Línea 102: una herramienta de atención, contención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes


 

En primer lugar, la titular de la línea 102, Paula Schapovaloff, expresó que “se cumplió un año desde que asumió junto al Ministro Fernando Meza. La verdad que fue una gestión de muchas idas y vueltas desde el año pasado para poder llegar a contar hoy, con el  call center que funciona desde hace una semana, de lunes a viernes las 24 hs, con dos guardias pasivas de noche”.

 

 

“Tenemos mucha demanda, y son los chicos los que llaman,  sobre todos son los adolescentes por los cambios que van teniendo; la depresión, el bullying en las escuelas, casos de grooming son los más frecuentes, y también los más pequeñitos, sobre el maltrato físico, o que no asisten a las escuelas o van a trabajar”, agregó.

 

 

Asimismo, explicó que “la línea 102 tiene un Protocolo Territorial que es nuevo, se firmó el año pasado y este protocolo lo que hace es que no solo quede en un llamado, sino que se recibe la llamada, se realiza un informe, se recaudan todos los datos y se hace una evaluación de riesgo. Sí vemos que hay un riesgo de vida se realiza un llamada al 911 y ellos deben acudir al lugar. Todo esto en horas, en menos de 24 hs, cabe aclarar también que  la línea 102 no es una línea de emergencia, es una línea de escucha, atención, promoción y protección de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes”.

 

 

Por otra parte, manifestó que “la llamada es anónima y confidencial, la línea tiene una cobertura provincial, donde Misiones es la única provincia que tiene este protocolo de Intervención Territorial, desde el año pasado. Somos en total 11 profesionales trabajando en el Call Center y en el Equipo Territorial, que entre ellos tenemos, psicólogos, trabajadores sociales y operadores preparados para brindar esa atención”.

 

 

“También contamos con un área de atención psicológica para cualquier niño que recibió algún tipo de violencia y cuando hablamos de maltrato infantil, se trata también de que el niño este trabajando o este solo en la casa, o este en la calle hasta altas horas de la noche, como así el abandono”, afirmó.

 

 

Para finalizar, indicó que “la línea 102 se encuentra en el segundo edificio del Centro Cívico, estamos en el primer piso, ahí está nuestro call center y oficinas. Llamen al 102, es la línea de los chicos y las chicas, es de ellos y es para acompañarlos, para protegerlos. Si saben, sospechan o escucha de alguna situación de algún niño o niña que esté sufriendo llamen, cada llamada atendida es una vida que se salva” sostuvo Schapovaloff .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *