Fuerte aumento de casos de dengue y chikungunya en el país en la última semana


El Ministerio de Salud de la Nación informó en la tarde de este viernes que hasta la semana epidemiológica 7 de 2023 (del 12 al 18 de febrero) se notificaron en el país 673 casos positivos de dengue, de los cuales 587 no registran antecedentes de viaje. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 6 jurisdicciones: Santa Fe (en 7 localidades), Salta (en 3 localidades), Tucumán (en 2 localidades), Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Teniendo en cuenta que el informe anterior, registrado en el Boletín Epidemiológico, indicó que a la semana epidemiológica 6 de 2023 se registraron 324 casos con pruebas positivas para dengue de los cuales 275 no registran antecedentes de viaje, el aumento en la última semana fue del 107,72%, de los cuales 87,22% son autóctonos. Esto significa que los casos autóctonos crecieron un 113%.

 

Respecto del virus chikungunya, se registran hasta el momento, según el reporte de este viernes, 3 casos sin antecedentes de viaje en dos localidades de la provincia de Buenos Aires, y otros 132 casos importados o en investigación en otras 7 jurisdicciones, es decir 135 en total.

 

En el informe de la semana anterior, la cartera había indicado que se registran 3 casos de fiebre chikungunya en la provincia de Buenos Aires sin antecedentes de viaje (2 del partido de Almirante Brown y uno del partido de Quilmes). Se registran además otros 75 casos que registran antecedente de viaje a zonas afectadas (principalmente Paraguay). Los casos importados se han notificado principalmente en provincia de Buenos Aires, Formosa y CABA.

 

Respecto de dengue, en las últimas tres semanas fueron confirmados 327 casos, con un promedio de 109 casos semanales. 

 

La cartera sanitaria recordó que es importante consultar siempre a un servicio de salud ante la presencia de síntomas y no automedicarse.

 

Fuente: El Territorio

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *