A partir de un trabajo articulado entre las áreas municipales, desde el 9 al 15 de marzo se desarrollará este estudio, que se basa en la inspección de viviendas de determinadas manzanas, buscando posibles criaderos y larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, fiebre amarillo y chikungunya. Las fechas estarán sujetas a las inclemencias meteorológicas y serán reprogramadas en caso de lluvia.
Durante esa semana, los técnicos municipales y los 50 alumnos universitarios, realizarán recorridos por los hogares, por lo que es muy importante la colaboración de los vecinos. Quienes ingresarán al patio de las viviendas e informarán casa por casa sobre la enfermedad y los cuidados pertinentes para la prevención de estas enfermedades. Dentro del propio domicilio, se aconseja al vecino mantener limpio el patio de su vivienda y a eliminar los objetos que puedan acumular agua y así convertirse en posibles fuentes de criadero del Aedes aegypti.
Identificación
El personal que realiza esta tarea se encuentra debidamente identificado: remeras, chombas, camisas, chalecos y gorros con el logo de la Municipalidad. Además, presentan una identificación dónde se detalla quién es, su fotografía y los números 44-20183 o 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores para mayor información.
“Uno de los principales objetivos del LIRAa es dar a conocer los índices de presencia del mosquito en su forma larvaria e implementar medidas de prevención basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos. Además, la metodología LIRAa permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con otras ciudades”, dijo la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino.
Prevención, todo el año
Las muestras recolectadas en las viviendas se trasladarán a los laboratorios municipales donde serán analizadas para detectar si entre ellas se encuentran el agente transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Una vez que se conozcan los índices de infestación del Aedes aegypti en las zonas inspeccionadas, se implementarán las medidas preventivas correspondientes, basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos barrios donde los índices sean más altos.
Vale recordar que en Posadas, el 80 % de los criaderos de mosquitos se encuentran en baldes, portamacetas y neumáticos.
Por ello, además de los operativos control focal y descacharrización que realiza el municipio también es importante que en los hogares:
* Se evite arrojar recipientes o residuos en patios, terrazas, calles y baldíos, como en otros lugares en los que pueda acumularse agua.
* Se coloque mallas protectoras o mosquiteros en las puertas y ventanas. Se repare o reemplace las que tengan rasgaduras o agujeros.
* Se limpie las canaletas frecuentemente para evitar que se tapen y acumulen agua.
* Se elimine todos los recipientes que puedan acumular agua que no tengan utilidad o bien colocarlos boca abajo. Si se utilizan para almacenar agua, mantenerlos tapados.
* Se limpie con cloro las piletas de lona, si no están en uso, vaciarlas y mantenerlas tapadas.
* Se cambie el agua de los bebederos de animales diariamente y antes de colocar el agua, se limpie el recipiente raspando sus paredes.