“El INYM se financia con recursos propios de toda la cadena. No pedimos recursos al Estado nacional, provincial, ni municipal”


En diálogo con Radio TupaMbaé, Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se refirió al proyecto de ley que plantea la derogación del financiamiento del INYM, la eliminación de la política de estampilla de la yerba y a la facultad de fijación de precios.

Asimismo, habló sobre la Feria MATEAR, organizada por el INYM en el predio de La Rural de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires, este fin de semana, con más de 100 mil visitantes que acudieron a la cita y las yerbateras que agotaron sus ventas para decir presente en una nueva edición de la feria.

En primer lugar, el presidente del INYM, señaló que la Feria MATEAR, que se realizó este fin de semana, “fue un éxito. Creo que es muy importante poder acercarle al consumidor, al productor, al molino, que cuando un consumidor elige una marca, compra un paquete, pueda conectarse y pueda conocer a esa persona que con mucho sacrificio y mucho esfuerzo, logró tener un paquete en góndola, o en un supermercado”.

En esta misma línea agregó: “Es muy importante que puedan contarse la experiencia. Es muy lindo cuando se juntan los dos extremos de la cadena. En la Feria MATEAR hubo una amplia convocatoria con más de 100 expositores, de los cuales 60 eran molinos yerbateros y otros 40 vinculados a la yerba mate: como son los fabricantes de termos, bombillas; todos los accesorios para la yerba mate. También fabricantes de productos muy innovadores, como son algunos solubles, que la verdad que eso es muy bueno, porque es lo que se viene, en tema de innovación. Y en cuanto a concurrencia de público, superamos las 100.000 personas”.

“A los emprendedores que hacen mate y hacen de todo, la verdad es que les fue muy bien: vendieron mucho. Y en cuanto a la yerba, cada consumidor elige yerbas suaves, sin palo, con más estacionamiento, sin tanto estacionamiento. Cada consumidor elige lo que le gusta y por eso las marcas tienen a veces distintos tipos de yerba: son todas de una excelente calidad, apuntando al público al que quiere captar”.

Además, el presidente del INYM, habló de la solicitud al candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, para que sea retirado del Congreso de la Nación, el proyecto de ley presentado por Alfredo Schiavoni, el cual, de ser aprobado, puede significar la eliminación del organismo yerbatero. “Lo más interesante que tendríamos que decir, es que el INYM, se financia con recursos propios de toda la cadena. Nosotros no pedimos recursos al Estado nacional, provincial, ni municipal”, aclaró.

“Nosotros, a través de la estampilla, es nuestra financiación propia. Es decir, de la propia cadena yerbatera, se llevan adelante todas estas acciones de promoción, de fiscalización, del área técnica que están para hacer mejor los sistemas productivos como sistemas de cosecha, sistemas de fertilización y también todo lo que es investigación, en cuanto a las propiedades de la yerba mate; todo esto es financiado por el INYM, con recursos propios”, remarcó.

A su vez puntualizó: “Por eso no entendemos cuando algún legislador nacional de cambiemos, presentó un proyecto para sacar la financiación del Instituto con el objetivo de eliminar la estampilla, que es la fuente de financiación del INYM. Con lo cual, si esto llega a suceder, no podríamos hacer más ninguna de estas tareas recientemente nombradas; sería el fin del instituto como tal y se desfinanciaría”, alertó.

“Tampoco podría cumplir una acción fundamental que es la de fijar el precio cada seis meses, porque también ese proyecto de ley, contempla la modificación del artículo 4°, que es la facultad que tiene el instituto de fijar cada seis meses los precios de la hoja verde y la canchada”, insistió.

En referencia al laudo, explicó: “Nosotros fijamos el precio por una grilla de costos y si el precio sale en el seno del INYM, tiene que contemplar esta grilla de costos, más un margen de ganancias que le permite la vida digna al productor. Y si no hay acuerdo en el seno del INYM, cuando va a laudo, este, también tiene que respetar esto. Tiene que respetar la grilla de costos, más un margen de ganancias. Esto es la garantía que tiene el productor y justamente esto es lo que están tratando de eliminar con este proyecto de Cambiemos, de sacarle al productor, la garantía de tener un precio mínimo que le permita vivir dignamente”.

En cuanto a la parte productiva en la provincia de Misiones y el Norte de Corrientes, “el precio oficial laudado fue de 120 pesos y en este momento se están pagando valores por encima de los 145 pesos. O sea, un muy buen precio para la hoja verde y la canchada”.

“Además de eso, tenemos que decir que, en cuanto a las ventas, tenemos récord. La cadena comercial está trabajando juntamente con el INYM y con el sector privado, además de los programas de las distintas acciones de promoción a lo largo todo el año y que nos está yendo muy bien. En el primer semestre del año batimos récord de venta en el mercado interno,  y con las exportaciones, también nos está yendo bien”, detalló.

Seguidamente, expresó que “el día viernes, antes de que se inicie la feria MATEAR, estuvimos reunidos con los representantes de las empresas exportadoras, programando la campaña de promoción para el año 2024. Cuando trabajamos juntos, sector público y sector privado, la verdad que nos va muy bien a todos”, subrayó.

Por otra parte señaló: “Nosotros desde el INYM, tenemos que promocionar el consumo de yerba mate, tenemos que promocionar que se venda más yerba, para ayudarle a las marcas a que vendan más. Nosotros tenemos que promocionar el genético yerba mate; esa es nuestra función como instituto”.

 

La situación de los tareferos

Por último, el presidente del INYM, analizó la situación actual de los tareferos: “Primero te voy a decir que los planes son totalmente compatibles y que el INYM, no tiene injerencia en la parte laboral, eso es cuestión del Misterio de Trabajo de la provincia de Misiones y de la Nación. Pero sí nosotros colaboramos, por ejemplo, con el sector de la cosecha: entregando tijeras electrónicas, serruchos, ropa, para que  sea de la mejor manera este trabajo”.

“Los planes sociales son totalmente compatibles y en cuanto a la cosecha tenemos que decir que el año pasado, tuvimos una cosecha de 820 millones de kilos de hoja verde. Este año venimos con valores similares a los del año pasado; creo que unos 15 o 20 millones de kilos menos, a esta altura del año, pero venimos con un buen volumen de cosecha”, concluyó.