Jornada de los Pobres: llaman a una fiesta de la misericordia

Clic sobre la imagen para ver la galería
12/10/2017 09:15

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) animó hoy a que la I Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco para el 19 de noviembre, sea una “siesta de la misericordia junto a los más pobres y a los que sufren”. 

“Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes a que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro, pero al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres con cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”, precisaron citando al pontífice. 

Los obispos argentinos aseguraron en un comunicado que la realidad de la pobreza “compromete a una cultura del encuentro, a la defensa y a la promoción de la dignidad de todos y a cooperar por una sociedad más justa”. 

“Hoy una gran parte de nuestro pueblo es pobre: lo es en el interior del país como también en el cinturón de nuestras ciudades. Esta condición indigna se hace visible en la marginación económica, política y social, y también en la falta de un anuncio de fe que ilumine esas situaciones de carencia, de debilidad y de sufrimiento”, advirtieron. 

“Como María de Nazaret es necesario proclamar que Dios y su acción operante en los creyentes es capaz de cambiar sistemas de desigualdad e inequidad. En esta perspectiva, la realidad del pobre resulta evangélica porque abriga una esperanza continua de cambio y es mariana, porque dispone a que Dios intervenga con su fuerza y su poder en este cambio”, agregaron. 

El Episcopado destacó que “Jesús tuvo predilección particular por los pobres y los que sufren” y afirmaron que “el espíritu de pobreza anunciado y vivido por Jesús corrige dos desmesuras: la avaricia y el despilfarro. Inspira y libera nuestra capacidad solidaria y hace que cada ser humano resulte un dispensador de bienes”. 

“La vida es un don y no una propiedad, y debemos crecer en la capacidad de ser administradores de bienes que liberen el sufrimiento de tantos. Ser artífices de una justicia nueva empeña el trabajo y un esfuerzo especial de honestidad frente a la corrupción tan extendida”, reclamó. 

Los obispos consideraron que “la dureza del momento presente y la autenticidad del compromiso exigen a todo bautizado realizar una acción eficaz de promoción de la justicia, de alivio del dolor y de una defensa de la real dignidad del pobre, del débil y del indefenso. Redescubrir el valor evangélico de la pobreza implica entonces opciones concretas de justicia y de solidaridad”. 

“En una patria dotada de todo tipo de recursos y posibilidades, la falta de coherencia de la fe y de vivir una solidaridad sostenida en el tiempo es en gran medida la causa de los niveles de miseria que mucha gente sufre”, subrayaron. 

Tras indicar que el Papa invita a organizar “diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta”, detallaron que se los puede invitar a participar de la misa, rezar el Padrenuestro y acercarse a quienes en el cada vecindario solicitan protección y ayuda. 

El Episcopado recordó que “el gesto sencillo, cotidiano, cercano y atento, con la dulzura de la preocupación por las necesidades del hermano, hacen posible una transformación que es propia del amor”, y pidió a la Virgen María que “esta Jornada sea una oportunidad para que crezca el compromiso de todos en el amor hacia los más pobres y que afiance el caminar de nuestra patria en la que todos nos sintamos y seamos sus artífices de la ‘cultura del encuentro’”.

 

 

fuente: aica.org

Últimas noticias en esta sección

En Periodismo Creible  pudimos entablar comunicación con Andrés Moya, coordinador de un grupo de voluntarios de un colegio del Arzobispado de Santiago de...

Esta mañana estuvimos nuevamente en comunicación con nuestro querido Ezequiel Pereyra que se encontraba  en Maipú a 15 km de la Ciudad de Santiago de Chile,...

 

En un comunicado desde Santiago de Chile, estuvimos hablando con Ezequiel Pereyra que forma parte del equipo Diocesano de Comunicación  de Merlo Moreno...

Esta mañana Radio Tupambae estableció comunicación con el Sacerdote de Obera Fabian Szyskowski que nos comentaba como se vive la espera para la Santa Misa que...

 

Análisis Calificado

El mundo Balcedo en La Plata es un grotesco del apriete y la corrupción que salpica...

 

Cultura y Espectáculos

Dolores O'Riordan, la cantante de rock irlandesa del grupo The Cranberries, de cabello corto negro...

 

Deportes

El bahiense no pudo ingresar al Juego de las Estrellas de la NBA, pese a haber sido el segundo jugador...

 

Economía

Se aprobó el protocolo para la exportación de carne vacuna y ovina al mercado asiático....

 

Educación

En diálogo con Aldea 2.0,  la Profesora Alba Celina Etorena de Freaza, se refirió...

 

Información General

Brasil está en alerta desde hace meses por la fiebre amarilla y ayer la Organización Mundial...

 

Internacionales

A pesar de la crisis en lugares como Florianópolis, muchos visitantes de la tierra colorada no...

 

Locales

Desde el gobierno de la ciudad informan que los 10 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)...

 

Nacionales

El Ministerio de Transporte de la Nación emitió un decreto con el que reglamenta un artículo...

 

Parroquiales

En el marco del 30º aniversario de la Pastoral de juventud de la Diócesis de Posadas, se...

 

Policiales

Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Manuel Salinas (24), domiciliado en el barrio...

 

Política

El funcionario denunció a las 20:30 de este lunes que fue atacado por militantes del Sindicato...

 

Provinciales

El titular de la empresa, Guillermo Aicheler, reveló que la Nación aplicará una...

 

Religión

En Periodismo Creible  pudimos entablar comunicación con Andrés Moya, coordinador...

 

Sociedad

Esta mañana tres miembros de la comunidad de alcohólicos en recuperación,  Juan...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño