Mariano Borinsky, uno de los referentes de la comisión redactora, se refirió a los puntos clave, entre los que enumeró los delitos ligados a la tecnología y cibercrimen.
En la mañana de ayer se llevó adelante la presentación del proyecto del nuevo Código Penal de la Nación. La actividad tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, donde participaron referentes de la Legislatura y el Poder Judicial de la provincia.
El proyecto del nuevo Código Penal reemplazaría el texto de 1921 y sus más de mil formas parciales por un cuerpo normativo unificado.
En ese marco, Misiones recibió al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal y representante de la comisión redactora de la iniciativa, Mariano Hernán Borinsky, quien fue el encargado de explicar los puntos claves del proyecto. En declaraciones, Borinsky afirmó que el objetivo de la reforma es “contar con un código que inserte a la Argentina en el mundo, que genere previsibilidad y seguridad jurídica”.
Explicó asimismo que la comisión sistematizó “casi mil leyes especiales”, lo que permitirá pasar de los “poco más de 300 artículos vigentes a un cuerpo de 912 artículos, un cambio sideral en materia penal”.
El magistrado indicó además que la propuesta incorpora nuevas formas de criminalidad y adecua el sistema penal a los desafíos actuales, abordando cuestiones vinculadas a la inseguridad, violencia de género, crimen organizado, narcotráfico y delitos económicos.
Enfoque federal
En relación con el enfoque federal, sostuvo que “cada provincia tiene particularidades que deben ser consideradas”, y remarcó la importancia de presentar el proyecto en distintas jurisdicciones del país.
Borinsky, quien es además doctor en Derecho, especializado en Derecho Tributario, contó que antes de la reforma debió hacer un diagnóstico y observar lo que hicieron las 17 comisiones anteriores. “Me pareció importante viajar porque el Código Penal es federal, son 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cada una tiene sus particularidades, su litigiosidad y sus intereses, el Código Penal debe ser un espejo de esos intereses”, ratificó.
Por otro lado, enumeró los ejes centrales del nuevo Código Penal poniendo especial énfasis en el papel de la víctima y destacó: “Tiene que ver con la unificación, con las nuevas figuras delictivas, a partir de la pandemia subió muchísimo lo que tiene que ver con el cibercrimen; con el auge de la tecnología se incorporan nuevos títulos específicos que tiene que ver con criminalidad económica y cibercrimen”.
El papel de Misiones
Previo a la exposición de Borinsky, hizo lo propio el ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia Juan Manuel Díaz. El magistrado expuso sobre los delitos ambientales contemplados en el proyecto.
En ese sentido, el ministro señaló que “dependemos del contexto ambiental en el que se desarrolla la vida del ser humano y esa comprensión de lo ambiental fue desarrollándose y evolucionando en el tiempo”.
También mencionó que entre 2000 y 2022 el Observatorio de Derecho Penal y Contravencional Ambiental de la Universidad Católica de Santa Fe presentó 20 proyectos de protección de los bosques nativos en el Congreso de la Nación pero sin resultados favorables.
Sin embargo, “de aprobarse esta propuesta, finalmente va a tener una adecuada protección en el Código Penal”.
Por último, consideró que este proyecto sin lugar a dudas es “un enorme derecho en la responsabilidad de poder transmitir este capital natural, estos valiosos bienes como un legado para la posteridad”.
En representación de la Legislatura, habló la diputada Anazul Centeno, quien destacó la decisión institucional de la Cámara de trabajar de manera articulada con los demás poderes del Estado y señaló que Misiones “asumió hace años un compromiso sostenido de modernizar su servicio de justicia y dar respuesta a nuevas problemáticas”.
Recordó reformas impulsadas desde el Parlamento, como la reorganización estructural del sistema judicial y la creación de la fiscalía especializada en ciberdelitos, además de subrayar las particularidades territoriales y ambientales de la provincia.
Consideró que la presencia de la comisión redactora en la provincia forma parte de “un federalismo en marcha, porque las leyes son más efectivas cuando surgen desde los territorios hacia el país central”.
Mientras, la presidenta del STJ, Rosanna Venchiarutti Sartori, valoró que Misiones pueda interiorizarse de una reforma integral de una norma centenaria, cuya interpretación diaria “exige adaptaciones a un mundo globalizado, con dinámicas y realidades que ya no se corresponden con las de 1921”.

