“La mayoría de las encuestadoras coinciden en que va a haber segunda vuelta electoral”


En diálogo con Radio TupaMbaé, Humberto Ferreira, Profesor y Secretario General de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, analizó lo que dejó el segundo debate presidencial del domingo 8 de octubre y recordó que el 22 de octubre iríamos a las urnas para votar presidente y vicepresidente de la Nación, además de diputados y senadores para la provincia de Misiones.

Por otra se refirió a las dos excepciones que marca la Constitución Nacional para que el candidato más votado evite la segunda vuelta (Balotaje). Sin embargo analizó un posible escenario que avizoran la mayoría de las encuestadoras del país.

Tras la primera edición del debate presidencial 2023 en Santiago del Estero, los cinco candidatos a la presidencia de Argentina: Sergio Massa – Unión por la Patria, Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio, Javier Milei – La Libertad Avanza, Juan Schiaretti – Hacemos por nuestro país, Myriam Bregman – Frente de Izquierda, se dieron cita para un segundo encuentro anoche,  en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El segundo debate brindó a los candidatos la oportunidad de discutir sus propuestas de campaña, centrándose en temas diferentes a los abordados en la primera ocasión y en esta oportunidad, expusieron sobre: Seguridad, Trabajo y producción y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

En referencia al segundo debate presidencial que fue televisado en la noche del domingo, Humberto Ferreira indicó a “La Creíble” que “cambió mucho respecto al debate de la semana anterior, en donde los candidatos han estado mucho más directos. Es decir que fueron más incisivos en las preguntas hacia los otros candidatos y ellos mismos fueron aclarando algunas cosas”.

“Sin embargo no sirvió más que para generalidades, por la modalidad del debate y por corto tiempo de respuesta con el que contaban los candidatos para brindar sus planes de trabajo. Pero realmente se escucharon algunas propuestas muchas más interesantes que la semana anterior”, remarcó.

Asimismo agregó que  “desde una perspectiva de público y audiencia, no disminuyó la cantidad de asistentes porque prácticamente 3 millones de personas estuvieron viendo y escuchando, seguramente porque hubo de despertar mayor interés”.

Sobre los ejes temáticos tratados en el segundo debate, que expusieron acerca de Seguridad, Trabajo, Producción y la introducción de una consulta ciudadana  en cuanto al desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, Humberto Ferreira señaló que “fue una lástima que no se hayan dividido esos temas para que los candidatos fueran más específicos y no tan generales”.

En este sentido aclaró: “Porque aquellos que no tienen una cercanía en esos temas -ya sea por ideología política o por si la conveniencia- ni siquiera se explayaron por ejemplo en medio ambiente. Hubiera sido interesante que los candidatos se explayaran en esa cuestión y en la cuestión de vivienda”.

En cuanto al tema del medio ambiente, Ferreira expresó que le “hubiera gustado que se hable un poco más porque es un tema muy importante que existe y que hasta su Santidad, el Papa Francisco, se había pronunciado la semana pasada cuando publicó una nueva encíclica referida a eso”.

“La sensación que dejó el segundo debate es bastante preocupante porque hay miradas muy distintas y porque pareciera que no saben que para lograr cambios se requiere de un consenso adecuado en el Congreso de la Nación. Pues para modificar todo lo que ellos han dicho, se requiere de pasos legislativos”, advirtió.

En este sentido recordó que “cuando los candidatos hablan de bajar la edad de imputabilidad en la Argentina, es muy interesante el tema y muchas veces se juega con la necesidad de la ciudadanía, pero es bastante complejo el proceso porque hemos firmado convenios internacionales sobre derechos humanos y de niños en específico, que no es un límite, pero sí son cuestiones que hay que tener en cuenta al momento de tratar de legislar”.

Y amplió que “no es tan fácil proclamar. La verdad es que algunos candidatos tendrían que asesorarse mejor porque no se trata de hablar así muy ligeramente porque son cuestiones inmersas dentro del marco de los convenios internacionales suscriptos por nuestro país”.

Por otra parte explicó que “lo mismo pasa con la cuestión del medio ambiente y de vivienda, que la Corte ya se pronunció al respecto y dijo que es un derecho básico, humano. Pero hay que remarcar que el único candidato que se refirió a un plan específico de vivienda fue Juan Schiaretti porque el resto de los candidatos han dicho generalidades y eso es lo que muchas veces pierde a la ciudadanía”.

En alusión a la libre portación de armas como propuestas de uno de los candidatos, Ferreira mencionó que este tema “requiere un análisis mucho más complejo y que no se debe tratar solamente en un debate y como una opinión nada más. Porque es un problema que se dirige a un electorado que está sufriendo todos los días”.

“El uso libre de armas no va a lograr solucionar la violencia en el país. Entonces, venir con un debate así muy ligerito, no ayuda a la situación. Porque la violencia engendra violencia y eso puede generar un caos social con graves consecuencias”, alertó.

En esta misma línea analizó: “La portación libre de armas, sería un debate para las grandes ciudades, no es algo que nos compete a una provincia como la nuestra que más o menos la seguridad está encaminada”.

Fue así que refirió que “varios candidatos se limitaron a hacer un análisis muy simplista de los temas o a atacar violentamente a los sectores y sucede que enfrentarse entre los ciudadanos no es la solución”.

En referencia a la modalidad del debate y el tiempo para explicar los temas, Humberto Ferreira quien además es Docente de Historia Contemporánea Argentina, en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), manifestó que “el tiempo con el que contaban  los candidatos en el debate fue muy poco porque en dos minutos es imposible explayarse en una propuesta”.

“Para hablar en dos minutos sobre vivienda y medio ambiente es algo imposible, porque uno tiene propuestas y si las decís terminan siendo generalidades o deseos nada más. Y todos deseamos que se solucione el problema de Vivienda, pero ¿cómo lo vamos a hacer? Ahí está el problema”, insistió.

Respecto de las elecciones generales del 22 de octubre, Humberto Ferreira explicó qué tiene que suceder para ir al balotaje. En este sentido indicó: “Nuestra Constitución es clara al respecto y el 22 de octubre vamos a votar los cargos en el Poder Ejecutivo Nacional, a Presidente y Vicepresidente”.

“Además se votan legisladores como Diputados Nacionales en aquellas jurisdicciones donde vencen los mandatos y a Senadores en aquellas jurisdicciones donde suceda también se terminen los plazos”.

En cuanto a Misiones explicó que “en nuestra provincia se vota para cuatro candidatos a Diputados Nacionales y tres candidatos a Senadores Nacionales: dos por la mayoría y uno por la minoría que le sigue. Eso se va a definir ya el 22”.

En referencia al balotaje, especificó que “nuestra Constitución es bien clara al respecto cuando dice que para la elección a presidente, existe el régimen de segunda vuelta. Y la segunda vuelta es un sistema electoral por el cual, el que no consigue la mayoría requerida tiene que competir contra el candidato siguiente en unas próximas elecciones, que tienen que realizarse en una fecha establecer, en este caso sería el 19 de noviembre y el 10 de diciembre tiene que asumir el nuevo presidente en Argentina”.

Al respecto expuso que “en nuestro país la Constitución Nacional establece dos excepciones, es decir, dos reglas en donde los candidatos presidenciales deberán alcanzar el porcentaje establecido por la Constitución Nacional para sentarse en el sillón de Rivadavia”.

Y sería “el 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al principal opositor, según los artículos 97 y 98. Esas son las dos excepciones justamente que se plantean”.

“Ya en el balotaje, aquel candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones y, por consecuencia, será nombrado como Presidente de la Nación”, puntualizó.

Por último, Humberto Ferreira, Profesor y Secretario General de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, reveló que “hay que tener en cuenta que entre Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, aglutinan más del 85% del Padrón Electoral del país y que esas cinco jurisdicciones son las que definen el país. El resto como nuestra provincia, no decidimos”.

“Por eso la mayoría coincide en que va a haber segunda vuelta porque si bien el primer candidato que es Milei, según las encuestas, está encabezando la lista de preferencias, no llegaría a alcanzar esas dos excepciones con lo que marca la Constitución. Es decir que no llegaría al 45 por ciento y si llega al 40%, el siguiente candidato estaría más cercano a él. Es decir, en una cifra que no se lo separa al 10%.

“De esta forma avizoró el siguiente escenario: “Sí o sí tendrían que ir entre el primero y el segundo a una segunda vuelta electoral. Pero ahí solamente votaríamos a presidente porque los otros cargos, ya estarían cubiertos”, concluyó.

 

 

Cuándo sería el balotaje

Una hipotética segunda vuelta electoral está estipulada, según los plazos de la Cámara Nacional Electoral, para el domingo 19 de noviembre, puesto que las elecciones deben organizarse en el plazo de 30 días posteriores al primer comicio presidencial, en el marco del artículo 96 de la carta magna.

 

Qué se necesita para ganar en primera vuelta

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

En un hipotético escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.

Ya en el balotaje, aquel candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones y, por consecuencia, será nombrado como Presidente de la Nación.

 

Posible debate presidencial en caso de balotaje

Los debates presidenciales se llevan a cabo bajo la normativa 19.945, la cual establece que “las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones. La ley establece cuándo y cómo deben hacerse los debates”.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. Además, en esa instancia se elige a los moderadores del debate, es decir, las personas que conducirán el debate, harán las preguntas, indicarán el tiempo que cada uno de los candidatos tiene para hablar, entre otras funciones.

En caso de una segunda vuelta, se deberá llevar a cabo otro debate con los candidatos que participarán del ballotage, al igual que ocurrió en las presidenciales de 2015. En ese caso, el debate debe desarrollarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.