«Discernir nuestro tiempo...» 

Clic sobre la imagen para ver la galería
28/10/2017 17:16

Carta de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, 

para el 30° domingo durante el año 

[29 de octubre de 2017] 

 

Durante este mes de octubre hemos rezado especialmente por la misión y la familia. Hemos tomado el mensaje del Papa Francisco que nos envió con motivo de la jornada mundial de oración por las misiones, y este domingo buscaremos concretar todo lo rezado y reflexionado en nuestra Diócesis, en relación al camino sinodal buscando asumir la razón de ser de la Iglesia, en esta porción del pueblo de Dios, en nuestra Diócesis de Posadas.

Nuestro Sínodo de 2007 fue eminentemente pastoral y quisimos celebrar los 50 años de la Diócesis buscando caminos de evangelización en este inicio del siglo XXI. Sabemos que estamos en una transformación de época que nos exige tener una comprensión de la realidad en que vivimos, y amar a Dios y a nuestros hermanos, como a nosotros mismos, como nos enseña en el Evangelio de este domingo (Mt 22,34-40). Sólo aquellos que amamos podemos evangelizar, porque la misión de la Iglesia no es condenar al mundo, sino salvarlo.

Esta cuestión de situaciones difíciles que tendremos que encarar, implica los tres temas elegidos en el Sínodo: el laico y la santidad en el mundo; cómo evangelizar a los jóvenes y cómo evangelizar a la familia. Es en este marco que decidimos replantear nuestra catequesis de iniciación cristiana. Cada día experimentamos muchos desafíos potenciados por una sucesión ininterrumpida de cambios con los cuales nos enfrentamos. No bien digerimos algunos de estos cambios ya aparecen otros nuevos. Deberemos tomar conciencia de que el pluralismo social, está instalado de hecho en la realidad, y carece de sentido, en nuestra pastoral, vivir enojados o frustrados por lo que nos toca.

Muchas veces encontraremos que esta realidad contradice nuestros criterios, y es cierto que no tendremos que ceder a nuestra identidad, desde ya que no. Por eso tenemos que ser discípulos misioneros, es decir, tenemos que ser testigos de Cristo en esta realidad, pero si nos equivocamos de realidad y la idealizamos, no la podremos evangelizar. 

Con esta realidad convivimos en nuestra pastoral, con posturas diferentes, con rutinas, en la inestabilidad, con la ausencia de la visión de conjunto, con una cultura fragmentada, con una cultura que vive en contacto permanente con lo efímero y con lo descartable. Los agentes de pastoral muchas veces, no encontramos cómo comunicar el Evangelio en este contexto cultural cambiante. Si no partimos de una verdadera comprensión de la realidad, difícilmente podremos llegar a nuestros jóvenes y a nuestras familias.

Los temas frente a lo nuevo pueden provocar, también, en nuestros agentes de pastoral, actitudes regresivas hacia lo tradicional, peleándose desde una realidad que ya no existe, con discursos rígidos, y no pudiendo encontrar respuestas que lleven a asumir los desafíos de la nueva realidad, que permitan anunciar a Cristo, el Señor. En este contexto deberemos evangelizar y humanizar nuestra cultura, interpretar sus códigos, corregir, asumir y plenificar.

Con este compromiso evangelizador desde hace mucho tiempo nos hemos propuesto replantear la catequesis de iniciación cristiana. Varios encuentros nacionales y diocesanos, las conclusiones de nuestro Sínodo Diocesano y el Documento de Aparecida que en su capítulo 6 tarta del «itinerario formativo de los discípulos misioneros» nos han llevado a actualizar los materiales de catequesis que actualmente estamos usando. Por ese motivo un equipo especializado de la Junta de catequesis diocesana ya ha concluido el material de la catequesis en preparación a la Primera Comunión. Este próximo miércoles 1 de noviembre nos reuniremos sacerdotes y diáconos para que el equipo que trabajó y actualizó dicho material nos haga la presentación del mismo y así nos preparemos para empezar a usarlo el próximo año. Este será un aporte importante desde lo catequístico a la tarea y acciones evangelizadoras en nuestra diócesis queriendo responder a tantos desafíos que nos presenta nuestro tiempo.

Concluimos este mes dedicado a rezar y a reflexionar especialmente por la misión, pero continuamos viviendo en la cotidianidad la dimensión misionera permanente que nos lleva a ser puentes del amor de Dios.

¡Un saludo cercano y hasta el próximo domingo!

Mons. Juan Rubén Martínez, Obispo de Posadas

Últimas noticias en esta sección

Los textos bíblicos de este tercer domingo de Adviento nos llaman a animarnos y a no perder la esperanza. La figura de San Juan Bautista, desde su austeridad profética,...

Carta de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas,
para el segundo Domingo de Adviento
[10 de diciembre de 2017]

Estamos caminando el...

Carta de Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de Posadas,

para el primer Domingo de Adviento. [3 de diciembre de 2017]

El Evangelio de este...

Carta de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, para la solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universon. [26 de noviembre...

 

Análisis Calificado

En diálogo con Periodismo Creíble, Fernando Meza, presidente del Concejo Deliberante de...

 

Cultura y Espectáculos

En diálogo con Aldea 2.0, Mauricio Alves, desde la Subsecretaría de Marketing del ministerio...

 

Deportes

El motivo es un conflicto interno en la Federación Española de Fútbol, cuyo proceso...

 

Economía

Claro, Personal y Movistar definieron los primeros aumentos de 2018, que afectarán a clientes...

 

Educación

En diálogo con Aldea 2.0,  la Profesora Alba Celina Etorena de Freaza, se refirió...

 

Información General

Las tareas estuvieron a cargo de los agentes de Saneamiento Ambiental de Salud Pública. Los recipientes...

 

Internacionales

  Los padres también cambian pañales, sin embargo la mayoría de los cambiadores...

 

Locales

La Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad), dependiente de la...

 

Nacionales

El titular del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, aseguró ayer que el Presidente...

 

Parroquiales

En la calurosa noche del viernes 1 de diciembre, Monseñor Juan Rubén Martínez ordenó...

 

Policiales

“A mi representando no le interesa ninguna de las supuestas condolencias de los imputados, que...

 

Política

 “El diálogo es el único camino”, así se manifestó la Iglesia...

 

Provinciales

El Gobernador Hugo Passalacqua decretó feria administrativa desde el 26 de diciembre al 6 de febrero...

 

Religión

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hizo este viernes un apremiante...

 

Sociedad

En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política,...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño