La UCR denuncia un nuevo ataque a su sede nacional: “No son delitos comunes”


La Unión Cívica Radical (UCR) reportó un nuevo episodio de vandalismo en su sede del Comité Nacional, ubicada en Alsina 1786, en pleno microcentro porteño. Según lo denunciado, durante la madrugada del sábado, dos individuos robaron los fusibles y cortaron el suministro eléctrico del edificio, siendo este el segundo ataque contra el partido en menos de un mes.

Los hechos y las pruebas

A través de un comunicado difundido este martes, el Comité Nacional de la UCR compartió imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el incidente. En los videos se observa a dos hombres que llegaron en un auto Citroën, merodearon frente al edificio y, minutos antes de las dos de la mañana, forzaron la caja de fusibles. Luego de arrancar los cables, huyeron en el mismo vehículo.

Uno de los individuos vestía pantalón oscuro, camisa del mismo tono y una gorra negra, mientras que el otro llevaba jean claro y remera blanca. El partido presentó estas pruebas ante la Justicia para avanzar en la investigación.

Segundo ataque en el mes

El Comité Nacional recordó que el primer incidente ocurrió el 2 de noviembre, cuando desconocidos ingresaron por la fuerza a las oficinas del senador Martín Lousteau y causaron destrozos, sin sustraer objetos de valor.

En un comunicado, la UCR vinculó ambos ataques a tensiones políticas recientes. Según el texto, días antes del primer incidente, Lousteau, en su rol de presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, cuestionó aspectos del Plan de Inteligencia Nacional en una reunión en la SIDE, generando “tensión en el encuentro”.

Críticas al Gobierno

El partido no solo repudió los ataques, sino que también cuestionó la falta de reacción del Gobierno nacional. “Además de las agraviantes palabras del presidente, que en su momento elegimos no responder, hubo escasa y nula comunicación y colaboración de parte de las autoridades nacionales”, expresaron.

El comunicado subrayó que estos episodios no responden a delitos comunes. “En el primer ataque, no hubo robo de computadoras ni de otros bienes; en el segundo, el robo de fusibles puso en riesgo vidas, sin beneficio económico alguno”, detallaron.

Llamado a la convivencia democrática

“Repudiamos este nuevo ataque contra la casa de todos los radicales y, como demócratas, nos preocupa la dinámica política a la que estamos asistiendo como sociedad”, concluyeron desde el Comité Nacional. También reafirmaron su compromiso con la Constitución y la paz social, llamando a la reflexión sobre los riesgos de la violencia política en Argentina. El Territorio