Gendarmería incautó 14 toneladas de palo de yerba mate

Clic sobre la imagen para ver la galería
08/08/2017 19:39

Efectivos de Gendarmería interceptaron y destruyeron un cargamento de 14,5 toneladas de palo de yerba mate. El procedimiento se realizó en el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Gendarmería, ya que juntos controlan los secaderos del producto y las rutas que se usan para trasladarlo.

El operativo fue ayer en la ruta nacional 14, cuando los gendarmes detuvieron al cargamento que venía de un secadero ubicado en San Vicente, y que tenía como destino la localidad de Oberá.

Hoy por la mañana, en un yerbal de Campo Grande, gendarmes e inspectores del área de Fiscalización del INYM destruyeron el cargamento, que suele ser usado por las empresas productoras para "estirar" la yerba con el agregado de más palo del que corresponde.

La acción en conjunto de Gendarmería y el INYM se enmarca en la ley 25.564 del Instituto, que apunta a asegurar un manejo adecuado de la materia prima.

El objetivo de los procedimientos que lleva adelante el INYM apuntan a evitar el uso indiscriminado de este material en el producto final y asegurar la mejor calidad.

Luego de que en junio se viralizara una serie de videos en los que un hombre analizaba el contenido de los paquetes de yerba disponibles en los supermercados, el INYM elaboró una guía de consejos útiles para los consumidores a la hora de elegir una marca de yerba.

Según la entidad, lo más importante a tener en cuenta son dos factores: el tiempo de estacionamiento y la mezcla o blend que elabora cada marca. La guía habla de que cada marca de yerba mate determina el tiempo de estacionamiento para su producto y elabora su propio blend; es decir que el tiempo y las proporciones de hoja, palo y polvo van a variar.

El INYM además explica que la yerba mate se almacena en cámaras especialmente acondicionadas, donde se controla la temperatura y humedad para lograr su maduración. El estacionamiento natural dura entre 9 meses y un año, durante ese período la yerba mate desarrolla su aroma y sabor.

Respecto del blend o mezcla, cada elemento contribuye "a lograr el mate que nos gusta: Las hojas aportan intensidad de sabor, mientras que los palitos ayudan a conseguir un suave equilibrio de sabores". "El polvo, es un componente fundamental para fusionar las distintas notas que componen el sabor de la yerba, y además, es el responsable de lograr un mate suave y espumoso", aclara la guía.

Además acota que "si queremos disfrutar de un mate suave, la yerba mate tradicional (con palo) es una buena opción. Posee un promedio de 70% hojas secas y trituradas y un 30% de palo". Según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35% de palo.

Para los que prefieren un mate más fuerte, duradero y de sabor intenso, la opción es utilizar la yerba mate sin palo. El Código Alimentario establece que la yerba mate sin palo debe tener no menos de un 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10% de palo.

La yerba mate compuesta contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras) y de acuerdo con el Código, cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas, el 60% restante deberá tener yerba mate.

Existe la yerba mate Barbacuá que significa en guaraní "tostado" y es sometida a un proceso de secanza utilizado por los nativos guaraníes, difundió el sitio Infocampo al reproducir la guía elaborada por el INYM.

 

fuente:elterritorio.com

Últimas noticias en esta sección

Personal de la Unidad Regional VII de Apóstoles secuestró esta madrugada 161 kilos de marihuana durante un operativo en la ruta provincial 105, en el acceso a Fachinal....

Se trata de Noelia Noemí Esquivel, quien salió de su vivienda ayer rumbo a Santa Ana y nunca llegó a destino.

Según denunció Ramona C., su...

Prefectura secuestró un cargamento de más de tres toneladas y media de droga valuado en 72 millones de pesos.

Prefectura dio un golpe al narcotráfico....

El siniestro vial ocurrió en las primeras horas de esta mañana de sábado en el kilómetro N° 953 de la Ruta Nacional N° 14, casi llegando al acceso...

 

Análisis Calificado

En el Ministerio del Agro, se llevó adelante hoy la reunión de la Unidad Ejecutora...

 

Cultura y Espectáculos

Con acceso libre y gratuito, se presentarán 8 obras en competencia, 6 en muestra y una invitada,...

 

Deportes

El fútbol del interior podría sufrir un cambio considerable si se concreta la creación...

 

Economía

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en...

 

Educación

En alrededor de 2 mil escuelas, entre públicas y privadas. En tanto, el plantel docente suma alrededor...

 

Información General

El gobierno de la ciudad informa que a partir del viernes 23 de febrero se modificarán los horarios...

 

Internacionales

Una explosión registrada en un ferry turístico dejó al menos 25 heridos en Playa...

 

Locales

El gobierno de la ciudad lleva adelante controles a taxis en cercanías al Puente Internacional...

 

Nacionales

El presidente participó de un acto en Entre Ríos y, sin mencionar al sindicalista opositor,...

 

Parroquiales

En el marco del 30º aniversario de la Pastoral de juventud de la Diócesis de Posadas, se...

 

Policiales

Personal de la Unidad Regional VII de Apóstoles secuestró esta madrugada 161 kilos de marihuana...

 

Política

Un sondeo privado revela que la imagen positiva del líder sindical es de apenas un 5% y que la...

 

Provinciales

En el 82° de la Capital del Té, son varias las actividades que se desarrollarán en...

 

Religión

¨La ayuda que más ayuda es la que se organiza”, recordaron desde Cáritas Nacional,...

 

Sociedad

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó como testigos a dos miembros...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño