Ocho consultoras relevadas proyectaron que la inflación de agosto estaría entre el 10% y el 15% mensual. Para LCG podría ubicarse entre el 12% y 15%, a su vez Econometría evalúa que la medición estará en el 11%, visión que comparten con Ferreres y Eco Go. Para Equilibra el IPC podría marcar entre un 11% y un 12%.
Desde Romano Group aseguran que podría estar cercana a 10%. Por último otra consultora dijo, en off, que la medición la proyectan en 14,3% aunque consideraron que aún es muy reciente para medir agosto. Desde C&T prefirieron no revelar datos pero anticiparon que será de dos digitos.
Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso, opinó: “Para agosto esperamos una fuerte aceleración. La suba de impuestos al dólar a fines de julio implicó una aceleración en los primeros días del mes que se vio reflejada principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas”.
Posteriormente, dijo que “con la devaluación de 22% al tipo de cambio oficial mayorista, comenzó una nueva dinámica en la evolución de los precios marcando un nuevo impulso. Como si fuera poco, el aumento de regulados también presionará a la inflación de agosto. Con esto, esperamos que el próximo dato se ubique en torno al 9,3%”.
“En un país de alta inflación, la devaluación del 22% que tuvimos ayer se traslada rápidamente a los precios. Con esto, se estima que en agosto la inflación va estar entre el 10% y el 14%. Ayer y hoy hay remarcaciones 3 o 4 veces en el mismo día sobre algunos productos, como sucedía en 1989 con la hiperinflación”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo.
“Lamentablemente esta evaluación del tipo de cambio oficial nos pone en un nuevo régimen inflacionario para el segundo semestre del 10% mensual de inflación”, dijo a este medio Alfredo Romano, Director de la consultora económica Romano Group.
A su vez, Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, dijo en diálogo con Ámbito que “el ajuste cambiario del 22% va a generar una inflación en los productos de la canasta básica con los alimentos a la cabeza”.
Según sus cálculos, el IPC que tenía un piso de entre el 6/7% mensual se acelerará otros 6/7%. “Es posible que tengamos una inflación de 13% en los próximos 30 días corridos”, expresó.
“Los datos parciales del mes de agosto muestran una inflación acelerándose notablemente, algo que se agudizará como consecuencia de la devaluación del dólar oficial, la continua escalada de los tipos de cambio financieros y el dólar blue y la incertidumbre que este escenario está provocando, probablemente terminando en valores de dos dígitos”, dijeron C&T.