Comenzó la distribución de urnas y votos a municipios

Clic sobre la imagen para ver la galería
08/08/2017 08:27

Hoy comienza el traslado de las urnas y votos a los municipios del interior misionero. La Secretaría Electoral del distrito Misiones es la encargada de la distribución, que durará hasta el sábado inclusive.

Los primeros viajes tendrán como destino las comunas que están por ruta 12. Se recordará que en Misiones se habilitaron 2.610 mesas para 894.679 electores habilitados para emitir el sufragio. En todo el país, habrá 98.087 mesas autorizadas.

En ese sentido, el secretario Electoral Nacional en Misiones, Eduardo Bonetto, remarcó a El Territorio que fue intensificada la seguridad a fin de evitar algún tipo de incidente con los elementos transportados.

“Se marca la trazabilidad del material emplazado, con códigos de barra, precintos, está todo muy controlado. Si en cualquier parte del recorrido decidimos abrir el camión, deberíamos encontrarnos con todo en orden, esa es la idea”, resaltó.

En toda la Argentina, este año serán 700 los camiones que contarán con GPS para el traslado de la información acompañados por el comando de custodia.

Autoridades de mesa

En paralelo, durante las últimas semanas se estuvo llevando adelante las charlas y capacitaciones para autoridades de mesa. En ese sentido, se destacó gratamente la participación de integrantes de las comunidades mbya que participarán como autoridades en las próximas elecciones.

El secretario electoral nacional contó que son varios los integrantes que trabajarán en los comicios.

“Se trabajó en los municipios donde están las comunidades y por eso estarán en mesas de Puerto Iguazú, El Soberbio y San Ignacio, entre otras. En Iguazú, se encargarán de lo que respecta a la identificación biométrica con la que contará la comuna”, detalló el funcionario.

Cabe recordar que unas 550 mesas de Misiones tendrán instalados los sistemas para la lectura de datos biométricos, más particularmente de las huellas digitales del votante, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Serán mesas de establecimientos de las localidades de Posadas, Garupá, Eldorado, Puerto Iguazú, Montecarlo y San Ignacio, entre otras, de acuerdo a lo que informaron desde la Secretaría Nacional Electoral del distrito Misiones.

Asimismo, en Iguazú, una de las mesas que contará con el sistema biométrico será la que corresponda a votantes extranjeros. 
Bonetto aclaró que desde hace varias elecciones atrás se viene intensificando la participación de las comunidades mbya, que surge del interés tanto del Gobierno como también de las mismas comunidades.

“Desde Asuntos Guaraníes nos mandan la nómina que componen los electores y de allí se determinan las designaciones”, aclaró.

Seguridad 
Además de mantener las medidas implementadas en 2015 para fortalecer el esquema de seguridad asignado al Comando General Electoral, se incorporarán otras nuevas.

Entre ellas, la digitalización directa desde las escuelas con más de cinco mesas de los telegramas de escrutinio provisorio; difusión de esta actividad a través de la Televisión Pública; y fiscalización integral de los partidos y auditoría de los sistemas informáticos, con acceso al código fuente por parte de los fiscales designados por los partidos participantes.

También, se mantendrá la revisión de las rutas de despliegue y repliegue; de la nómina del personal permanente y transitorio del Correo Argentino afectado a las tareas del servicio electoral, con la individualización de los vehículos a utilizarse; la adecuada y visible identificación de agentes; y el seguimiento en tiempo real con GPS de la custodia del repliegue de las urnas.

Se podrá votar con DNI libreta o tarjeta 
La titular del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, confirmó a El Territorio que todos los formatos de DNI, sean libreta o tarjetas, estarán vigentes en las próximas elecciones legislativas.

“Las leyes electorales nacionales y provinciales no se reformaron por lo tanto queda vigente la última reforma que aprueba ambos formatos de Documento Nacional de Identidad, sin distinguir el color de libreta (celeste o verde)”, indicó la funcionaria.

Cabe destacar que un 98 por ciento de los ciudadanos electores misioneros ya realizó el trámite de cambio de DNI y a través de una acordada con el Superior Tribunal de Justicia se brindan las herramientas para que las personas indocumentadas accedan a su identificación.

 

fuente: elterritorio.com

Últimas noticias en esta sección

Los Gobernadores de las provincias argentinas  de Corrientes, Misiones, Chaco, Mendoza,  Tucumán y representantes de Santa Fe, Entre Ríos y  Formosa;...

Mauricio Macri se someterá a una nueva operación de la rodilla derecha. Intervenido hace un año de lo mismo, cambiará de médico y clínica....

El Pami implementa a partir de hoy un nuevo sistema de Orden Médica Electrónica (OME) que deberán usar los médicos de cabecera de los afiliados para prescribir...

El ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones volvió a solicitar al Ministerio de Salud de la Nación la entrega de un subsidio para combatir...

 

Análisis Calificado

Con el objetivo de recorrer y observar el buen crecimiento de las hortalizas de los productores sanpedrinos...

 

Cultura y Espectáculos

La mayor fiesta de los estudiantes posadeños tendrá este viernes su primera prueba piloto...

 

Deportes

Pese a que estaba radicado en España, donde atajaba en el segundo equipo del Rayo Vallecano,...

 

Economía

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este miércoles por la tarde un aumento...

 

Educación

En diálogo con Aldea 2.0, Alejandra Pacheco, trabaja en la dirección de TIC del Ministerio...

 

Información General

Los Gobernadores de las provincias argentinas  de Corrientes, Misiones, Chaco, Mendoza,  Tucumán...

 

Internacionales

Un vehículo se estrelló "de forma voluntaria" contra la terraza de una pizzería...

 

Locales

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) -en uso de licencia - Humberto Schiavoni,...

 

Nacionales

La líder de la Tupac Amaru está detenida desde principios de 2016 en la prisión...

 

Parroquiales

A las 8 se celebrará una santa misa por los devotos y peregrinos, a las 10 por los enfermos, a...

 

Policiales

Cuatro personas que viajaban en un coche fueron detenidas en el paraje Cuay Grande de Corrientes cuando...

 

Política

Tal y como estaba previsto a las 7:30 comenzó el conteo definitivo de votos de las elecciones...

 

Provinciales

En diálogo con Periodismo Creíble, Norma Devechi, colega de Puerto Iguazú, adelantó...

 

Religión

Como todos los miércoles, Monseñor Juan Rubén Martínez, dialogó con...

 

Sociedad

 José Luis Ruiz Moreno, secretario General de la Asociación Bancaria, indicó...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño