Bariloche registró la temperatura más baja de su historia

Clic sobre la imagen para ver la galería
17/07/2017 07:28

En un principio se pensaba que la peor nevada en los últimos 20 años sería suficiente para someter a Bariloche en plena temporada de vacaciones de invierno. Sin embargo, el frío también jugó su parte: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad rionegrina registró la temperatura más baja de su historia.

Ocurrió poco después de las tres de la madrugada, cuando se alcanzó la temperatura de 22,4 grados bajo cero. El propio SMN indicó en su cuenta oficial de Twitter que se rompió una marca de 54 años al superarse así los -21,1º C, registrados el 30 de junio de 1963.

El panorama en las principales ciudades de la Patagonia es preocupante. Cortes de luz, pasos cerrados, vuelos cancelados, caídas de árboles y postes de luz generaron un auténtico caos en diversas ciudades del sur de la Argentina y dejaron prácticamente aislada a una zona que se preparaba con entusiasmo para recibir las vacaciones de invierno.

La propia San Carlos de Bariloche fue una de las ciudades más afectadas por el temporal de nieve. Hasta la última hora del sábado, unos 16.000 usuarios (un 32% del total) se quedaron sin luz, mientras que la ruta 237 y el empalme con la Ruta Nacional Nº 40 quedaron interrumpidos durante gran parte de la jornada.

"Este temporal de nieve fue excepcional, similar al del año 1995. Hay gran cantidad de árboles caídos, que destruyeron los tendidos provocando la caída de los postes enteros", se informó desde la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB).

Como si fuera poco, la región sufrió enormes inconvenientes precisamente en el inicio de las vacaciones de invierno, cuando las principales ciudades se preparaban para recibir a turistas de todas partes de la Argentina y del extranjero.

Según informó el diario de Río Negro, durante todo el sábado se cancelaron 20 vuelos desde Buenos Aires a Bariloche y otros tres a Chapelco, en San Martín de Los Andes.

"El tema del aeropuerto fue complejo. Prácticamente hubo 36 horas sin vuelos e hizo que varios turistas se pusieran nerviosos. sobre todo los que se quieren volver. En el aeropuerto vimos escenas de gente que quiere volver a sus casas y se ponía nerviosa", afirmó el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Ya desde el viernes a la noche se habían registrado unos 2.500 pasajeros que quedaron varados en Bariloche y no podían regresar a sus hogares. Para aquellos turistas extranjeros, muchos de los cuales disponían de combinaciones con vuelos en Ezeiza, se convirtió en un problema de mayor magnitud.

Como si fuera poco, la mayoría de los hoteles de la ciudad, que tenían todas sus habitaciones reservadas para las próximas dos semanas, no permitieron a los huéspedes que quedaron varados regresar a los establecimientos para pasar la noche. Muchos debieron intentar dormir en el propio aeropuerto.

"La semana pasada se registró un nivel de ocupación del 75% y esta semana, como arrancan las vacaciones de invierno en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se espera que esté todo lleno. Así y todo, estamos avisando a los hoteleros para que alojen a aquellos que ya se tenían que haber ido porque la realidad es que muchos de los que llegaban, no lo van a hacer", advirtió el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis

Además, desde la gobernación de Bariloche se les solicitó a las autoridades hoteleras que puedan aplicar descuentos en el alojamiento de aquellos que quedaron varados. Algunos turistas denunciaron que los hoteles cobraban hasta 2.000 pesos para poder pasar la noche extra.

Además, muchos turistas que quedaron varados en el aeropuerto de Bariloche denunciaron que durante la madrugada se apagó la calefacción del lugar, mientras afuera se establecía una temperatura mínima récord.

"Estamos evaluando la posibilidad de regresar en micro, pese al estado de la ruta. El lunes tengo que volver a trabajar, sí o sí", afirmó Matías, un turista entrerriano, a los medios locales.

 

fuente: elterritorio.com

Últimas noticias en esta sección

El informe oficial firmado hace instantes por los expertos de la Gendarmería Nacional señala que al fiscal Alberto Nisman lo mataron dos personas. Primero...

La Junta Interdisciplinaria convocada para dilucidar si el fiscal Alberto Nisman se suicidó o fue asesinado se reunirá hoy para redactar un informe oficial con esas...

El Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, informó las diferentes medidas realizadas durante la jornada de ayer -y que continuaron hoy- en el allanamiento realizado...

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy con jubilados de Quilmes que fueron beneficiados con la llamada "reparación histórica", y también...

 

Análisis Calificado

En diálogo con Luisito Galarza, el responsable de LACMI, bioquímico Oscar Lezcano (MP....

 

Cultura y Espectáculos

Los hermanos de Campo Viera y una pléyade de invitados encabezados por el Chango Spasiuk, presentaron...

 

Deportes

Le ganó 2 a 1 en Mendoza, luego de que en la Copa Sudamericana el Rojo lo había...

 

Economía

La AFIP decidió prorrogar hasta el 5 de octubre el cambio de categoría de los monotributistas...

 

Educación

Con la defensa de sus respectivo proyectos, culminó hoy a la tarde el Parlamento juvenil en la...

 

Información General

Este miércoles arribó a la ciudad de las Cataratas el vuelo experimental que unió...

 

Internacionales

En su primera participación ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos...

 

Locales

En diálogo con Periodismo Creíble, Fabián Zelaya, director de Vigilancia Epidemiológica...

 

Nacionales

El informe oficial firmado hace instantes por los expertos de la Gendarmería Nacional señala...

 

Parroquiales

Compartimos el parte de la comisaria IX de la ciudad de Posadas:Ampliando hecho de Robo ocurrido en la...

 

Policiales

El Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua hizo entrega hoy de equipamiento a la Policía...

 

Política

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, pidió esta tarde el acompañamiento de la comunidad...

 

Provinciales

En diálogo con Aldea 2.0, José Schiro, intendente de Bonplad invitó a participar...

 

Religión

En diálogo con TupaMbaé, Monseñor Juan Rubén Martínez, se refirió...

 

Sociedad

 José Luis Ruiz Moreno, secretario General de la Asociación Bancaria, indicó...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño