Carolina Gularte, destacada dramaturga y directora de teatro, compartió detalles sobre esta edición y la importancia de preservar y promover la cultura regional. «La propuesta surge en el 2003, cuando veíamos que a nuestro teatro faltaba un poquito de historias nuestras. Se hacían muchas obras como de autores de afuera, está buenísimo también, pero un poco el objetivo desde el 2003 fue incentivar a la gente de teatro y también a la gente de la literatura a escribir obras de teatro de nuestra provincia, sea cual fuera la temática o el modo», aseguró.
Además, resaltó la evolución temática y estilística que experimentó el festival a lo largo de los años: «La verdad que el evento creció muchísimo, en cuanto a calidad, en cuanto a preocupación, en cuanto a temáticas también va variando. Este año tenemos autores de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones”, comentó Gularte.
Por otra parte, consideró muy necesario sostener la cultura y sus expresiones porque son nuestras formas de pensar y de sentir. “A través de mucha gestión y mucho trabajo se consigue el apoyo de algunas instituciones como el Instituto Nacional de Teatro, por ejemplo”, celebró.
Con respecto a la participación de los dramaturgos en la provincia, señaló que hay mucha gente que se anima aunque lo veía como algo lejano y agregó que “a veces cuesta pensar que también tenemos excelentes directores, actores y actrices”. Además, resaltó el acompañamiento genuino del público.
Las temáticas abordadas en las obras son variadas e incluyen aspectos como la juventud, la diversidad y el género. Además, se exploran paisajes, el río y personajes tradicionales de la región. También se presentan propuestas contemporáneas y de investigación que exploran cuestiones metafísicas y universales.
La agenda del evento está cuidadosamente organizada para brindar al público una experiencia teatral diversa y enriquecedora. Por otro lado, las funciones se realizarán en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado por las calles General Paz y Belgrano, a las 20 horas y en Espacio Reciclado, desde las 21:30. “Son bloques u obras breves, de media hora aproximadamente, entonces son dos horas por bloque. Si a alguien le interesa ir a ver el bloque del viernes a las 20, puede ir y ver dos obras dentro de ese bloque”, agregó.
Para apoyar a los artistas y continuar fomentando la cultura teatral en la región, se establecieron precios accesibles para el público. “Son dos obras por bloque, para pagar a los artistas, 2500 pesos por día si uno quiere ver las cinco obras. Hay una súper oferta para la gente que es muy fanática del teatro, por suerte, pueden abonar 5000 pesos para ver las 13 obras del teatro”, contó.
El encuentro de teatro no solo promueve la creación artística, sino que también impulsa el intercambio cultural entre distintas localidades de la región: «Hay extensiones de esas obras en Puerto de Iguazú, en Eldorado y en Aristóbulo del Valle, para el lunes 4”, expresó.
Con trece obras en escena y una variedad de propuestas que abarcan desde la juventud y la diversidad hasta cuestiones universales, esta edición promete ser un escaparate de la riqueza cultural y teatral de la región.