Milei y Macri retoman el diálogo tras el triunfo de La Libertad Avanza


Javier Milei y Mauricio Macri retomaron ayer el diálogo luego del contundente triunfo electoral de La Libertad Avanza en casi todo el país. La comunicación se produjo a través de una llamada telefónica al mediodía que duró aproximadamente 10 minutos, sin que se conocieran mayores detalles, según indicó a Infobae un funcionario de Casa Rosada.

El intercambio se suma a los mensajes que ambos líderes se habían enviado por redes sociales apenas se conocieron los primeros resultados oficiales de las elecciones. Mientras el presidente Milei concluía su discurso, Macri expresó: “Mis felicitaciones a LLA, al presidente Milei y, especialmente, a todos los argentinos que hoy apoyaron el cambio. Este resultado electoral sobresaliente renueva las esperanzas en nuestro país. No perdamos esta oportunidad para producir las transformaciones pendientes y dejar atrás el pasado”. Milei respondió: “Muchas gracias, presi”.

Durante su intervención en el búnker de La Libertad Avanza en el Hotel Libertador, Milei también recordó el encuentro realizado hace más de dos años en Acassuso con Macri, en el que decidieron unir fuerzas para enfrentar al populismo.

A fines de septiembre y principios de octubre, ambos líderes se habían reunido en la quinta presidencial de Olivos, en un encuentro donde tampoco trascendieron detalles, más allá de las publicaciones públicas de Milei, Macri y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se ha convertido en interlocutor para suavizar diferencias políticas.

Antes de los comicios, Macri había señalado la necesidad de que Milei convoque al diálogo con “humildad y honestidad” y aceptara eventualmente una oposición constructiva que presente propuestas para impulsar reformas. Esto cobra relevancia ahora, ya que, a pesar de que La Libertad Avanza perdió representación parlamentaria, sus diputados podrían ser decisivos para la aprobación de las reformas que el gobierno planea enviar al Congreso.

Milei, por su parte, destacó la importancia del nuevo Congreso en el proceso de cambio y reafirmó su compromiso de consolidar el camino reformista iniciado. “Estamos comprometidos en hacer de Argentina el país más libre del mundo y vamos a cumplir nuestro contrato electoral con todos los argentinos”, afirmó.

Además, Milei subrayó la posibilidad de acuerdos con diputados y senadores de otros partidos, especialmente con oficialismos provinciales racionales y procapitalistas, con el objetivo de traducir las consignas del Pacto de Mayo en leyes y sentar las bases de una Argentina distinta.