“Las personas con parálisis cerebral deben contar con todos los medios de acceso para la rehabilitación integral”


Cada 6 de octubre se conmemora en el mundo el Día de la Parálisis Cerebral. Por este motivo Radio TupaMbaé se comunicó con Carlos Barros Martinez, Neurólogo para adultos en el Hospital Madariaga quien se refirió a la importancia de conmemorar este día, recordando  a su vez, lo fundamental que es estar informado y el estar alerta a situaciones que nos indiquen que podemos llegar a padecer algún tipo de parálisis.

El Neurólogo Carlos Barros Martinez, explicó a “La Creíble” en qué consiste el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Al respecto mencionó que el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, “es más que nada para concientizar sobre la parálisis cerebral, que es un desarrollo anormal del cerebro que se da por alguna mal formación cerebral o por alguna injuria, alguna lesión, que haya ocurrido alrededor del nacimiento y que puede desarrollar una parálisis cerebral en la persona”.

Sobre los síntomas que indican que una persona sufre de parálisis cerebral, expuso: “Uno puede ver niños, así como también pacientes mayores, que han tenido una Accidente Cerebro Vascular (ACV) en donde las personas no pueden movilizarse adecuadamente por tener alguna parte del cuerpo inmovilizada -ya sea la mitad del cuerpo- o puede que ocurra en las cuatro extremidades. Eso le va a generar en el desarrollo del niño una dificultad para caminar en donde puede presentar dificultad para sentarse, en donde va a tener mayor rigidez en los músculos pues eso traerá problemas de la coordinación”

Asimismo agregó que “muchas veces puede asociarse -dependiendo del tipo de parálisis cerebral- a otras condiciones como pueden ser convulsiones epilépticas, a un retraso mental o no necesariamente tiene que sea un retraso mental, sino un trastorno en el aprendizaje. Es decir, en donde se manifieste un aprendizaje más lento o que cueste; de eso se trataría la parálisis cerebral”.

También amplió que “la parálisis cerebral se da por una malformación o por alguna predisposición, ya en el desarrollo del cerebro o por algo que haya ocurrido cuando el paciente nació, porque a veces cuando los niños nacen muy prematuros, el cerebro es más susceptible a tener por ejemplo sangrados espontáneos y eso después les deja una secuela”.

Y aclaró que no conoce “mucho los detalles” porque es neurólogo de adultos, “pero sí lo vemos en la transición cuando pasan de Pediatría a Neurología de Adultos, que nos toca continuar con el tratamiento y seguimiento de estos pacientes y ahí es ahí donde tiene importancia toda la historia del nacimiento, la infancia y el desarrollo del niño”.

En cuanto a la parálisis cerebral que puede generarse como consecuencia de un grave accidente de tránsito, el Neurólogo mencionó que “en ese caso sería una secuela dependiendo de un traumatismo de cráneo que haya generado sangrados o lesiones en el cerebro. Eso después le va a dejar una cicatriz, una secuela, dependiendo de la gravedad de la lesión y los síntomas van a estar acorde a lo sucedido”.

“Puede ser que quede con una parálisis contra lateral del lado de la lesión en el cuerpo o puede ser una parálisis total, en donde una persona no puede mover nada de su cuerpo”, especificó.

De esta forma mencionó que “también puede ser que se dé como consecuencia de un accidente, una disminución de la fuerza de un lado del cuerpo o que la persona quede con secuelas referidas a trastornos para el aprendizaje o trastornos cognitivos. Y que se desarrollen con el tiempo, problemas de olvido y como consecuencia le cueste retener información y esté relacionado a ese trauma. Eso es algo que nos toca ver bastante y se tratan de secuelas de ese tipo”.

Asimismo remarcó que “es fundamental, como en la gran mayoría de las patologías, sobre todo en las neurológicas, que la población esté informada porque eso es lo que permite que no le genere ningún tipo de discriminación ni estigma a las personas que tienen estos problemas de parálisis cerebral”.

Por otra parte, Carlos Barros Martinez, Neurólogo para adultos en el Hospital Madariaga, recordó que “es importante que las personas con parálisis cerebral, tengan todos los medios de acceso para la rehabilitación integral -más allá que por ahí siempre vayan a tener la secuela- porque es importante que hagan kinesiología ya que eso le va a permitir por lo menos mejorar un poco esa rigidez muscular o esa debilidad”.

En referencia a los casos en donde hay problemas de lenguaje, recalcó que “es muy importante toda la intervención de la parte psicopedagógica y psicológica, muchas veces fono audiológica. Y con respecto a la sociedad, es importante que esté informada para que no ocurran eventos de discriminación o que no suceda que la población no sepa cómo manejarse con estas personas, por desconocer el tema”.

Por último el neurólogo para adultos en el Hospital Madariaga, alentó a las personas que ante cualquier síntoma “consulten a su médico y que se acerquen al Hospital Madariaga de Posadas” porque “mediante turnos se presta el Servicio de Neurología en donde siempre estamos atendiendo a todo este tipo de patologías y demás. También el Hospital Madariaga cuenta con psicólogos, con un Área Psicopedagógica que está dentro de Rehabilitación, junto con la parte de kinesiología, Fisiatría, que eso es muy importante para el tratamiento de estos pacientes”, concluyó.