En este contexto, el Juez César Jiménez indicó sobre la importancia del encuentro, y comentó que ha sido organizado por diferentes instituciones, por ejemplo, de la Defensoría de los Derechos del Niño Niña y Adolescente, estuvo la Doctora Marisa Graham, de la República Argentina, de la _Defensoría General de la provincia de Entre Ríos, el doctor Máximo Benítez, y del COPAJU, el doctor Roberto Andrés Gallardo que es el Conjunto Panamericano de Jueces Franciscana. Es decir que, se juntaron diferentes organizaciones, para hablar de la temática, tanto de la Niñez como de los Derechos Sociales; ha sido muy enriquecedor, de mucho público y por supuesto han participado panelistas de Perú, de Colombia, de Paraguay y obviamente de Argentina, realmente muy enriquecedor”.
Asimismo, destacó que “todo se dio en torno a la Justicia Juvenil y a los Derechos Sociales; fue entorno a estas temáticas importantes, lo venimos conversando constantemente. Si bien es cierto que no deja de ser preocupante la situación de los chicos que cometen ilícito penal frente a una situación normativas que no puede seguir vigente con la Ley actual 9278”.
“Lo que se espera es un Régimen Penal Juvenil acorde a estos tiempos. El Gobernador de Misiones Ahuad, habló recientemente en su discurso, sobre la creación de un Centro de Adicciones y es un dato muy precioso, ya que la mayoría de los delitos juveniles se da por adicciones. La posibilidad de un tratamiento serio, sería muy interesante y muy importante para un crecimiento sano de la población juvenil”, añadió.
Por otra parte, en cuanto a la problemática que se vive socialmente, el Juez expresó que “es muy importante conocer que muchos de los chicos internados en la UP4 son mayoritariamente del interior y sería muy importante abordarlo desde su lugar de origen”.
En cuanto a la Ley 216, manifestó: “sobre la ley 216, lo que destaqué en Entre Ríos, teniendo en cuenta lo que constantemente preocupa a Francisco, es sobre los Derechos Sociales y uno en específico que es el derecho a la vivienda; no nos olvidemos que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares muy pobres”.
Para finalizar, sostuvo que “estamos a 40 años del regreso de la Democracia en nuestro país, y necesitamos un consenso de la sociedad sobre todo de la política, para reducir progresivamente la pobreza en la niñez y en toda su dimensiones; social, cultural y económico. Esto es un problema que afecta directamente al desarrollo humano de los chicos, necesitamos que ingrese tanto a los sectores políticos, judiciales y administrativos los Derechos Humanos del niño que de una u otra manera son los derechos sociales, económicos y culturales”, sentenció el Juez Jiménez .