Paraguayos denuncian que Argentina retuvo camiones con gas en la frontera


Desde el pasado sábado, camiones cargados con gas licuado de petróleo (GLP) se encuentran detenidos en el en el paso fronterizo de Puerto Pilcomayo-Itá Enramada de Formosa. Hasta la noche de ayer, alrededor de 20 camiones, incluyendo 6 de Petropar, se encontraban varados, imposibilitados de continuar hacia su destino en territorio paraguayo.

Guillermo Parra, gerente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás), confirmó que, a pesar de cumplir con todos los requisitos aduaneros necesarios, los vehículos no han sido autorizados a abordar la balsa hacia Paraguay. “Las autoridades locales están al tanto de la situación, pero nadie nos ha ofrecido una explicación sobre esta repentina decisión”, señaló Parra.

Las suposiciones apuntan a razones políticas vinculadas al conflicto por el peaje unilateral establecido por Argentina en la Hidrovía Paraná-Paraguay y las recientes acciones tomadas por el Gobierno de Santiago Peña.

Pese a la retención de cargas, desde Capagás aseguran que, por el momento, el suministro de gas en Paraguay no se encuentra en riesgo. Sin embargo, se mantiene una mirada cautelosa ante la posible prolongación de estas medidas.
Por su parte, Petropar emitió un comunicado en el que informa a los ciudadanos que poseen reservas de GLP suficientes hasta octubre. El documento también señala que están tomando medidas para garantizar un suministro constante y sostenido, contemplando incluso la posibilidad de cesar la adquisición de GLP del mercado argentino, volcando su interés hacia proveedores bolivianos.

Esta retención de cargamentos no es un hecho aislado. El 11 de septiembre, Argentina liberó una barcaza que contenía 2,7 millones de litros de combustible, luego de tenerla retenida durante casi ocho días. Esto se enmarcó en una disputa por el pago de peajes en la Hidrovía, que Paraguay considera ilegal y contraria a los acuerdos bilaterales.

Ante estos acontecimientos, surge el cuestionamiento sobre la confiabilidad de Argentina como proveedor de GLP.

Parra enfatizó: “Si esta situación se prolonga, deberemos reevaluar nuestra relación con proveedores argentinos. No es viable enviar camiones que luego quedarán retenidos indefinidamente por Aduanas”. A este sentimiento se suma Petropar, que ya considera la posibilidad de buscar nuevos proveedores, priorizando la estabilidad y seguridad en el suministro.