“La inseguridad alimentaria en Argentina es realmente preocupante”


En comunicación con Radio TupaMbaé, Florencia Córdoba, presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones se refirió al informe de Unicef Argentina que da cuenta sobre la “Situación de niñas, niños y adolescentes” respecto de su situación socioeconómica altamente “preocupante”, en la que “el Estado debe estar presente para poder salir o para poder frenar esta situación que se vuelve inabordable”.

En este contexto, la profesional en nutrición brindó un análisis sobre los datos que arrojó el informe de Unicef, en donde solicita que el Estado “debe tener más presencia” ante tan complicada situación de muchos niños, niñas y adolescentes que están con comidas salteadas, o cuando un adolescente empieza a trabajar a edad temprana y dicha situación genera como consecuencia, un descuido en la salud alimentaria y en el proceso educativo del menor.

En primer lugar, la presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, Florencia Córdoba, comentó a “La Creíble” que “hace poco salió este informe de Unicef Argentina” y que “engloba diferentes encuestas que se vienen haciendo -en su gran mayoría- a niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, que han modificado su alimentación, o han reducido sus porciones e incluso alguno ha salteado alguna comida en el día”.

En referencia al problema alimenticio que presentan los niños, niñas y adolescentes argentinos, indicó: “Es preocupante porque es una población que necesita todos los nutrientes pues se encuentra en crecimiento y en desarrollo. Entonces necesita de nutrientes para vivir y para las funciones de cada día como: caminar, respirar, comer. Además de los nutrientes extras para crecer”.

Ante la consulta si es recomendable saltear algún tipo de comida, expuso: “En realidad, en las infancias, lo mejor es poder hacer todas las comidas por el requerimiento extra de nutrientes que tienen los niños. Además cuando se saltea una comida, como por ejemplo la cena; cuando la persona merendó a las 5 de la tarde, salteó la cena y después vuelve a comer al otro día a las 8, 9, 10 de la mañana y han pasado más de 12 horas sin comer, eso genera alteraciones en el metabolismo”.

“Es preocupante cuando uno saltea comidas por la cuestión económica. Entonces, estamos hablando de situación de inseguridad alimentaria”, subrayó.

Acerca de los más de 3 millones de de niños -que según el informe de Unicef-  saltearon alguna comida en este último tiempo, Florencia Córdoba analizó: “El informe habla de que 3.5 millones de niños que han modificado su alimentación, han reducido el consumo de carnes, de frutas, verduras, de lácteos, también de gaseosa, (ese último punto es bueno pero los otros no). Y dentro de los 3.5 millones de niños, hay 1 millón que tuvo que saltearse alguna comida”.

“Y es preocupante porque imagínense a un niño que se va a dormir sin comer o que va a estudiar sin alimentarse. Nadie puede ir a estudiar con hambre”, sentenció.

Además, la especialista en Nutrición, reveló que el informe de Unicef Argentina, también habla de la baja calidad nutricional que hoy hay en Argentina y que “un poco tiene que ver con lo económico”. Igualmente mencionó que “a veces el tema de las frutas y las verduras” -desde su propia experiencia- “pasa por una cuestión económica y por una cuestión cultural”.

En este sentido, Córdoba analizó: “Por ahí, hay familias que sí tienen acceso económico y físico a las frutas y las verduras, pero por la cuestión cultural tampoco las consumen. Sin embargo, este informe sí se aboca tanto al acceso físico como al acceso económico”.

“Y acá en Misiones, acceso físico hay. Porque tenemos cerca –siempre- algún lugar que tiene frutas y verduras como ser la feria que uno recorre, el mercado y demás”, agregó.

Por otra parte, Florencia Córdoba refirió que “hay lugares en donde conseguir frutas y verduras se torna dificultoso para las familias y peor aún, conseguirlas a buen precio. Por eso es preocupante la calidad de la dieta y todos los niños necesitan tener una variedad de nutrientes”.

“La diferencia con los adultos, radica en que los niños necesitan frutas y verduras para crecer. Y si el niño no consume esa cantidad de nutrientes, o queda con baja talla o queda a veces con un bajo peso y/o propenso a enfermedades. Eso es lo preocupante”, insistió.

“También los niños necesitan energía, no sólo para crecer en términos de su físico, sino para adquirir conocimientos y para reflexionar. Por eso digo que los nutrientes son muy necesarios porque el cerebro los va adquiriendo para armar todos de esos procesos, detalló”

 

La ingesta “recomendada” de frutas y verduras

Al respecto, la presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, recordó que “lo recomendable es comer por lo menos dos frutas al día y en el almuerzo. Y en la cena, comer verduras porque eso es lo ideal y hacerlo todos los días”.

Sobre el consumo de carne, comentó que “es uno de los productos que bajó y que hay que reconocer que nosotros tenemos como costumbre en Argentina, comer carne todos los días (que puede ser de vaca, de pollo, de cerdo, de pescado). Es una costumbre muy carnívora acá en el país. Sin embargo, con que una familia como entre 3 o 4 veces a la semana, cualquier tipo de carne ya es suficiente”.

“No es necesario que el consumo sea de todos los días, pero con unas tres o cuatro veces a la semana sería suficiente”, aclaró.

Retomando la información del informe de Unicef Argentina, Florencia Córdoba mencionó que “está bueno recalcar que el informe, tiene que ver con lo económico, pero también sucede con familias por ahí que tienen un trabajo estable en donde la jefatura de esa familia está a cargo solamente de la mujer y revela que muchas mujeres no reciben la cuota alimentaria y eso vulnera ese único ingreso que se tiene que dividir entre el gasto del hogar, del niño, del cuidado de la persona que va a trabajar y de la persona que va a cuidar a mi niño”, ejemplificó.

En referencia a la necesidad de consumo de lácteos y de la dificultad de comprarlos, señaló: “La leche también es uno de los alimentos que ha bajado su consumo. Sabemos que es muy caro y que cuando hay una familia numerosa, todos los niños toman leche y no alcanza.

 

¿Unicef  podría pedir al Estado que mejore sus políticas públicas para la niñez?

En referencia a las políticas de Estado, explicó que es necesario que haya un Estado presente para poder salir o para poder frenar esta situación que se vuelve inabordable en cierto punto porque intervienen muchísimos factores económicos, sociales, educativo y hasta el geográfico, en donde hay zonas que se encuentran muy alejadas para poder llegar a obtener alguno de estos alimentos”.

En esta misma línea remarcó que “este informe es muy relevante porque habla mucho de la educación alimentaria y esta educación, acompaña los programas sociales, en donde se busca que la educación alimentaria esté en las escuelas, también”.

Sobre las escuelas, “un lugar por el que pasan la mayoría de las personas”, expresó su idea al respecto: “Creo que el Estado, si bien piensa en la nutrición y en la alimentación, por ahí no lo está pensando como algo que tenemos que hacerlo todos los días y varias veces al día”.

“Son decisiones que hay que revisar porque el problema de la alimentación es algo que nos pasa todos los días y muchas veces al día. Por eso digo que hay que empezar a pensarlo desde ese sentido y enfocarlo hacia ese lugar”, se quejó.

 

¿En qué medida el Colegio de Nutricionistas puede brindar asesoramiento y apoyo a las escuelas?

Por último, la presidente del Colegio de Nutricionistas, Florencia Córdoba, recordó que el Colegio cuenta con “dos subcomisiones: una de educación alimentaria y otra de responsabilidad social. En donde nos piden y según  contemos con el recurso humano, vamos y acompañamos a las ferias”.

“También, actualmente seguimos solicitando a las autoridades que se cumplan estas instancias, al menos de educación alimentaria que se viene refiriendo hace mucho tiempo y que está, pero se debe pasar al siguiente paso para que se haga efectivo”, concluyó.