«La Misión en el Corazón de la Fe Cristiana II» 

14/10/2017 16:22

Carta de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, 

para el 28° domingo durante el año 

[15 de octubre de 2017] 

 

 

En este domingo celebramos con alegría el día de la madre. Recordamos con gratitud y afecto a todas las madres, especialmente a nuestras madres, aquellas que están con nosotros y aquellas que ya han ido al cielo y las confiamos a María, la madre de Jesús. En la exhortación «Amoris Laetitia» el Papa Francisco nos recordaba que «las madres son el antídoto más fuerte ante la difusión del individualismo egoísta. Son ellas quienes testimonian la belleza de la vida. Sin duda, una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres saben testimoniar siempre, incluso en los peores momentos, la ternura, la entrega, la fuerza moral. Las madres transmiten a menudo también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que aprende un niño». (AL 174)

Continuamos este domingo con el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial que este año lleva por lema «La Misión en el corazón de la fe cristiana».

«La misión de la Iglesia está animada por una espiritualidad de éxodo continuo. Se trata de salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio. La misión de la Iglesia estimula una actitud de continua peregrinación a través de los diversos desiertos de la vida, a través de las diferentes experiencias de hambre y sed, de verdad y de justicia. La misión de la Iglesia propone una experiencia de continuo exilio, para hacer sentir al hombre, sediento de infinito, su condición de exiliado en camino hacia la patria final, entre el “ya” y el “todavía no” del Reino de los Cielos.

La misión dice a la Iglesia que ella no es un fin en sí misma, sino que es un humilde instrumento y mediación del Reino. Una Iglesia autorreferencial, que se complace en éxitos terrenos, no es la Iglesia de Cristo, no es su cuerpo crucificado y glorioso. Es por eso que debemos preferir una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades.

Los jóvenes son la esperanza de la misión. La persona de Jesús y la Buena Nueva proclamada por él siguen fascinando a muchos jóvenes. Ellos buscan caminos en los que poner en práctica el valor y los impulsos del corazón al servicio de la humanidad. «Son muchos los jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y voluntariado [...]. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean “callejeros de la fe”, felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra! La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el año 2018 sobre el tema “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, se presenta como una oportunidad providencial para involucrar a los jóvenes en la responsabilidad misionera, que necesita de su rica imaginación y creatividad.

Las Obras Misionales Pontificias son un instrumento precioso para suscitar en cada comunidad cristiana el deseo de salir de sus propias fronteras y sus seguridades, y remar mar adentro para anunciar el Evangelio a todos. A través de una profunda espiritualidad misionera, que hay que vivir a diario, de un compromiso constante de formación y animación misionera, muchachos, jóvenes, adultos, familias, sacerdotes, religiosos y obispos se involucran para que crezca en cada uno un corazón misionero. La Jornada Mundial de las Misiones, promovida por la Obra de la Propagación de la Fe, es una ocasión favorable para que el corazón misionero de las comunidades cristianas participe, a través de la oración, del testimonio de vida y de la comunión de bienes, en la respuesta a las graves y vastas necesidades de la evangelización.

Queridos hermanos y hermanas, hagamos misión inspirándonos en María, Madre de la evangelización. Ella, movida por el Espíritu, recibió la Palabra de vida en lo más profundo de su fe humilde. Que la Virgen nos ayude a decir nuestro “sí” en la urgencia de hacer resonar la Buena Nueva de Jesús en nuestro tiempo; que nos obtenga un nuevo celo de resucitados para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a la muerte; que interceda por nosotros para que podamos adquirir la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la salvación».

Les envío un saludo cercano y hasta el próximo domingo.

Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas

Últimas noticias en esta sección

Los textos bíblicos de este tercer domingo de Adviento nos llaman a animarnos y a no perder la esperanza. La figura de San Juan Bautista, desde su austeridad profética,...

Carta de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas,
para el segundo Domingo de Adviento
[10 de diciembre de 2017]

Estamos caminando el...

Carta de Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de Posadas,

para el primer Domingo de Adviento. [3 de diciembre de 2017]

El Evangelio de este...

Carta de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, para la solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universon. [26 de noviembre...

 

Análisis Calificado

En diálogo con Periodismo Creíble, Fernando Meza, presidente del Concejo Deliberante de...

 

Cultura y Espectáculos

En diálogo con Aldea 2.0, Mauricio Alves, desde la Subsecretaría de Marketing del ministerio...

 

Deportes

El motivo es un conflicto interno en la Federación Española de Fútbol, cuyo proceso...

 

Economía

Claro, Personal y Movistar definieron los primeros aumentos de 2018, que afectarán a clientes...

 

Educación

En diálogo con Aldea 2.0,  la Profesora Alba Celina Etorena de Freaza, se refirió...

 

Información General

Las tareas estuvieron a cargo de los agentes de Saneamiento Ambiental de Salud Pública. Los recipientes...

 

Internacionales

  Los padres también cambian pañales, sin embargo la mayoría de los cambiadores...

 

Locales

La Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad), dependiente de la...

 

Nacionales

El titular del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, aseguró ayer que el Presidente...

 

Parroquiales

En la calurosa noche del viernes 1 de diciembre, Monseñor Juan Rubén Martínez ordenó...

 

Policiales

“A mi representando no le interesa ninguna de las supuestas condolencias de los imputados, que...

 

Política

 “El diálogo es el único camino”, así se manifestó la Iglesia...

 

Provinciales

El Gobernador Hugo Passalacqua decretó feria administrativa desde el 26 de diciembre al 6 de febrero...

 

Religión

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hizo este viernes un apremiante...

 

Sociedad

En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política,...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño