Cáritas Diocesana entregó 19 casas y 6 están en ejecución


Como todos los viernes la directora de Cáritas Diocesana Lic. Minerva Gamarra visitó los estudios de Radio TupaMbaé para hablar sobre el trabajo que vienen realizando.

En esta oportunidad presentó el testimonio del responsable del Área de Vivienda de Cáritas Posadas, René Schmitz, quien se refirió al trabajo y a la logística que lleva a cabo el Equipo en esta área que resulta crucial, para resolver los problemas habitacionales que presentan los barrios más necesitados de la capital provincial.

En este sentido, el responsable del Área de Vivienda de Cáritas, manifestó a “La Creíble” que “con lo recaudado este año, hemos logrado comprar materiales para 30 casas y una cantidad de seis baños para la gente más necesitada”.

“En este momento llevamos en construcción 25 casas, de las cuales 19 han sido entregadas y 6 están en ejecución. Es muy importante la colaboración que recibimos de toda la comunidad para que esto se haga posible”, subrayó el responsable del Área de Vivienda de Cáritas Diocesana, René Schmitz.

Además, la Lic. Gamarra invitó a todos a “visitar la página de Facebook de Cáritas Argentina Posadas Misiones para ver las fotos de todas las actividades que realizan todas las semanas, en conjunto con el equipo de trabajo de Cáritas.

 

En primer lugar la directora de Cáritas Lic. Minerva Gamarra, explicó: “Siempre tratamos de ser creíbles y transparentes en lo que hacemos para que la gente sepa que lo que se dona llega a las personas que necesitan. Por eso estamos constantemente comunicando lo que hacemos, en nuestras redes sociales”.

Seguidamente presentó el testimonio de René Smith, quien contó a “La Creíble” qué hace el equipo de vivienda que “es el área que vamos a estar hablando hoy”.

En este sentido, René Schmitz comentó que él, es “el responsable del Proyecto Vivienda junto con un equipo de Cáritas” y que “llevamos adelante esta propuesta creada en su momento por nuestro obispo Juan Rubén Martínez y bajo la vicepresidencia de Cáritas del Padre Alberto Barros”.

Asimismo, Schmitz dijo: “Esto se inicia a través de una colecta que normalmente se hace en el mes de marzo donde todas las parroquias de nuestra diócesis aportan fondos para que podamos comprar una cierta cantidad de viviendas por año y ejecutarlas. Lamentablemente tenemos que decir que la inflación que tiene nuestro país, también nos afecta notablemente en la cantidad de vivienda que uno podría hacer”.

“Pero con lo que se ha recaudado este año, hemos logrado comprar materiales para 30 casas y una cantidad de seis baños para la gente más necesitada. En este momento llevamos ya en construcción 25 casas de las cuales 19 han sido entregadas y 6 están en ejecución” enfatizó.

“Es muy importante la colaboración que recibimos de toda la comunidad para que esto se haga posible. En este proyecto lo que hacemos es entregar los pisos, las tablas para las paredes, los tirantes para techo, las chapas de zinc, los clavos y la comunidad, a través de las propias familias o a través de la ayuda de las distintas parroquias, colaboran para que estas casas se puedan realizar”, explicó.

Luego detalló que “son casas de 6×4, seguras, con piso de cemento, que permiten por lo menos tener a la familia protegida de la lluvia, del viento y con techo seguro. Esto es un poco el trabajo que hace este equipo donde todos colaboramos de alguna u otra forma para llevar a cabo este emprendimiento”.

 Por otra parte, la directora de Cáritas diocesana, comentó que “el día viernes estuvimos participando de la bendición y entrega de una casa, de una familia en Loreto y que se trató de una ampliación. Es una casa que alberga a una familia con muchos integrantes y que lamentablemente estaban todos hacinados”.

“Entonces lo que se hizo, fue aprobarle el presupuesto para la ampliación de su casa para que tengan más espacio y para que cada chico tenga su lugar y la familia, pueda vivir más dignamente porque no tenían espacio ni siquiera para poder movilizarse”, agregó.

También, Gamarra mencionó que están “realizando el acompañamiento a esta familia” y que “nos están pidiendo colchones y camas para que cada chico tenga su espacio, porque todos compartían la misma cama. En esta familia son seis chicos, más la mamá y el papá”.

“Así que, ahí estamos acompañando y pidiendo a la providencia para que acompañe con la entrega de colchones. Siempre pedimos que las cosas que la gente colabora, sean cosas en buen estado”, subrayó.

“No hay que entregar lo que sea de descarte, porque Cáritas no es un basurero para que la gente deposite las cosas que ya no les sirve, sino que las cosas que van a donar, tienen que ser cosas lindas y limpias, sobre todo”, aclaró.

“También”, recordó Minerva, “estuvimos entregando ayer una máquina de coser, que nos donaron a nuestra referente de Cáritas de Medalla Milagrosa, porque ellos desde su Cáritas cada ropa que llega y no está en condiciones, ellas las lavan y las cosen. Antes lo hacían a mano para entregarlas en condiciones. Y ahora gracias a esta máquina de coser, van a poder seguir haciendo este trabajo pero un poquito más fácil, más ágil”, se alegró.

Acerca de otro tema, la directora de Cáritas Diocesana contó que “este fin de semana pasado tuvimos muchas actividades en Cáritas porque estuvimos participando de la Expo Carisma con nuestro stand; contando el trabajo que hacemos desde nuestras diferentes áreas y que no solamente es la ayuda inmediata que por ahí es lo que lo que más se ve siempre”.

A su vez, aclaró que “Cáritas va mucho más allá porque también tiene contención, a través del Centro de Contención y Prevención de Adicciones de Cáritas. Además del trabajo de los micro emprendimientos y emprendimientos que van a transformar la vida de una persona que va a tener un trabajo digno”.

“Además tenemos el Área de Asesoramiento Jurídico Gratuito, el Área de Acompañamiento a los Penales, en donde estamos muy presentes en el acompañamiento de nuestras hermanas detenidas, y el padre Alberto Barros es el responsable de esta área y siempre está pendiente de lo que necesitan, tanto en el acompañamiento espiritual como en el acompañamiento material”remarcó.

Por último refirió que “en nuestras comunidades parroquiales como ser en Inmaculado Corazón de María de Villa Cabello, tenemos  jóvenes que dan clases de apoyo y que se sumaron este año a esta actividad para acompañar a los niños en su trayectoria educativa. Estas actividades se realizan los días martes y jueves en los cuales se dan clases de apoyo por la tarde”.

“Así que es una felicidad para nosotros, que los jóvenes se estén sumando a nuestra tarea, que no solamente consiste en ir a repartir ropa o mercadería, sino que se puede realizar desde distintas áreas como con el Plan de Inclusión Educativa EMAÚS”, entre otras.