Oposición venezolana movilizó a millones y plebiscitó contra Maduro

17/07/2017 06:58

Las votaciones en la consulta popular opositora para recoger la opinión de rechazo de los venezolanos a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro terminaron este domingo y se espera el anuncio de una cifra de participación.

Al cierre de las votaciones, la oposición dijo que la participación había superado las expectativas y que había registrado una cifra superior a cinco millones de votantes.

El rector universitario Benjamín Scharifker anunció la finalización del proceso, que se realizó en 2.030 puntos en todo el país, con 14.000 mesas electorales donde votaron los venezolanos.

Destacó que la jornada se realizó de forma pacífica, con algunos incidentes aislados, incluyendo el ataque a tiros en un centro de votación en el oeste de Caracas, que dejó al menos un muerto.

Aunque la oposición había informado que el ataque había dejado dos muertos, la Fiscalía habló solamente de una víctima mortal, una mujer de 60 años.

Respecto a los resultados de la votación, Scharifker dijo que pronto se conocerá cuál es la voluntad de las personas, cosa que “era el objetivo de esta jornada”. Agregó que algunas mesas tuvieron que alargar el proceso de recolección debido a las largas filas de electores.

“Hubo unos pequeños incidentes aislados en esta jornada que culmina. Los resultados ya están llegando a la sala de totalización”, dijo en una rueda de prensa de los rectores universitarios que fungen como garantes de transparencia del proceso.

Los centros de recolección de votos, instalados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, recibieron a los votantes en un concurrido acto de desobediencia durante esta jornada.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación superior a cinco millones de votantes, de un padrón electoral de 19,8 millones.

Resaltó que la participación fue “espectacular”, pues resultó en una jornada que en la que el pueblo “decidió el camino a la libertad”.

El llamado plebiscito fue organizado al margen del sistema electoral formal, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el Gobierno, el cual enfrenta una ola de protestas que supera los 100 días y que han dejado casi un centenar de muertos.

Los venezolanos que participaron del plebiscito respondieron a tres preguntas. Una apuntaba al rechazo a la Constituyente convocada por Maduro; otra, preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “obedecer y defender la Constitución”; y la última, consultaba si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas previamente por la Asamblea Nacional (Congreso), que es controlada por una mayoría opositora, con miras a tener un aval popular a sus siguientes acciones contra el Gobierno.

Los votos manuales fueron recogidos en urnas de cartón con el lema escrito: “El pueblo decide”.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que, en vista de la voluntad expresada masivamente por el pueblo, Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente.

Por su lado, Maduro elogió el resultado del ensayo electoral para la Constituyente del 30 de julio, el cual también se llevó a cabo este domingo en Venezuela. Dijo que en los procesos electorales de los últimos 18 años siempre se realizó un simulacro para ajustar la maquinaria electoral por parte del oficialismo.

“Es asombrosa la participación en este ensayo. Debemos tener conciencia de que las diferencias que tenemos debemos resolverlas en paz”, dijo sobre el ensayo electoral oficialista para la elección de los 545 miembros de la Constituyente del 30 de julio.

“El pueblo dijo hoy basta de violencia, basta de terrorismo. Dijo: paz. Hago un llamado a la oposición para que medite bien lo que ha pasado en la calle hoy, los partidos políticos de ustedes tuvieron una consulta interna. Les digo: no se vuelvan locos, yo hago un llamado a que vuelvan a la paz, a la Constitución, iniciando un nuevo ciclo de diálogo”, aseveró.

 

 

fuente: misionesonline.net

Últimas noticias en esta sección

La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en una secundaria de Parkland (Florida), ofrecerá declararse culpable de los crímenes para...

Un potente sismo sacudió hoy Ciudad de México, disparando el sistema de alarma de la capital y provocando gran susto entres sus habitantes, a poco menos de cinco meses...

Condenado ya en segunda instancia por corrupción, las posibilidades de que Luiz Inacio Lula da Silva pueda evadir la prisión y presentarse como candidato en las elecciones...

El aumento de casos está asociado a la gran circulación turística en Encarnación debido a la temporada de verano, además de que muchos paraguayos...

 

Análisis Calificado

Este viernes, se realizó la primera reunión por el precio del tabaco, en la sede del Ministerio...

 

Cultura y Espectáculos

En diálogo con TupaMbaé, Juanchi Kuriluk, actor y protagonista Bonome “Farsa del...

 

Deportes

Barcelona volvió al triunfo en la Liga de España y sigue firme en lo más alto. El...

 

Economía

Como se esperaba, esta primera reunión fue más bien informativa y todavía no empezaron...

 

Educación

Este año se pondrá en marcha un convenio de trabajo colaborativo entre los Ministerios...

 

Información General

ANSES, PAMI, Desarrollo Social de la Nación, el camión de documentación del RENAPER...

 

Internacionales

La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en una secundaria de Parkland...

 

Locales

Samsa culminó trabajos técnicos en la zona sur de Posadas y se normaliza el servicio de...

 

Nacionales

La reunión de gabinete ampliada y jefes legislativos, que encabezó el Presidente, culminó...

 

Parroquiales

En el marco del 30º aniversario de la Pastoral de juventud de la Diócesis de Posadas, se...

 

Policiales

El siniestro vial ocurrió en las primeras horas de esta mañana de sábado en el kilómetro...

 

Política

Para Schmid, el ciclo de los jefes de la central "está agotado"; críticas de...

 

Provinciales

Desde  el lunes 19 se cerrará el acceso al parque Juan Vortisch hasta que concluyan las obras...

 

Religión

El papa Francisco manifestó sus condolencias con las víctimas del tiroteo ocurrido ayer,...

 

Sociedad

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó como testigos a dos miembros...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño