¿Cuánto sabemos de las Elecciones..?

Clic sobre la imagen para ver la galería
17/10/2017 07:25

En este mes de octubre, los ciudadanos estamos llamados a ejercer nuestro deber cívico por medio del acto electoral, el 22 de octubre se elegirán en nuestra provincia 3 senadores nacionales 3 diputados nacionales, 20 legisladores provinciales y en algunos municipios concejales o convencionales para redactar sus respectivas cartas orgánicas.

En Posadas se elegirán siete concejales, como así también, se elegirán dichos cargos en  Leandro N. Alem, Puerto Rico, El Soberbio, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú.

Si bien no están en juego ningún cargo ejecutivo, su importancia radica en que elegimos representantes a distintos estamentos legislativos de nuestra sociedad, esto es a nivel nacional, provincial y municipal.

Como cristianos estamos llamados a elegir representantes que expresen propuestas claras y sin ambivalencias; que no duden en defender a la familia, a la vida desde el momento de su concepción y los valores morales que han hecho grande a nuestro país.

Para los cargos nacionales y provinciales, no surgen inconvenientes ya que al haber tenido las elecciones de las PASO los partidos o frentes electorales son los mismos, debiendo únicamente profundizar en las propuestas de los candidatos que se han definido.

El inconveniente surge en los cargos municipales, ya que al tener nuestra provincia Ley de lemas para dicha elección, la situación tiende en complicarse atento la gran diversidad y variedad de postulantes.

Para saber nada más, en toda la provincia se anotaron 317 sublemas que competirán en los municipios donde se renovarán los concejos deliberantes, se elegirán Convencionales Constituyentes, un Defensor del Pueblo para Oberá y el intendente para el municipio de Arroyo del Medio.

En Posadas, competirán 71 sublemas, es decir que el votante al entrar en el cuarto oscuro tendrá esas posibilidades, resultando a todas luces un poco excesivo dicha cantidad.

Sin entrar a analizar la conveniencia o perjuicio que acarrea esta práctica electoral, para resultar más fácil y segura su elección el ciudadano debe procurar informarse previamente y en lo posible ya llevar su voto, si lo tiene decidido.

Es importante resaltar que puede darse confusión ya que los candidatos a senadores, diputados nacionales y provinciales, pueden ser los mismos, variando solamente la lista de candidatos a concejales por lo que se debe observar muy bien al momento de emitir su sufragio.

Sin lugar a dudas, es un gran desafío participar y elegir a aquellos representantes que puedan atender a las propuestas y brindar las soluciones que requiere nuestra república.

 Así, es claro que los representantes deben expresar y hacer valer las necesidades de los que los eligen, debiendo tener convicción y pensamiento propio al momento de legislar, no debiendo ser solo meros espectadores de decisiones que nos puedan afectar a todos.

Es la responsabilidad del ciudadano y el convencimiento del elegido lo que nos ha de llevar a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, el cristiano debe involucrarse cada vez más en la actividad cívica, debiendo ser un deber moral participar en las cosas públicas para así aportar con sus ideas a la sociedad en general.

Por último, como lo expresó recientemente Su Santidad Francisco, debemos orar siempre por nuestros gobernantes sabiendo que todos estamos llamados a  construir un país que nos merecemos.

 

Comisión de Justicia y Paz.

 

Fuente: Signo Comunicación Católica - Octubre 2017

Últimas noticias en esta sección

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario - 19 de noviembre de 2017

 

1. «Hijos míos,...

1. Aprende a amar la vida humana por pequeña, débil, o indefensa que parezca: la verdadera culminación del desarrollo humano son las personas que practican el...

De niños creemos que mamá todo lo puede, que no siente cansancio, que no sufre... esa imagen que guardamos de ella con el tiempo no coincide con la que vemos cuando...

Llega septiembre y con él la primavera, el mes de los jóvenes, llega la estudiantina, la fiesta, la alegría, el brotar de la naturaleza (y de las hormonas),...

 

Análisis Calificado

En diálogo con Periodismo Creíble, Fernando Meza, presidente del Concejo Deliberante de...

 

Cultura y Espectáculos

En diálogo con Aldea 2.0, Mauricio Alves, desde la Subsecretaría de Marketing del ministerio...

 

Deportes

El motivo es un conflicto interno en la Federación Española de Fútbol, cuyo proceso...

 

Economía

Claro, Personal y Movistar definieron los primeros aumentos de 2018, que afectarán a clientes...

 

Educación

En diálogo con Aldea 2.0,  la Profesora Alba Celina Etorena de Freaza, se refirió...

 

Información General

Las tareas estuvieron a cargo de los agentes de Saneamiento Ambiental de Salud Pública. Los recipientes...

 

Internacionales

  Los padres también cambian pañales, sin embargo la mayoría de los cambiadores...

 

Locales

La Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad), dependiente de la...

 

Nacionales

El titular del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, aseguró ayer que el Presidente...

 

Parroquiales

En la calurosa noche del viernes 1 de diciembre, Monseñor Juan Rubén Martínez ordenó...

 

Policiales

“A mi representando no le interesa ninguna de las supuestas condolencias de los imputados, que...

 

Política

 “El diálogo es el único camino”, así se manifestó la Iglesia...

 

Provinciales

El Gobernador Hugo Passalacqua decretó feria administrativa desde el 26 de diciembre al 6 de febrero...

 

Religión

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hizo este viernes un apremiante...

 

Sociedad

En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política,...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño