Este miércoles la Parroquia “San Roque” celebra su Fiesta Patronal


Cada 16 de agosto se recuerda a San Roque, una figura considerada como el abogado contra los virus y las enfermedades, además de ser el defensor de los perros. Por este motivo, este miércoles, la Parroquia “San Roque” del barrio “Los Aguacates” de Posadas, celebra al Patrono de los Enfermos, de los Peregrinos y de las Mascotas.

 

En este contexto, y en comunicación con Radio TupaMbaé, el Presbítero y Párroco Pedro Ferrari, se refirió cómo se están preparando para la Fiesta Patronal de la Parroquia que recibirá a decenas de fieles y devotos de San Roque de Montpellier: “Estamos dando inicio hoy, a las primeras vísperas de la celebración de nuestro santo patrono, San Roque”.

Seguidamente indicó: “Estamos hace nueve días, celebrando en los distintos puntos del barrio de la zona de Villa Sarita, en “Los Aguacates”; llevando la imagen de San Roque y preparándonos para lo que va a ser la gran fiesta de nuestro Santo Patrono”

“San Roque, es una figura muy especial, muy querida por todos, imaginémonos que la devoción de Francia llegó hasta Posadas Misiones. En este lugar tan particular, y acá, lo celebramos con mucha alegría así que los esperamos a todos”, invitó.

En relación a la “Bendición de Pancitos”, que se hará este miércoles, a las 8, el párroco explicó: “Es algo muy tradicional, en el día de San Roque, bendecir los panes. Para explicar esto, debemos ubicarnos en el año 1295, cuando surge la imagen del santo: Roque de Montpellier, en Francia”.

A su vez, detalló: “Este gran santo, es considerado, Patrono de los Enfermos, de los Peregrinos y también de las Mascotas. Creo que la mayoría recordará esta frase tan popular, de cuando alguien ve que un perro presenta alguna amenaza o uno siente un temor hacia un perro, invocamos enseguida con esta frase al Santo: `San Roque, San Roque, que tu perro no me toque`. De esta forma se da el surgir popular, y esta asociación de Roque con el perro”.

En referencia a la historia de la relación del “perro, cachorro o ángel, para con el Santo”, expuso: “Este acercamiento entre ambos, se da en el momento en el que Roque se contagia de una enfermedad, por su asistencia a los enfermos y se aísla (como nosotros con el COVID), para no generar más contagios. Y al estar aislado, es ahí que lo asiste un cachorrito, llevándole el alimento que sacaba de la mesa de su ama (representado con el pan)”.

“Este cachorrito, fue quien, con su saliva, cura la herida del Santo. Es por eso que tradicionalmente recordando y rememorando aquel acontecimiento se bendicen los panes. En la parroquia lo vamos a hacer en la primera misa de la jornada, a las 8 de la mañana”.

En esta misma línea agregó: “A continuación, a las 10, tendremos la Misa de Sanación, (la misa por los enfermos). A partir de las 12:30 en adelante, vamos a tener la Bendición de las Mascotas, y a las 16, tendremos la Misa Central, con la procesión por las calles del barrio. Acto seguido, vendrá la última misa del día que va a ser a las 19:30 horas”.

Además recordó que “a partir de las 20:30, en adelante, disfrutaremos de un festival público que se realizará en frente a la parroquia. Vamos a hacer un lindo evento para dar gracias a Dios por la vida, y dar gracias a Dios por la Fiesta de San Roque”.

Sobre el gusto por las mascotas el sacerdote expresó: “La verdad que me gustan mucho pero infelizmente debido al ritmo de vida que llevo, disfruto de las mascotas de otros. Me encantaría tener una, pero debido al ritmo de, estar en un lado y salir para otro, por el momento no puedo darme ese lujo. Sin embargo, aprovecho y disfruto la mascota de los vecinos, que ya me conocen. Disfruto de los que vienen con sus mascotas y la verdad que es una real alegría. Antes era el perrito, ahora son las mascotas”

El sacerdote mencionó también que, para él, “lo extraordinario no es la mascota, sino, ver cómo la mascota acompaña a su dueño y cómo despierta en él, ese sentido de protección, de amistad, de compañía. Eso para mí es lo más extraordinario. Esa hermosa relación que hay entre la mascota y su dueño. Eso, rompe todos los esquemas”, agregó.

 

La Peregrinación de San Roque

“Roque de Montpellier, hace una importante peregrinación desde Montpellier, Francia, hasta Roma. Y para poner en contexto, Roque, fue hijo de gobernantes. Luego quedó huérfano de mamá a los 17 años y huérfano de papá a los 20. Su papá se llamaba Juan y su mamá Libra.

Tras la muerte de sus padres, Roque recibe toda la herencia de ellos. Pero también hay que tener en cuenta que en ese contexto surge la orden mendicante, la cual él abraza y todas las riquezas se la entrega a su tío. También se deduce que pudo haber tenido mucho conocimiento sobre medicina a lo largo de su formación, por eso es que, se dedica al cuidado de los enfermos.

Y al entregar todos sus bienes a su tío, Roque emprende esta peregrinación y en esa peregrinación va asistiendo a todos los enfermos que va conociendo. En ese momento había una peste propia del lugar que es la que él contrae. Roque se contagia, y ahí comienza a tomar distancia y se aísla. Se va a una cueva en los Alpes.

En esa cueva, surge un milagro que es la vertiente de agua, con la cual San Roque se pudo hidratar y surge esta imagen tan particular, de la asistencia especial del cachorrito que llevaba el alimento para su sustento.

Luego, un día determinado, el dueño del perrito, el amo, se dirige a ver qué pasa con este cachorro que todos los días saca algo de comer y se va. Esta persona lo encuentra a Roque, que ya tenía una fama porque era la persona que curaba a los enfermos y todo el mundo se preguntaba ¿dónde está este hombre sanador? Y había sido que se había contagiado. Y para no seguir contagiando, se aisló.

Imagínense también esta otra parte, de ser el hijo del gobernador, de ser una persona reconocida, y el estar totalmente desapercibido y desalineado, abandonado en una cueva. Entonces cuando vuelve a Montpellier, sucede algo un poco triste, que no lo conocían, por la imagen que tenía, de verse un poco abandonado, dejado, con barba y lo propio de haber estado sin un aseo personal.

Más adelante, y al desatarse una guerra en Francia, lo confunden con un espía y es ahí donde lo meten preso a Roque, y una vez estando detenido,  muere en el lugar. San Roque dio su vida por los amigos como dice el Evangelio de San Juan”.

 

San Roque, es patrono de la Tercera Orden Franciscana.

Existe, la Primera Orden: Frailes o Hermanos Menores. La Segunda Orden: Hermanas contemplativas (Clarisas, Capuchinas, Concepcionistas) y la Tercera Orden: Franciscanos Seglares, Regulares y Jufra. Y San Roque de Montpellier, es patrono de la Tercera Orden Franciscana.

Para finalizar, el sacerdote impartió la bendición para que “Dios, cuide, proteja, y guarde de todo mal a todos. Y que San Roque acompañe e interceda por las intenciones que cada uno lleva en el corazón. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. San Roque, ruega por nosotros”, pidió y concluyó.