explicó cómo es la modalidad de refugio cuando suena la alarma que previene a los civiles la llegada de misiles. “Cuando suena la alarma, tenemos que encerrarnos allí y después de que explote el misil, tenemos que quedarnos 10 minutos resguardados porque las esquirlas que caen te pueden matar”.

Por otro lado, indicó que su zona cuenta con lo que se conoce como la Kipa Barcel que es una cúpula de acero que intercepta misiles en el aire. “Eso ha salvado a miles de vidas porque intercepta en el aire y los destruye, haciendo que los misiles no alcancen a caer. Pero este fin de semana, era tanta la cantidad de misiles que tiraron (más de 4.000) que el antimisil no alcanzó a detenerlos y terminaron cayendo en las casas, ocasionando que mucha gente muera y los edificios quedaran destruidos e incendiados”.

En referencia a por qué el grupo Hamas está tan armado, mencionó que quienes les proveen de armas, “son los árabes iraníes que construyen túneles”. De esta forma recordó que “en la guerra anterior, Israel explotó muchísimos túneles que Hamas construyó desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí, pasando por abajo de los kibutzim, destruyendo muchos de los túneles porque el miedo nuestro siempre fue, que salieran por debajo de los túneles e hicieran lo que hicieron por arriba, sin pasar por túneles”.

En los últimos días se pudo ver por televisión que el grupo Hamas filmaba a la gente y transmitía en vivo cuando secuestraban a las personas y cuando las torturaban, llevándose a los bebés y torturándolos. “La bestialidad con la que se manejaron nos demuestra que son monstruos y que no tienen perdón de Dios por lo que han hecho”.

Luego, Shoshi Pinsky, declaró que “todavía hay 180 secuestrados que no sabemos si van a volver con vida porque mucha gente del kibutz está desaparecida. Hablamos de familias enteras con personas mayores y no sabemos qué va a pasar con ellos; si los van a devolver vivos, si los van a torturar o si los van a matar, es terrible. Ahora la gente no tiene dónde volver porque incendiaron todas sus casas. Esto es un antes y un después”

En referencia a la decisión que tomó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien anunció el lunes que ordenó el bloqueo total a la Franja de Gaza para que se quede sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, confirmó que esto está sucediendo en estos momentos.

Y al mismo tiempo cuestionó: “¿Por qué no lo hicieron desde el momento cero, desde el sábado a las seis y media de la mañana cuando Hamas atacó Israel? Es decir que: ¿Cómo Israel no los dejó sin luz, sin agua y sin víveres antes?”

Sobre la contraofensiva por parte de Israel, la argentina sobreviviente en Israel, explicó que cuando hay conflictos e Israel tiene que atacar objetivos terroristas, “estas ratas terroristas de los Hamas se esconden en casas de civiles y se escudan con chicos. Así, Israel avisa a la población que se refugie para no matar a civiles. Siendo muy diferente esta situación, a lo que hicieron estas ratas cuando entraron y asesinaron sin piedad a todo el pueblo israelí”.

Con respecto a si la sobreviviente tiene pensado volver como refugiada a la Argentina, Shoshi comentó que sabe que “hay muchos argentinos desaparecidos y que hay muchas familias conocidas desaparecidas, además de argentinos fallecidos”. Pero que no puede salir de Israel porque su hija está embarazada de ocho meses y no tiene permiso para volar con un embarazo tan avanzado.

“Sin embargo y a pesar de quedarme, creo que el mundo tiene que tomar dimensión de lo que son estas bestias y dejar de apoyar toda la causa palestina con ´Palestina libre´ porque Palestina tiene que desaparecer del mapa”, pidió.

En referencia al pueblo palestino que no quiere la violencia y que tiene posibilidad de ir como condición de refugiado a Egipto, consideró que “los civiles palestinos no tienen la culpa porque son como nosotros. Es solamente el grupo terrorista Hamas quien los maneja y los tortura y los hace morir de hambre, porque son bestias terroristas”.

“El pueblo palestino no tiene la culpa al igual que nosotros. Lo que hay que eliminar es al grupo terrorista Hamas y hay que borrarlo del mundo”, instó.

Consecuentemente se lamentó que haya “tantas personas desaparecidas porque hay familias que han quedado destruidas porque se han llevado al padre y a la madre, y los hijos han quedado solos. Es un dolor inmenso y creo que esto marca un antes y un después porque no se va a poder volver a ser lo mismo. La vida en el Kibutz no va a ser igual en nada como era antes”.

Por último, Shoshi Pinsky, reveló que Israel empezó a atacar objetivos terroristas en la Franja de Gaza y que las imágenes que van a empezar a dar vuelta por el mundo, harán que “algunos digan que Israel está atacando a los pobrecitos palestinos, cuando Israel lo único que hace es defenderse del ataque terrorista”.

“Nosotros queremos vivir en paz y queremos que nuestros hijos soldados vuelvan sanos a casa”, concluyó.