El Gobierno le retiró a Maduro la orden de San Martín

Clic sobre la imagen para ver la galería
11/08/2017 08:08

A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial oficializó la decisión que había anticipado el presidente Mauricio Macri.

Tal y como anticipó el presidente Mauricio Macri la semana pasada, el Gobierno nacional retiró este viernes oficialmente la Orden del Libertador San Martín al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoración que le había otorgado Cristina Fernández de Kirchner en 2013.

"Apruébase el Acta del Consejo de la orden del Libertador San Martín, suscripta el día 2 de agosto de 2017, mediante el cual se cancela el derecho del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden", señala el artículo 1º del Decreto 640/2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, publicado en el Boletín Oficial.

Según los argumentos, Maduro "ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores" y "ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina". 

Además, expresa que el presidente de Venezuela "no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín".

Según el decreto, Maduro "es responsable del agravamiento de la crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa su país, desconociendo el llamamiento permanente de amplios sectores de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional paragarantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales".

Por tal motivo, el Consejo de la Orden del Libertador San Martín "dispone se adopten los recaudos pertinentes a fin de solicitarle al recipiendario la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón dehaber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden".

La distinción había sido otorgada el 8 de mayo de 2013 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto realizado en la Casa Rosada en el que también se rindió homenaje a Néstor Kirchner y Hugo Chávez. El sábado pasado Maduro criticó a Macri y su decisión de querer retirarle la condecoración: "Aquí espero que Macri me saque la orden de San Martín, me la dio el Pueblo Argentino", había desafiado en declaraciones radiofónicas.

 

fuente: perfil.com

Últimas noticias en esta sección

Los Gobernadores de las provincias argentinas  de Corrientes, Misiones, Chaco, Mendoza,  Tucumán y representantes de Santa Fe, Entre Ríos y  Formosa;...

Mauricio Macri se someterá a una nueva operación de la rodilla derecha. Intervenido hace un año de lo mismo, cambiará de médico y clínica....

El Pami implementa a partir de hoy un nuevo sistema de Orden Médica Electrónica (OME) que deberán usar los médicos de cabecera de los afiliados para prescribir...

El ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones volvió a solicitar al Ministerio de Salud de la Nación la entrega de un subsidio para combatir...

 

Análisis Calificado

Con el objetivo de recorrer y observar el buen crecimiento de las hortalizas de los productores sanpedrinos...

 

Cultura y Espectáculos

La mayor fiesta de los estudiantes posadeños tendrá este viernes su primera prueba piloto...

 

Deportes

Pese a que estaba radicado en España, donde atajaba en el segundo equipo del Rayo Vallecano,...

 

Economía

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este miércoles por la tarde un aumento...

 

Educación

En diálogo con Aldea 2.0, Alejandra Pacheco, trabaja en la dirección de TIC del Ministerio...

 

Información General

Los Gobernadores de las provincias argentinas  de Corrientes, Misiones, Chaco, Mendoza,  Tucumán...

 

Internacionales

Un vehículo se estrelló "de forma voluntaria" contra la terraza de una pizzería...

 

Locales

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) -en uso de licencia - Humberto Schiavoni,...

 

Nacionales

La líder de la Tupac Amaru está detenida desde principios de 2016 en la prisión...

 

Parroquiales

A las 8 se celebrará una santa misa por los devotos y peregrinos, a las 10 por los enfermos, a...

 

Policiales

Cuatro personas que viajaban en un coche fueron detenidas en el paraje Cuay Grande de Corrientes cuando...

 

Política

Tal y como estaba previsto a las 7:30 comenzó el conteo definitivo de votos de las elecciones...

 

Provinciales

En diálogo con Periodismo Creíble, Norma Devechi, colega de Puerto Iguazú, adelantó...

 

Religión

Como todos los miércoles, Monseñor Juan Rubén Martínez, dialogó con...

 

Sociedad

 José Luis Ruiz Moreno, secretario General de la Asociación Bancaria, indicó...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño