Este fin de semana, el Rector del Seminario de la Diócesis de Posadas, el Padre Sebastián Escalante, explicó y presentó a toda la comunidad, en el programa de “Radio Ars”, el nuevo escudo que fue estudiado e ideado por seminaristas y confeccionado por diseñadores gráficos del Instituto Montoya de Posadas.
En este sentido, el Padre Escalante expuso el significado del nuevo escudo. En primer lugar el sacerdote y rector del Seminario Santo Cura de Ars, mencionó que “esta es una ayuda grande que nos prestaron los diseñadores del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), a quienes aprovecho para mandarles un saludo grande y una gratitud de parte nuestra”.
En este sentido contó: “Se trata de Marcos Luft y Fabricio Michelli, que son diseñadores del Montoya que tuvieron a su cargo la confección de este escudo que resume de alguna manera las dimensiones de la formación que San Juan Pablo II la menciona en la exhortación Pastores Dabo Vobis (25 de marzo de 1992). Él ahí, habla de que los futuros presbíteros tienen que ir formando su corazón. Y el padre Ángel mencionaba la formación integral. Esa integralidad en la formación implica -dice el Papa San Juan Pablo II- cuatro dimensiones indispensables”.
“Así que, en el escudo tenemos, una custodia con la eucaristía, que sintetiza la formación en la dimensión espiritual, la necesidad de orar, de participar. El padre Julio Centurión hacía también referencia a la necesidad de cultivar la vida interior espiritual, a través de la participación en la liturgia, en la misa, con los directores espirituales y en el centro de esa dimensión espiritual está evidentemente la Eucaristía, que expresa sacramentalmente lo que el sacerdote está llamado a ser”..
“Después tenemos al lado, en el cuadrante siguiente, un libro abierto que podría ser una Biblia porque tenemos arriba los rayitos que vienen a simbolizar, como la iluminación del Espíritu Santo, y se trata de la dimensión intelectual”, añadió.
En este sentido el Rector del Seminario, esclareció: “Es necesario dar razones de nuestra esperanza. Por eso los chicos, a veces cuesta pero hay que sentarse estudiar la filosofía, la teología para poder “bucear” un poco más en los misterios, para poder también conocer la realidad y poder dar respuestas. Así que la dimensión intelectual que implica también un ejercicio de ascesis contando con la gracia”.
“Después”, prosiguió Escalante, “tenemos un corazón, que es el Sagrado Corazón y que nos habla de la dimensión humana. Esta aplica, porque hay un adagio teológico muy antiguo que dice que la gracia supone la naturaleza. Es decir, que necesitamos tener una naturaleza equilibrada, poder ejercitar las virtudes humanas y aquí a través de la vivencia de la comunidad, en muchos aspectos de lo humano que lo trabajamos, desde la convivencia, desde el aporte que nos hace también la psicología, desde ordenar un poco los afectos, y un montón de elementos que hacen a la dimensión humana”, especificó.
Y finalmente, la dimensión pastoral. Así que para sintetizar, o simbolizar esta dimensión, en el escudo es posible ver a un gran pastor, que es nuestro patrono, el Santo Cura de Ars. Que a través de la sencillez de su ministerio, nos muestra que para ser un pastor -según el corazón de Jesús- no hay que ser unos iluminados que tengan respuestas para todo, y que resuelvan extraordinariamente los problemas de la humanidad, sino en lo cotidiano tratando de reflejar la misericordia de Jesús. Él (por Juan María Vianney) lo hizo en un pueblito chiquito, pequeño, escondido. Pero cuánta gracia a través de los siglos sigue derramando Jesús a través de la figura de este hombre humilde, el Santo Cura de Ars”, recalcó.
Del mismo modo, el Padre Sebastián Escalante , detalló: “Por debajo del escudo, están obviamente el nombre del seminario y arriba, está la cruz, que está de fondo en realidad, porque toda la formación se apoya en el misterio de la Pascua, en la cruz de Jesús. Porque sin Él, no tendría sentido lo que hacemos”.
Asimismo recordó: “Hay un detalle más que se puede ver en el nuevo escudo, que se encuentra “flanqueando” la cruz como timbre, en donde hay dos báculos que son como bastones. Estos, nos recuerdan dos cosas, primero eso así muy similar, forma parte del escudo de la provincia de Misiones. Si miran el escudo, tiene un arco y una flecha, y tiene como dos bastones, que en el escudo de Misiones tienen el sentido del doble poder de los jesuitas, y también del Cacique”.
“Pero para nosotros, también hace referencia a los dos grandes momentos evangelizadores en la provincia. La primera evangelización con la llegada de los jesuitas que entre los guaraníes fundaron las reducciones de las que vienen muchos de nuestros pueblos. Y la segunda, ya a fines del siglo XIX, con la llegada de los inmigrantes europeos y los padres verbitas que acompañaron ese momento evangelizador en la provincia”.
En relación al color rojo del nuevo Escudo, Escalante mencionó que el color, simboliza “nuestra tierra, y hace referencia a la naturaleza de Misiones, con este rojo que impacta al corazón y a la vista, y que además es el color del martirio, porque estas tierras evangelizadas fueron regadas con la sangre de los mártires de San Roque González de Santa Cruz, patrono de la diócesis, de San Alonso Rodríguez y Juan del Castillo, los santos mártires de las Misiones que derramaron su sangre haciendo que fecundara la semilla del Evangelio hasta nuestros días”.
En relación a la idea del nuevo Escudo del Seminario, el Rector del mismo contó este fin de semana en Radio Ars, que “los seminaristas fueron tirando ideas. Teníamos ya esta idea de la Pastores Dabo Vobis, que es como tenemos estas dimensiones de la formación”.
En esta misma línea reveló que se trató de “ver qué cosa podría simbolizar y representar cada uno de estos aspectos. Así que en diálogo con los seminaristas se fueron tirando ideas, y todo esto se lo llevamos a los diseñadores que rápidamente captaron e hicieron algunos bocetos. Luego se hicieron algunas correcciones y actualmente, tenemos la versión final que es el nuevo escudo”.
Para terminar con su presentación en Radio Ars, Sebastián Escalante definió en dos palabras, a la actualidad del seminario. En este sentido expuso: “Hay una palabra que creo que siempre es actual y vigente que es esperanza, y que es una clave para la evangelización”.
“El seminario es un signo de esperanza. Y lo fue seguramente en el año 1963 cuando empezó el seminario y lo sigue siendo ahora pensando en la proyección evangelizadora”, agregó.
Luego optó por la segunda palabra para definir la actualidad del Seminario: “La otra palabra que también es bonita para resumir la experiencia del seminario es providencia, porque Dios acompaña las necesidades de su pueblo, le da pastores según su corazón, y es lindo sentirnos así como en las palmas de Dios, cuidados por Él, y que nos da lo que necesitamos”.
Para concluir indicó que “esa experiencia la hacemos nosotros acá en el seminario a través de la generosidad de la gente y tratamos de que la gente también sienta y haga esta experiencia de la providencia de Dios. Así que, esperanza y providencia, son las dos palabras que elijo para referirme al seminario diocesano”, acentuó Escalante.