Luis Petri en TupaMbaé: «Vamos a estar en el ballotage»


El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri, dialogó con Radio TupaMbaé y se refirió lo contento que están luego de “ganar las elecciones del domingo en Mendoza, en donde venimos de ganar tres elecciones importantes: Santa Fe, Chaco y Mendoza. Esto nos entusiasma frente a las elecciones de octubre».

Acerca del desdoblamiento de las elecciones, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich, mencionó que a partir de las provincias ganadas resulta “un panorama alentador, que mejora nuestras expectativas para octubre y vamos a estar en el ballotage». Además aseguró que «contar con el apoyo de los gobernadores nos garantiza gobernabilidad futura y fue el problema que tuvimos en el 2015, siendo pocos legisladores».

Hoy día, con las cantidades en el Congreso, podemos avanzar sobre programas de reformas y pasar de la voluntad a la acción. También, el gasto público, que es el gran cáncer que tiene la República Argentina, generando inflación, lo podemos resolver desde el minuto uno con estas reformas».

Además se refirió a nuestra situación como provincia limítrofe: «Paraguay en julio tuvo una inflación del 0%. Esto nos demuestra que es posible alcanzar esos números. Ellos vienen a la Argentina y la encuentran regalada y para nosotros la encontramos cara».

Sobre la inflación, apuntó contra el oficialismo: «Necesitamos tener un Banco Central independiente porque hoy en día es el cajero automático para el despilfarro que hace el gobierno. Porque para estabilizar nuestra moneda es necesario tener un Banco Central independiente. Ya que cuando asumamos el gobierno vamos a hacerlo inmediatamente, a través de una modificación en la carta orgánica para impedir la emisión y levantar los cepos ya que levantar el cepo es importante para los sectores productivos y exportadores».

En cuanto al bimonetarismo refirió que «es la forma que los argentinos utilizan en la práctica, ahorrar en dólares y consumir en pesos. Esto lo hacen a espaldas del Estado, así que debe ser formalizado y legalizado por la Argentina; debemos blanquear la situación y hay que dar la posibilidad de ahorrar en dólares y consumir en pesos hasta que podamos estabilizar la moneda».

En referencia a la propuesta de otros espacios que remarcan a la dolarización fue tajante y dijo que «es imposible dolarizar porque no hay dólares. Por ejemplo Carlos Melconian usaba el ejemplo de los fideos con tuco, yo digo no se puede jugar al futbol sin pelota. Salvo que vayas a buscar la pelota al arco de los ahorristas, una combinación entre el Corralito y el Plan Bonex. Además es imposible desde un marco legal, porque es inconstitucional. Hoy por hoy la solución definitiva seria una economía bimonetaria y lo ideal sería que si encontras un billete de mil pesos en un saco después de un año, puedas comprar las mismas cosas que en aquel momento».

Acerca de las necesidades de las clases humildes y los planes sociales mencionó: “La inflación tiene consecuencias graves, la plata rinde menos, las familias no llegan a fin de mes y esto empuja a millones de argentinos a caer en la pobreza. Hay que apostar a generar empleo de calidad porque las carencias sociales de alguna manera han llegado a ser enmendadas por el Estado».

«En esto, tenemos una política muy clara: el Estado debe recuperar el monopolio de los planes sociales y terminar con los intermediarios de los planes sociales. Por eso decimos que queremos que la gente pueda trabajar y no ser rehén de un plan social. Para eso es imprescindible una modernización laboral, generar un régimen laboral de excepción pensando en formalizar a los trabajadores y también los que no puede salir del plan social».

«Debemos ordenar el país, tenemos por momentos un país anárquico, caótico y de mal funcionamiento. El problema de la falta de trabajo hace que los jóvenes se vayan del país. Acá es donde tenemos el desafío de ordenar estas cuestiones para que los jóvenes se queden a pelear en un país que les va dar oportunidades de progresar», enfatizó.

Acerca de los que votaron en blanco en las PASO, señaló que “fueron cerca de 800 mil personas y las que no fueron a votar fueron 11 millones. Debemos tener en cuenta que no ir a votar empodera a los que si lo hacen, por lo que otras personas terminan decidiendo por nosotros. A la Argentina la salvamos entre todos, deben involucrarse la mayor cantidad de argentinos; también para dar legitimidad al nuevo gobierno».

Y subrayó que «nuestra gran pelea es luchar contra el populismo que dejó en este estado de decadencia a la Argentina».

Con respecto al debate entre candidatos a vice presidente expuso que en el debate le fue “muy bien porque teníamos en claro qué debíamos hablar a los argentinos para solucionar los problemas con propuestas, y no quedarnos en discusiones de Cuil y antecedentes laborales, o discusiones históricas que debieron ser superadas hace mucho tiempo».

Con relación a las propuestas de seguridad, mencionó que «con Patricia Bullrich, trabajamos en conjunto en una lucha sin cuartel contra narcos y delincuentes, me parece que se puede mejorar y mucho para bajar los índices de delincuencia. Pero es una decisión política de enfrentar al narcotráfico, hacerles la vida imposible y que les caiga todo el peso de la ley. Para eso no podes ser neutral, o se lucha contra la delincuencia o se los encubre. Hay que cerrar la puerta giratoria, elevar las penas, desfinanciar a las organizaciones criminales y crear cárceles de máxima seguridad».

Además se refirió al insólito tema que fue noticia en estos días por el tema de «Chocolate, que se trata de corrupción, sin atenuantes ni eufemismos, hay que condenarlo. No podemos normalizar la inseguridad ni la corrupción. Los chocolates de la vida deben ir presos».

Sobre el poder judicial expresó: «Debemos garantizar la independencia del poder judicial y que no tenga injerencia la política. El consejo de la magistratura debe ser equilibrado sin preeminencia de la política, poder cuestionarla y juzgarla. La corrupción no debe quedar impune, esto desalienta hechos futuros».

Acerca del federalismo dijo: «Es intolerable que exista esa discriminación de las tarifas con la gente del interior. Esa Argentina con privilegio para pocos se tiene que terminar. Debemos pagar todos por el mismo precio la energía. El AMBA tiene el subsidio nacional de energía pagado por todos los argentinos. El federalismo de vivos se tiene que terminar, ese federalismo de amigos, donde de acuerdo a la cercanía con el gobierno de turno te llegan las obras o los recurso». «Yo vengo de una provincia del interior fuertemente discriminada, y pienso que tiene que haber un desarrollo de obras que abarque todo el país».

Por otra parte brindó su visión acerca de la geopolítica de JxC: “Tenemos que avanzar en acuerdos de libre comercio con el mundo, necesitamos exportar nuestros productos. Una integración inteligente al mundo nos parece clave, fortalecer el MERCOSUR es trascendental. Nuestras economías locales son Brasil-dependientes, sería una locura eliminar el MERCOSUR como dice Milei porque una de las salidas para el país es exportar».

Por último dejó un mensaje en el que refirió que «hay que dejar tranquilo al Papa Francisco, conduciendo a la Iglesia Católica y no usarlo en temas políticos. Eso no hace bien, debemos ser respetuosos con la religión de cada uno, dejar lo terrenal a los gobiernos y lo espiritual al Papa».

“Estamos entusiasmados, sabemos que hay problemas que resolver, pero estamos preparados, contamos con el equipo y asumimos el desafío de ordenar el país», concluyó.