En este contexto, el Comisario indicó, “estamos trabajando en la última etapa para poder mudarnos al nuevo edifico, un edificio más moderno y tecnológico.
Con una capacidad más ampliada, el espacio físico sirve para redoblar la capacitación».
“Hoy toda la zona metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria poseen 1000 cámaras, y también trabajamos en el resto de la provincia con la red de vigilancia”, añadió.
En cuanto a la forma de trabajar, el Inspector comentó “tenemos establecido protocolos y procedimientos para realizar monitoreo de la ciudad, tenemos hecho un estudio del flujo del tránsito y movimiento de las masas. Por Ejemplo, hacemos un control diario del ingreso y egreso de la ciudad en los horarios de 6.30 y 7.30 donde observamos el mayor flujo de personas que llegan a trabajar”.
“Luego también realizamos monitoreos de las escuelas a las 6.45 de la mañana, en establecimientos educativos y la denominada «zona bancaria». Y en horarios nocturnos por ejemplo observamos el ingreso y egreso a los locales bailables”, agregó.
Asimismo, reiteró que “con los barrios hay cerca de 1000 cámaras en toda la ciudad, y que eso también demanda video operadores de vigilancia”.
“El procedimiento se da de la siguiente manera, puede ser por medio de un llamado telefoónico, que alerta una emergencia que es atendida por el operador, que carga el evento en un sistema informático y tiene interacción con el vecino que realiza la comunicación. De esta manera se recaba información que sea importante para transmitir».
«Son 5 operadores de radio que indican qué móvil tiene que ir al lugar, en cuestión. Así también, puede que haya cámaras de video vigilancia que sirven de guía para indicar los lugares de ingresos” explicó.
Seguidamente, expresó que “con solo una observación por el operador de video cámara, éste avisa al área de despacho y se envía al móvil más cercano o un móvil policial que se comunica con el 911 y se hace la observación por video para atender el caso. También Interactuamos con gendarmería y prefectura; con la policía constantemente”.
En cuanto a las patrullas, sostuvo que mantiene patrullas Motorizadas y patrullas Urbanas, “el grupo de acción preventiva trabajan de manera infante a pie la zona de micro y macro centro. Con sus indumentarias, chomba blanca destinada para esa actividad, Boina celeste que sea divisada para que el vecino sepa que hay un policía; quién interactúa y está en contacto con los comerciantes. Además de los policías de proximidad para estar en contacto con el vecino para atender cuestiones sospechosas para llevarle tranquilidad”.
El comisario, también aclaró que “las cámaras tácticas están interconectadas con la red de vigilancia y con el 911. Ante la necesidad la podemos activar y tomar el registro fílmico y audio de un determinado procedimiento en tiempo real. Cuando necesitamos descargamos la imagen o tenemos interconectado el patrullero”.
Para finalizar, comentó con respecto a la detención de dos personas que se encontraban dentro de un cajero, realizando extracciones con muchas tarjetas de crédito. “Destacamos el llamado del vecino ante el caso, al que se le hizo anormal por lo que sucedía. Porque eso fue lo que nos permitió llegar y pudimos activar el procedimiento. Si la persona no hubiese llamado no hubiese confiado, no hubiéramos podido detectar esta situación porque no lo podemos hacer por una cuestión de privacidad”.