Fuerte llamado de atención de la ONU al Gobierno por el caso Maldonado

Clic sobre la imagen para ver la galería
07/10/2017 08:56

El Comité contra la Desaparición Forzada de la organización internacional expresó su "preocupación" por la manera en la que se manejó la administración nacional durante la investigación y le pidió al Estado que aparte a la gendarmería de la investigación.

"Preocupado", "altamente preocupado", "muy preocupado". Estas son las maneras en la que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU expresó su opinión respecto de la manera en la que el Gobierno nacional manejó la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado.

En el documento de 6 páginas, con fecha del 6 de octubre y firmado por Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, la palabra "preocupado" aparece 11 veces y los "lamentos" del organismo, al menos 5. Esto configura un nuevo llamado de atención a la administración nacional por la manera en la que se manejó con la investigación de la desaparición de Maldonado, que se suman a la medida cautelar que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también a lo que había dicho apenas 6 días después de la desaparición este mismo Comité de la ONU. 

El llamado de atención recorre varios puntos: desde la manera en la que la administración nacional condujo la investigación, la forma en la que se resguardó la prueba, el rol de la gendarmería nacional en las pesquisas, las declaraciones públicas de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, las filtraciones a los medios y la relación con la familia del joven desaparecido. 

"El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en cursos", puede leerse en el documento al que tuvo acceso Cronista.com.

Además, el organismo de la ONU expresó su preocupación por "la acumulación de hechos, declaraciones y circunstancias que ponen en entredicho la independencia e imparcialidad de los procesos de búsqueda e investigación".

El documento está organizado en base a cuatro puntos centrales, en los cuales a su vez agregó recomendaciones específicas. Estos son:

* El desarrollo de la búsqueda del señor Santiago Maldonado y de la investigación de su desaparición forzada;

* El manejo de los elementos probatorios disponibles;

* La participación de la gendarmería de la investigación y búsqueda;

* El acceso por los familiares y representantes del señor Santiago Maldonado a toda la información relacionada con el desarrollo de su búsqueda y de la investigación de su desaparición.

Entre las principales recomendaciones, la ONU le indicó a la administración nacional que "que se garantice que la gendarmería no participe como ente investigador en la búsqueda del señor Maldonado y en la investigación de su desaparición". 

Las declaraciones de la ministra Bullrich y las filtraciones a los medios

El Comité de la ONU le dedicó atención especialmente a la manera en la que los funcionarios nacionales, especialmente la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, se manifestaron públicamente sobre el caso. Al respecto, recolectaron declaraciones en las que la funcionaria nacional rechazaba "la hipótesis de involucramiento de las fuerzas estatales en los hechos, así como la tipificación de los mismos en una desaparición forzada".

"El comité está altamente preocupado porque estas posiciones e hipótesis fueron presentadas de forma pública antes de que se haya realizado una investigación integral y exhaustiva de los hechos y, en particular, del proceder de la gendarmería", dice el documento, y remarca: "Como resultado de esta situación, el posible involucramiento de la gendarmería solamente fue integrado como hipótesis de investigación seria más de un mes después de la desaparición del señor Maldonado, tiempo en el cual no se ha cumplido con las acciones calificadas como urgentes dentro de los estándares básicos de búsqueda de personas desaparecidas".

Los medios quedaron también en la mira, ya que el Comité se mostró " muy preocupado" porque "gran parte de los aportes del Ministerio fueron adelantados a los medios de comunicación previo a su ingreso a la causa judicial".

"Esta situación no es compatible con los principios básicos de confidencialidad y debido procesos aplicables a la investigación de cualquier caso de desaparición forzada", detallaron.
Fuente: El Cronista 

Últimas noticias en esta sección

El titular del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, aseguró ayer que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene listo un decreto de necesidad...

Pasaron 30 días desde aquel 15 de noviembre cuando, a las 7.30, se recibió el último de los 8 mensajes del submarino ARA San Juan del que se desconoce el paradero...

Los incidentes dentro y fuera del Congreso obligaron a levantar la sesión; la Casa Rosada convocó para hoy a los gobernadores para que ratifiquen su apoyo, y el lunes...

"Los Diputados Opositores, llegaron al punto de agredir al presidente de la Cámara", sostuvo el jefe de Gabinete, luego de la escandalosa sesión en Diputados...

 

Análisis Calificado

En diálogo con Periodismo Creíble, Fernando Meza, presidente del Concejo Deliberante de...

 

Cultura y Espectáculos

En diálogo con Aldea 2.0, Mauricio Alves, desde la Subsecretaría de Marketing del ministerio...

 

Deportes

El motivo es un conflicto interno en la Federación Española de Fútbol, cuyo proceso...

 

Economía

Claro, Personal y Movistar definieron los primeros aumentos de 2018, que afectarán a clientes...

 

Educación

En diálogo con Aldea 2.0,  la Profesora Alba Celina Etorena de Freaza, se refirió...

 

Información General

Las tareas estuvieron a cargo de los agentes de Saneamiento Ambiental de Salud Pública. Los recipientes...

 

Internacionales

  Los padres también cambian pañales, sin embargo la mayoría de los cambiadores...

 

Locales

La Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad), dependiente de la...

 

Nacionales

El titular del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, aseguró ayer que el Presidente...

 

Parroquiales

En la calurosa noche del viernes 1 de diciembre, Monseñor Juan Rubén Martínez ordenó...

 

Policiales

“A mi representando no le interesa ninguna de las supuestas condolencias de los imputados, que...

 

Política

 “El diálogo es el único camino”, así se manifestó la Iglesia...

 

Provinciales

El Gobernador Hugo Passalacqua decretó feria administrativa desde el 26 de diciembre al 6 de febrero...

 

Religión

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hizo este viernes un apremiante...

 

Sociedad

En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política,...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño