24 años de SAMSA: “Estamos orgullosos de poder estar a la altura de las circunstancias”


Luis Meyer, gerente de Relaciones Institucionales de SAMSA, se refirió en Radio TupaMbaé, a los  24 años de historia de la Empresa concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales para la Ciudad de Posadas y Garupá.

En este sentido Meyer detalló: “Para algunas cosas, 24 años es muchísimo tiempo y para otras, pasa volando. Hoy hacíamos un repaso de los principales logros que se habían realizado en el servicio en estos años, y la verdad es que estamos orgullosos de poder estar a la altura de las circunstancias. En este caso, brindando servicios públicos en dos ciudades que tuvieron un crecimiento impresionante durante los últimos 10 o 15 años como son Posadas y Garupá”.

“A simple vista, se nota el desarrollo que tuvieron estas ciudades, y que el servicio haya acompañado esa evolución, nos pone muy satisfechos por haber logrado los objetivos que se plantearon en estos 24 años, añadió.

En esta misma línea el Gerente de Relaciones Institucionales de SAMSA expresó: “Hoy contamos con un servicio público para toda la comunidad que es reconocido por el poder concedente. De igual forma reconocemos el trabajo mancomunado con el gobierno de la provincia, con todos los organismos relacionados al saneamiento, con la municipalidad de Posadas y de Garupá”.

“Se ha trabajado en conjunto también con el sindicato de obras sanitarias y se han consolidado servicios de agua potable y de cloacas, con un nivel óptimo de prestación en todo el ámbito de la concesión, subrayó.

Además Meyer consideró lo realizado en los últimos años. “La primera parte, al inicio, aún con una población mucho menor a la que tenemos hoy, el servicio estaba al borde del colapso total al inicio de la concesión. Inclusive en el micro centro había varios días consecutivos sin agua. Recordarán las crónicas de esa época, donde había manifestaciones continuas en distintos barrios que estaban sin servicio continuamente”, recordó.

De esta forma contó que “a medida que fueron pasando los años, las ciudades como Posadas y Garupá, fueron creciendo. Y que, así como fueron acrecentando su población, fueron creciendo los problemas estructurales que  había en el servicio”.

Respecto de la actualidad de SAMSA dijo: “Hay que destacar la planificación desde el gobierno de la provincia de Misiones, que no ha sucedido lo mismo en todas las ciudades o en todas las provincias del país, que también han marcado estos servicios como estratégicos y que han colaborado en la financiación de muchas obras. Igualmente en conseguir financiamiento nacional, porque son obras visionarias realmente”.

Asimismo, hizo hincapié en “ese trabajo mancomunado con los planes de ingeniería que presentó SAMSA a la provincia y a la nación para el desarrollo de los servicios, y que ha hecho que hoy tengamos una situación totalmente diferente”.

“Que no tengamos problemas estructurales del servicio,  tanto en la producción de agua potable como en el transporte y como en la distribución en los barrios , significa que se ha podido ir cubriendo la demanda del desarrollo de la ciudad. Así que por todo lo anterior, que muchas veces lo vemos solamente en números, que son muy importantes en la evolución del servicio, pero hay que tener en cuenta que para esta clase de servicio, esos números, representan personas”.

Meyer repasó, que “estos servicios impactan directamente en la salud pública de nuestra comunidad” y explicó que “ahí, es donde toman estos servicios una relevancia más importante”.