Bariloche registró la temperatura más baja de su historia

Clic sobre la imagen para ver la galería
17/07/2017 07:28

En un principio se pensaba que la peor nevada en los últimos 20 años sería suficiente para someter a Bariloche en plena temporada de vacaciones de invierno. Sin embargo, el frío también jugó su parte: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad rionegrina registró la temperatura más baja de su historia.

Ocurrió poco después de las tres de la madrugada, cuando se alcanzó la temperatura de 22,4 grados bajo cero. El propio SMN indicó en su cuenta oficial de Twitter que se rompió una marca de 54 años al superarse así los -21,1º C, registrados el 30 de junio de 1963.

El panorama en las principales ciudades de la Patagonia es preocupante. Cortes de luz, pasos cerrados, vuelos cancelados, caídas de árboles y postes de luz generaron un auténtico caos en diversas ciudades del sur de la Argentina y dejaron prácticamente aislada a una zona que se preparaba con entusiasmo para recibir las vacaciones de invierno.

La propia San Carlos de Bariloche fue una de las ciudades más afectadas por el temporal de nieve. Hasta la última hora del sábado, unos 16.000 usuarios (un 32% del total) se quedaron sin luz, mientras que la ruta 237 y el empalme con la Ruta Nacional Nº 40 quedaron interrumpidos durante gran parte de la jornada.

"Este temporal de nieve fue excepcional, similar al del año 1995. Hay gran cantidad de árboles caídos, que destruyeron los tendidos provocando la caída de los postes enteros", se informó desde la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB).

Como si fuera poco, la región sufrió enormes inconvenientes precisamente en el inicio de las vacaciones de invierno, cuando las principales ciudades se preparaban para recibir a turistas de todas partes de la Argentina y del extranjero.

Según informó el diario de Río Negro, durante todo el sábado se cancelaron 20 vuelos desde Buenos Aires a Bariloche y otros tres a Chapelco, en San Martín de Los Andes.

"El tema del aeropuerto fue complejo. Prácticamente hubo 36 horas sin vuelos e hizo que varios turistas se pusieran nerviosos. sobre todo los que se quieren volver. En el aeropuerto vimos escenas de gente que quiere volver a sus casas y se ponía nerviosa", afirmó el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Ya desde el viernes a la noche se habían registrado unos 2.500 pasajeros que quedaron varados en Bariloche y no podían regresar a sus hogares. Para aquellos turistas extranjeros, muchos de los cuales disponían de combinaciones con vuelos en Ezeiza, se convirtió en un problema de mayor magnitud.

Como si fuera poco, la mayoría de los hoteles de la ciudad, que tenían todas sus habitaciones reservadas para las próximas dos semanas, no permitieron a los huéspedes que quedaron varados regresar a los establecimientos para pasar la noche. Muchos debieron intentar dormir en el propio aeropuerto.

"La semana pasada se registró un nivel de ocupación del 75% y esta semana, como arrancan las vacaciones de invierno en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se espera que esté todo lleno. Así y todo, estamos avisando a los hoteleros para que alojen a aquellos que ya se tenían que haber ido porque la realidad es que muchos de los que llegaban, no lo van a hacer", advirtió el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis

Además, desde la gobernación de Bariloche se les solicitó a las autoridades hoteleras que puedan aplicar descuentos en el alojamiento de aquellos que quedaron varados. Algunos turistas denunciaron que los hoteles cobraban hasta 2.000 pesos para poder pasar la noche extra.

Además, muchos turistas que quedaron varados en el aeropuerto de Bariloche denunciaron que durante la madrugada se apagó la calefacción del lugar, mientras afuera se establecía una temperatura mínima récord.

"Estamos evaluando la posibilidad de regresar en micro, pese al estado de la ruta. El lunes tengo que volver a trabajar, sí o sí", afirmó Matías, un turista entrerriano, a los medios locales.

 

fuente: elterritorio.com

Últimas noticias en esta sección

Se sumaron equipos de alta tecnología para el rescate bajo el agua; el mal clima dificulta los rastrillajes; crece la preocupación entre los familiares de la tripulación.

Mientras...

Según el proyecto oficial subirían un 5% en marzo y una cifra similar en junio.

Las jubilaciones y pensiones gestionadas por la Anses tendrían una recomposición...

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció esta madrugada a los 90 años, en el Sanatorio Anchorena, donde estaba...

El Gobierno elevó el nivel del operativo y aceptó la ayuda de Chile, Brasil, Gran Bretaña y EE.UU.; para la Armada sólo se trata de un problema de comunicación.

Con...

 

Análisis Calificado

El papa Francisco manifestó su "ferviente oración" por los 44 tripulantes del...

 

Cultura y Espectáculos

En diálogo con Aldea 2.0, Christian Humada, secretario de Cultura de la Municipalidad de Posadas,...

 

Deportes

El Nº 9 estará entre seis y ocho meses alejado de las canchas y su participación en...

 

Economía

Los de Avellaneda vencieron gracias a un gol y una asistencia de Lautaro Martínez, la figura del...

 

Educación

En diálogo con Aldea 2.0, Jorge Karanik, Rector del Instituto Janssen, se refirió al día...

 

Información General

En tanto,  la jornada final y desde las 19.30 se podrá ver y disfrutar sobre el escenario...

 

Internacionales

Se impuso con el 36,6% de los votos, menos de lo esperado, y deberá disputar el ballottage con...

 

Locales

En diálogo con Periodismo Creíble, Marcelo Arzamendia, titular de la Dirección General...

 

Nacionales

Se sumaron equipos de alta tecnología para el rescate bajo el agua; el mal clima dificulta los...

 

Parroquiales

Este sábado desde las 18:30 muchas personas de nuestra diócesis comenzarán la peregrinación...

 

Policiales

Multiplicamos los controles a lo largo y ancho del país para evitar los delitos complejos. El...

 

Política

Se realizó la proclamación y entrega de diplomas a diputados provinciales y concejales...

 

Provinciales

En diálogo con Aldea 2.0, Martín el Chango Morinigo, se refirió al fin de semana...

 

Religión

En su homilía de la Misa Central de la XVI Peregrinación Anual de Loreto, Monseñor...

 

Sociedad

 José Luis Ruiz Moreno, secretario General de la Asociación Bancaria, indicó...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño