Como todos los viernes, la directora de Cáritas Diocesana, Lic. Minerva Gamarra visitó Radio TupaMbaé para hablar sobre el trabajo que vienen realizando.
En esta oportunidad, estuvo acompañada por Paola Caniza, Asistente Técnico Local (ATL) del Plan de Inclusión Educativa Emaús, quien se refirió a los excelentes resultados que vienen obteniendo con los chicos que asisten a las clases de apoyo que se dictan en dichos espacios de Cáritas diocesana, en pos de las mejoras de los rendimientos escolares de los chicos.
No obstante, la ATL contó a “La Creíble” que, “estos espacios funcionan gracias a un convenio que firmaron en conjunto con Cáritas Nacional, y que dicho convenio que se firma con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lamentablemente desde junio, está caído. Actualmente no contamos con fondos y recursos (a nivel Nación), para que se brinde la merienda en estos espacios”
Aunque aclaró que, sí lo vienen haciendo desde Cáritas Diocesana. “Nosotros desde Cáritas Posadas, venimos sosteniendo los seis espacios con la merienda, porque nuestra principal preocupación es, que nuestros niños puedan seguir recibiendo este alimento”.
Las actividades de Cáritas
En primer lugar, la directora de Cáritas Diocesana brindó un resumen de las actividades de Cáritas en la semana. En este sentido indicó: “Cada semana es una semana intensa, pero bendecida. Porque tenemos muchas actividades, muchas donaciones, y mucho compromiso. Va creciendo el compromiso de nuestra gente para con el hermano que está sufriendo. Las personas se acercan a donar y a colaborar y te dicen, estamos viendo el trabajo que están haciendo y queremos acompañarlos».
«La caridad en estos tiempos oscuros es una gran noticia. En un momento complejo de la economía del país con un dólar que no se estabiliza, hay rayos de esperanza para las personas que menos tienen, porque los que tienen comparten. Eso es lo bueno de poder sentarnos a compartir junto a la mesa del Señor, para multiplicar los panes», reflexionó Gamarra.
Acerca de los último días, la directora contó: «Fue una semana con muchas actividades desde el viernes pasado, cuando fuimos a entregar donaciones a la comunidad de Santa Rita. Luego, el día sábado estuvimos compartiendo lo que venimos haciendo en los espacios educativos de Emaús, que va a ser el tema central de esta tarde».
«También esta semana el padre Barros, siguió con las ventas de artesanía de los amigurumis de nuestras hermanas detenidas, que estuvo muy bien, y que fue abundante. La gente compra las artesanías que cada vez son más lindas, realizadas por nuestras hermanas privadas de su libertad y además, la gente comparte las publicaciones del Facebook».
«Asimismo, estuvimos esta semana con la visita de nuestra referente territorial de la región NEA, Patricia Monzón, quien estuvo en la diócesis y vino a conocer el trabajo que estamos realizando. Estuvimos charlando, y participaron parte del equipo de animadores zonales; estuvo el obispo, Mons. Juan Rubén Martínez, quien pasó a saludar y a conocer a Patricia».
«Patricia Monzón, es correntina y hace muy poco asumió el rol de acompañar a las Cáritas de la región NEA y en este marco de la visita, también estuvimos visitando la Unidad de Resguardo, como siempre lo hacemos, pero esta vez quisimos invitar a Patricia, a que vea este trabajo tan hermoso con nuestras hermanas privadas de su libertad», enfatizó.
Plan de Inclusión Educativa Emaús
Posteriormente al resumen de las actividades de Cáritas en la semana, la directora Minerva Gamarra presentó a la Asistente Técnico Local (ATL) del Plan de Inclusión Educativa Emaús, Paola Caniza.
En este contexto, Caniza, saludó a la audiencia de “La Creíble” y explicó de qué se trata su rol: ATL. “Soy la coordinadora de los espacios educativos de Emaús. Recordemos que la diócesis de Posadas cuenta con seis espacios educativos: tres en la ciudad de Posadas, uno, en Garupá, otro en Candelaria y otro en San José”.
Seguidamente la ATL especifió la situación en la que se encuentran dichos espacios educativos de Emaús. “Son espacios educativos porque brindan clases de apoyo escolar. También en ellos, damos talleres, capacitaciones y una merienda reforzada para los niños que asisten, de lunes a viernes en todos los espacios».
A su vez, Paola Caniza, se refirió a la situación que están atravesando, algunos espacios que tuvieron que reducir a tres veces por semana la merienda para los chicos. “Quiero hacer hincapié en esto porque, estos espacios funcionan gracias a un convenio que firmaron en conjunto con Cáritas Nacional, y dicho convenio se firma con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que lamentablemente desde junio, está caído. Actualmente no contamos con fondos y recursos (a nivel Nación), para que se brinde la merienda en estos espacios”.
Aunque aclaró que sí lo vienen haciendo desde Caritas Diocesana. “Nosotros desde Cáritas Posadas, venimos sosteniendo los seis espacios con la merienda, porque nuestra principal preocupación es que, nuestros niños puedan seguir recibiendo este alimento, teniendo en cuenta que las comunidades donde funcionan estos espacios son comunidades vulnerables y de escasos recursos”.
“A estos espacios, lo sostenemos gracias a la generosidad de la gente, a la cual le quiero agradecer. También a Cáritas Diocesana y a todo el equipo, porque la verdad que hacemos un esfuerzo enorme para poder seguir sosteniendo estos espacios ante este contexto social, político, que todos sabemos que estamos pasando como sociedad en el país”, analizó.
Acerca del tema, Minerva Gamarra agregó: “Son espacios que están dentro de comunidades muy humildes. En Posadas tenemos tres: en el barrio de Los Oleritos, en el barrio Prosol 2 y en el barrio La Ripiera. También contamos con uno en Los Paraísos, en Candelaria, y en la localidad de San José.
Luego, la ATL Paola Caniza comentó acerca de la concurrencia de los chicos que solicitan apoyo escolar. “La concurrencia varía de acuerdo al momento. La realidad es que cuando se acercan las fechas de exámenes o de cierre de cuatrimestre y otras cuestiones, es muy alta la demanda. Pero es mayor la demanda en lo que es la merienda, que ante esta situación, la solicitud cada vez es mayor y es una situación que a nosotros nos preocupa mucho y es nuestra prioridad”.
Respecto de las personas que están a cargo, Caniza indicó: “Cada espacio tiene un referente que es la persona que coordina los grupos que trabajan dentro de los espacios. Porque, en cada lugar, hay un grupo de madres que son las encargadas de hacer la merienda, mantener la limpieza y hacer que el espacio esté siempre abierto”.
“También hay un grupo de becados, que son estudiantes terciarios, universitarios, y que son los encargados de dar las clases de apoyo escolar, de hacer actividades recreativas y también de participar o brindar talleres y capacitaciones”, añadió.
Al mismo tiempo, la ATL de Emaús aprovechó la oportunidad para comentar que en este mes de agosto, que es el mes de las infancias, están abocados a realizar festejos en los distintos espacios educativos. “Comenzamos este sábado en el espacio de Schoenstatt, por lo que quiero pedirle a la comunidad e invitarlos a colaborar con donaciones de juguetes, golosinas, y a acercarlos, de lunes a viernes, a la sede de Cáritas Diocesana, ubicada en Félix de Azara N°1646, todos los días en el horario de 8.30 a 13.30″.
Sobre este tema, de las donaciones, la directora de Cáritas, esclareció que “la idea es, que cuando las personas se acerquen a dejar las donaciones en la sede de Cáritas, lo hagan indicando que las donaciones son para Emaús, y que siempre que van a acercar una donación digan para qué fin quieren destinar su donación”.
Además, Gamarra agradeció a las personas que están acercando los juguetes y pidió, “que las personas que quieran colaborar, se acerquen a Cáritas para poder hacer felices a los niños en el mes de las infancias”.
En alusión al trabajo que realiza Emaús, Gamarra reveló que “Emaús, acompaña toda la trayectoria educativa de los niños, desde que están estudiando en la primaria y secundaria, hasta que están en la universidad con becas terciarias para poder lograr que ese niño tenga la educación. Porque la educación para nosotros, desde Cáritas, es fundamental, ya que es una herramienta que le va a permitir al niño tener una mejor calidad de vida”.
«Por eso nosotros creemos que la salida es la educación. Por eso siempre van a escuchar que hablamos de Emaús, que hablamos de la educación, y que hablamos del trabajo que viene haciendo” remarcó.
Para finalizar, la directora de Cáritas especificó: “Somos bendecidos porque constantemente estamos recibiendo donaciones, gracias a la generosidad de nuestras comunidades. Cáritas es un gran equipo que trabaja como herramienta de Dios. Nosotros solamente somos herramienta de Él y a veces, tratamos de hacer hasta lo imposible para llegar con todos los recursos que tenemos, que son abundantes, pero igualmente, la necesidad es mucha, y esa es la realidad”.
“Para todas aquellas personas que quieran realizar donaciones de juguetes y de alimentos o ropas, acérquense a la sede de Cáritas, ubicada en Félix de Azara N°1646, de 8:30 a 13.30 horas, concluyó.