En este #Diadelamujer presentamos a las 10 mujeres, en mi opinión, más influyentes en la historia de la Iglesia. Una Iglesia que es esencialmente femenina y en la que son mayoría.
- María es la primera entre todas las mujeres ¡y entre todos los hombres! La madre de Dios es la mujer más influyente en la historia de la humanidad y la más representada.
- María Magdalena. Primer testigo de la Resurrección de Jesús según los Evangelios. Fue «apóstola de los apóstoles», pues fue ella quien anunció la Buena Nueva a los seguidores de Jesús. Su papel fue fundamental en la primera comunidad cristiana. Un número 2 que sabe a número 1.
- Santa Elena. Su condición de madre del emperador Constantino la dotó de una gran influencia. Aparte de su gran labor social, a ella debemos poder visitar hoy muchos de los Santos Lugares en Tierra Santa y el fin de la persecución contra los cristianos en el imperio romano.
- Santa Clara de Asís. Fundadora, junto a San Francisco de Asís, de la segunda orden franciscana (Clarisas). Es la primera mujer que escribe una Regla de vida monástica. En su norma de vida, el “privilegio de la pobreza” y el ardiente deseo de “observar el evangelio”.
- Santa Catalina de Siena. Una figura monumental en la historia de la Iglesia. Mujer de gran libertad evangélica, no tuvo reparos en llamar al orden al propio Papa. En virtud de su altura espiritual y doctrinal fue proclamada doctora de la Iglesia y patrona de Europa.
- Santa Teresa de Jesús. Reformadora de la orden del carmelo, fundó numerosos conventos. Su profunda espiritualidad quedó plasmada en una prolífica obra, cumbre de la mística universal.
- Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). Primera mujer en presentar una tesis en Filosofía en Alemania. Gran intelectual y mística. Su origen judío la llevó a ser asesinada en Auschwitz.
- Santa Teresa de Calcuta. Fundadora de las Misioneras de la Caridad (600 casas en 120 países), su labor junto a los más pobres de la India le valió el premio Nobel de la Paz en 1979. También destacó por su compromiso en la defensa de la vida por nacer.
- Santa Rosa de Lima es considerada referente para las mujeres en su día por su devoción religiosa, dedicación a la caridad y su lucha por la igualdad de género en el siglo XVII. Su vida ejemplar y compromiso con la ayuda a los menos afortunados la convierten en un símbolo de inspiración para muchas mujeres.
- Santa Mama Antula, la primera santa de origen argentino, es un faro de inspiración para las mujeres en su día. Su vida y legado trascienden los límites de su época y continúan resonando en la actualidad. Aquí están algunas razones por las que Mama Antula es una referente:
- Desafío a las normas patriarcales: Desde joven, rebeló contra las expectativas impuestas a las mujeres de su clase social. Se negó a casarse o convertirse en monja, optando por un camino distinto.
- Fundadora espiritual: Mama Antula estableció la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, donde los jesuitas realizan retiros espirituales. Su obra sigue siendo utilizada hoy en día.
- Evangelización y protección: Recorrió miles de kilómetros a pie, evangelizando y protegiendo a mujeres y niños sin hogar en el Virreinato del Perú.
- Introdujo el culto a San Cayetano: Mama Antula también desempeñó un papel importante al introducir el culto a San Cayetano, Patrono del pan y del trabajo, que aún es venerado por miles de fieles.
Las 8 primeras mujeres han sido propuestas por el Periodista Católico Antonio Moreno. Se puede responder a su tweet.