19 de Setiembre, Día Nacional del Chamamé


Desde 2009, cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Chamamé, una festividad en la que se recuerda la importancia del estilo musical y el baile popular oriundo del noreste de la Argentina.

La celebración quedó oficializada bajo la Ley Nacional 26.558, promulgada el 16 de diciembre del mencionado. En esta línea, se argumentó el Día Nacional del Chamamé, en homenaje al fallecimiento del músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola, reconocido como el “Padre del Chamamé”.

Previamente, este día se festejaba únicamente en la provincia de Corrientes, considerado como el territorio referente de este estilo musical y que en enero de cada año alberga la Fiesta del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola, en la ciudad capital homónima.

Qué dice la Ley que estableció el “Día Nacional del Chamamé”

Promulgada en diciembre de 2009, la Ley 26.558 afirma en su primer artículo que se reconoce al género musical folclórico denominado Chamamé “en todas sus variedades, como parte integrante del patrimonio cultural argentino en los términos establecidos por la Ley Nº 26.118, de ratificación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

En este sentido, el artículo 2º declara de interés nacional “la preservación, recuperación y difusión” de esta variedad musical.

En tanto, el tercer artículo indica: “Se establece al día 19 de septiembre de cada año ‘Día Nacional del Chamamé’, con motivo del fallecimiento del músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola (1918- 1974), debiendo ser incluido en el calendario de efemérides culturales”.

Por último, la legislación establece a la Secretaría/Ministerio de Cultura de la Nación, como “autoridad de aplicación, promoverá acciones por sí y en articulación con los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para el cumplimiento de la ley”.

Mario del Tránsito Cocomarola

(San CosmeCorrientes15 de agosto de 1918 – 19 de septiembre de 1974), más conocido como Tránsito Cocomarola, fue un músico y folclorista argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como «Kilómetro 11», «Puente Pexoa», «Rincón dichoso» y «Retorno».

En la década del treinta y cuarenta integró varios conjuntos musicales, tales como “Los Hijos de Corrientes”, el “Trío Típico Correntino”, “Los Kunumí”, y el “Trío Taragüí”, entre otros. En el año 1942 grabó su primer disco en el sello Odeón, que luego sería el puntapié inicial de una larga carrera como solista, que se prolongaría entonces, hasta el año de su muerte. Durante su larga carrera, tocó junto a muchas las grandes figuras del género, entre ellas: Roque L. González, Juan Ayala, Antonio Niz, el dúo Verón-Palacios, el dúo Vera-Lucero, el dúo Cejas-Ledesma (José Cejas y Juan Alberto Ledesma), el Trío Lisardo Cáceres + Evaristo Reyes + Hipólito Argentino Vargas. Tocó también junto a cantores de la talla de Gregorio Molina, Julio Godoy, Luis Soloaga, Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, y Alfredo Alejandro Almeida.

Tras una complicación durante una operación de vesícula, falleció el 19 de septiembre de 1974.

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