En este contexto, explicó la situación que se vive. “Nosotros como corredores inmobiliarios somos intermediarios y escuchamos a las dos partes, por un lado tenemos al inquilino que en primer lugar no hay ofertas, y las que hay son de un costo elevado. Por el otro lado tenemos al propietario que muchas veces nos pregunta a qué precio puede alquilar su inmueble, pero a los tres meses ese mismo lugar al mismo precio no genera ganancias, ya que la inflación va tan rápida, tan acelerada que los precios se disparan constantemente”.
“Para nosotros el tema de implementación de ajustes anual nos facilitó como intermediarios la fijación de ajustes, ya que antes lo hacíamos a modo de futurología. Pero ahora, tenemos otros problemas; que es a qué precio pongo un alquiler hoy, ya que a los tres meses el monto queda desfasado y a los seis meses el propietario ya no sabe qué hacer. Si el alquiler estaba 20.000, pasando algunos meses ya puede costar 40.000 por dar un ejemplo” añadió.
Seguidamente, manifestó que “no existe ajuste semestral en los contratos de viviendas familiares, los contratos son por 3 años y el ajuste es únicamente anual, y no se ajusta de manera semestral. Pero en nuestro caso el problema es que la inflación se dispara y no los salarios. Esto se aplica a todo, a estudiantes, sea un monoambiente o una mansión”.
En cuanto a los precios de hoy en dia, comentó que “un departamento de un dormitorio o monoambiente, alejado de las cuatro avenidas puede costar entre 30.000, 35.000 o 40.000 pesos. En el anillo principal ya en el centro, cuesta entre 50.000, 60.000, 70.000 pesos, dependiendo el edificio, más las expensas y servicios de cada lugar”.
Por otra parte expresó que “el ajuste de los alquileres, está por debajo de la inflación, ya que los propietarios tienen la posibilidad de subir el precio una vez al año y la inflación sube todos los días”.
En cuanto a la ley de alquileres vigente Nº 27.551, “estamos de acuerdo en gran parte pero no así con los ajustes y el periodo de tiempo. Nosotros lo que queremos es la periodicidad de los ajustes para que el propietario cada seis meses puede pueda tener un ajuste. Esto, va a favorecer al inquilino para que al principio del año no tenga que pagar un valor tan caro con las especulaciones y realidad de la inflación. Desde nuestro sector estamos descontentos con esa parte de la ley vigente” sentenció.