Sobre este tema se refirió en Radio TupaMbaé, Florencia Córdoba, presidente del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Misiones, quien adelantó que la implementación definitiva del etiquetado frontal por parte de las empresas, tendrá que realizarse a partir del año 2024.
“A partir del año que viene va a ser indefectible, porque no habrá chance de decir: no, este producto estaba en stock sin etiquetado, o todavía la Pyme está en tiempo de prórroga”, declaró Córdoba.
En primer lugar, la presidente del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Misiones comentó acerca del cumplimiento de la ley. En este sentido expuso: “La gran mayoría de las empresas está cumpliendo lo que dice la ley y hay gente que, a partir de esta implementación de las etiquetas en los productos, ha modificado su consumo, y la selección de alimentos. Sin embargo, hay gente que no”.
“Lo importante de esto es que todos tengamos la herramienta, la información, para tomar la decisión de qué alimentos ingerir. Y el que quiere seguir eligiendo los alimentos con todos los sellos, está bien, porque es decisión de cada uno”.
En esta misma línea Córdoba agregó: “Pero por ahí, existen personas que realmente necesitaban evitar el sodio en su alimentación o evitar el azúcar, y hoy en día, tienen la posibilidad de tener una información clara y fácilmente elegible, a diferencia de lo que por ahí se muestra en la lista de ingredientes, que la verdad es un poco difícil de entender, encontrar, e incluso es muy chiquita”.
“Si bien hay productos que uno se imaginaba que iban a tener sellos, como por ejemplo un alfajor, un chocolate, o una gaseosa, que uno ya lo estima, pero por ahí, a partir del etiquetado frontal, se desmitifican un poco algunas barritas de cereales que se venden como muy saludables, o algunos yogures, o jugos que realmente no lo son”.
“Otro ejemplo sería el turrón, que toda la vida fue indicado como para la colación. En este caso, a partir de la implementación de la ley, se pierde el mito y la promoción de que es saludable porque es un producto ultra procesado, que tiene muchos componentes químicos”, detalló.
Ante la consulta sí, en el ámbito escolar, esto tiene algún resultado positivo, la presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones mencionó: “En el ámbito escolar, está trabajando desde el Colegio, la encargada de etiquetado frontal a nivel nacional, que es la directora de Nutrición Escolar de las escuelas, Gabriela Reina. Lo que ella me comentó es, cómo vienen trabajando y que, por ahora, están con el tema de la sensibilización”.
En este sentido ejemplificó: “Porque está el señor o la señora que atiende el kiosco, que por ahí tiene los productos y no lo hace con mala intención. Sino que tampoco sabe, qué es lo que tiene y con qué es lo que se puede reemplazar. Entonces estamos en esa etapa de sensibilizar a toda la comunidad educativa, para que vaya modificando de a poco las cosas, porque esto, a partir del año que viene, va a ser obligatorio” remarcó Córdoba.
En relación a aquellas empresas que todavía no implementan en sus alimentos, las etiquetas, Florencia Córdoba reveló que “todavía hoy, existe una ventana para las empresas, porque se contempla el stock de los productos. Por ahí hay productos como, papas fritas, que tienen muchísima sal, pero puede no tener sello porque se ha contemplado el stock hasta que no se termine la venta y desde aquel stock que no tenía sello, puede seguir estando en góndola o en cualquier lugar. Entonces está esa ventana”.
Con respecto a las Pymes, recordó que “todas tendrán que tener su etiquetado frontal en los productos, porque el plazo vence en agosto. Entonces ya a partir del año que viene va a ser indefectible porque no hay esta chance de decir no, este producto estaba en stock ya sin etiquetado, o todavía la Pyme está en tiempo de prórroga”.
En referencia a las consecuencias que ha generado el etiquetado frontal en las publicidades de los productos, la profesional de la nutrición analizó: “Empecé a ver en el paquete “de los pancitos”, que no tienen más el “osito”. Tampoco en los cereales veo los “animales”. Lo que sí me sorprende de algunas empresas, como es el caso del cacao en polvo que tiene el “conejito”, que modificó su fórmula y ahora ya te lo venden como un producto, con menos azúcar y ya puede aparecer el conejito”.
Se trata de: “Al bajarle la cantidad de azúcar y hacerlo un poco más sano dentro de los límites establecidos, pueden usar la imagen”, esclareció.
Asimismo, la presidente del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Misiones, Florencia Córdoba, dijo: “Por un lado están las empresas que deciden modificar su fórmula para que sea un poco más saludable y por el otro, están aquellas que no les interesa modificar su fórmula y que van a vender las cosas con los sellos, como es el caso de las gaseosas”.