El obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, mantuvo el diálogo habitual con Radio TupaMbaé esta mañana, en el que habló sobre sobre las elecciones PASO del domingo pasado, de la nueva parroquia Asunción de María, y de la misa por la fiesta patronal en la parroquia San Roque.
Mons. Martínez se refirió a las elecciones PASO llevadas a cabo el domingo pasado en todo el país. “Hemos celebrado la democracia, cuando hay una elección se celebra la democracia, y bueno, fueron resultados que sorprendieron un poco. Yo en realidad, tengo un interrogante, tengo dudas de las PASO. Yo creo que en algún momento tienen que revisar si lo que hacemos, hacemos bien, ¿qué elegimos el domingo? ¿Un presidente, un gobernador, un intendente? Y la verdad que para eso, es una encuesta probablemente más oficial, es un poco mejor, porque son pésimas las encuestadoras, no la pegan. Yo creo que tendrían que devolver la plata. Pero la plata que se gasta para esto. Lo que significa la movilización del país, la policía, el ejército, la impresión de las boletas, el gasto que implica, ¿para elegir qué? Definen candidatos, algunos. Tiene que elegir la nación o los mismos frentes, arreglárselas ellos. (…) La democracia tiene que tener también sus propios carrieles en la elección de sus candidatos, a quienes quieren proponer”, reflexionó.
Añadió, que el gasto que realiza el Estado para estas elecciones es un gasto prescindible. “Aparte la publicidad que el mismo Estado se hace cargo de la publicidad gratuita. Asique por lo menos revisar, por lo menos cuestionarse las cosas. Es como una encuesta y nada más, pero como no estamos tan holgados de plata para gastar 1.700 millones de pesos, alguna preguntita capaz que tendremos que hacernos”.
Por otra parte, se refirió que en las próximas elecciones todos podamos hacer un voto responsable y a conciencia. “Es cierto que siempre tenemos que llamar a que se piense el voto, que sea responsable. Esperemos que en lo que queda hasta el 22 de octubre podamos reflexionar bien, porque quedan tres principales candidatos, pero siguen otros candidatos en juego, y ver qué consignas tienen. (…) Creo que el voto es algo muy importante, y no estamos jugando cuando votamos, sino que estamos eligiendo nuestro futuro, y eso es como una clave que tendremos que tenerla bien bien presente en este tiempo. (…) Tendríamos que plantearnos cómo la ciudadanía, cómo nosotros mejorar y madurar nuestro rol de ciudadanía. Obviamente que nunca podremos mejorarlo si no mejoramos la educación, un tema que muchas veces no se habla suficientemente. Un pueblo puede ir siendo más madura siempre reforzando la educación. Es un tema para hablarlo con más tiempo, pero esto es una clave. Si nuestro pueblo no crece en la educación, difícilmente pueda ejercer verdaderamente un rol de ciudadanía”.
“Ojalá que elijamos bien, por nuestra patria, por el futuro, y hay que tener esperanza. Yo justamente anoche, como estábamos celebrando la Asunción de María. Ella es la primera mujer que, por ser la Madre de Jesús y la Madre de Dios, es la que llegó en cuerpo y alma a estar con el Señor. Es un signo de esperanza. Y nosotros también tenemos que tener esa esperanza, aún en medio de tantas situaciones difíciles que podamos tener, tenemos que estar de pie, esa es la realidad. Y obviamente que si estamos de pie, y ejercemos el corazón pero también la cabeza, podremos ir adelante y salir de todos estos enredos que a veces tenemos”, reflexionó el obispo.
Nueva parroquia Asunción de María en la diócesis
Mons. Martínez indicó que ayer estuvo en la nueva parroquia Asunción de María. “El 1 de julio hicimos la nueva parroquia de dos municipios al lado de Além: en Gobernador López y Dos Arroyos. En Gobernador López la sede parroquial es la Asunción de María y ayer era el día, asique fue muy lindo el ánimo de nuestra gente de ahí en el interior, en municipios que tienen mucha más connotación rural, es muy linda la participación. De hecho, era feriado en el municipio”.
Fiestas patronales
Por otro lado, hoy la Iglesia celebra a san Roque de Montpellier. “Estaba muy contento el padre Pedro Ferrari con lo que estaban trabajando, haciendo, y hoy a las 16:00 h tienen la procesión, y a las 16:30 voy a estar compartiendo la misa”, precisó. “Es una celebración muy querida en nuestra ciudad, va mucha gente de todas las comunidades, es emblemático. Asique hoy estamos celebrando a san Roque que es un santo muy especial. Roque el que peregrinó a Roma; es de Montpellier, un pueblito de Francia, laico, servidor de los enfermos. De hecho, él volviendo a su tierra se enfermó, ahí está la historia del perro que lo acompaña. Y termina preso porque lo desconocen en su pueblo, creían que era un asaltante. Y murió en una cárcel, desconocido. Después empezaron a reconocer quién era a partir de su peregrinación y todo lo que él hizo en estas historias que valen la pena tenerlas presente. Hoy vamos a compartir eso en la comunidad de San Roque de Montpellier”.
El obispo resaltó además que el santo fue laico, como “la gran mayoría del pueblo de Dios, como san Isidro labrador y santa María de la cabeza, quien era su esposa. Tenían un hijo, eran un matrimonio laico. También tenemos mucha devoción en la ciudad, tenemos barrios, zonas con nombres de san Isidro”.
Y mañana “vamos a estar en el barrio Santa Elena, celebrando en la parroquia de Luján, a las 18:00 h tengo misa con el padre Miguel”, concluyó.