Son las horas previas a la votación y Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales se preparan para las elecciones PASO de este domingo. En las redes sociales, los diferentes frentes se las ingenian para saltar la veda.
A través de retuits a seguidores y militantes, los candidatos siguen de campaña en el plano virtual, pese a las prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política que comenzaron a regir este viernes, a partir de las 8 de la mañana.
Fotos y emojis de patos, la estrategia de los dirigentes que apoyan a Bullrich
Algunos dirigentes cercanos a Patricia Bullrich apelaron a un curioso recurso para sostener su apoyo a la candidata que dirimirá la interna de Juntos con Horacio Rodríguez Larreta: en Twitter, comenzaron a publicar fotos y emojis de patos, en referencia implícita al apodo de la exministra de Seguridad.
“Es mañana, ansiosos!”, tuiteó la exdiputada Laura Alonso, y acompañó el mensaje con una imagen que exhibe a una caravana de patos. Algo parecido hizo la diputada porteña por Salta, Virginia Cornejo.
Otros dirigentes apelaron al recurso de replicar tuits de militantes. Por ejemplo, Malena Galmarini, titular de Aysa y esposa del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, retuiteó un mensaje en apoyo a Axel Kicillof, que va por la reelección como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Los gastos de los candidatos por publicidad en las redes sociales
La campaña también se juega fuerte en las redes. En el último mes, el gasto en publicaciones creció de manera exorbitante: TN comprobó que algunos de los dirigentes que quieren llegar a la Casa Rosada invirtieron hasta $4 millones por día para dar a conocer sus ideas y propuestas.
Los gastos se realizaron desde los propios perfiles de los candidatos o partió desde las cuentas oficiales que promocionan las ideas o actividades de los precandidatos. A modo de ejemplo, el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof gastó $16 millones desde su perfil -que pagó con fondos de Unión por la Patria PBA- y otros $42 millones desde la cuenta “Derecho al futuro”, el slogan de su campaña.
Entre el 10 de julio y el 8 de agosto, los registros públicos de Meta contabilizaron que la cuenta Unión por la Patria había gastado $51.200.000 en anuncios. Casi todos tenían como protagonista a Sergio Massa y muy pocos a Juan Grabois, su rival en la interna, que en estos últimos 30 días -desde su propio perfil- solo destino a anuncios unos $742 mil. Este gasto al que accedió TN suma lo destinado a Facebook e Instagram y no tiene en cuenta otras redes como TikTok. El dinero de UxP partió de lo recaudado a través de aportes privados.
De la vereda de enfrente, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich también puede apreciarse una diferencia en la cantidad de dinero que gastan en redes sociales. Mientras el jefe de Gobierno porteño destinó $25.668.238 (con fondos de Juntos por el Cambio) la exministra de Seguridad informó una inversión de $3.835.233 en sus anuncios, pagados con dinero de Juntos por el Cambio – La fuerza del Cambio.
Fuente: TN