Analizaron políticas para fortalecer la actividad audiovisual

Clic sobre la imagen para ver la galería
15/07/2017 14:24

En Oberá en Cortos analizaron políticas que aporten a seguir fortaleciendo la actividad audiovisual de Misiones.  Se desarrolló el 5º Foro de Políticas Públicas Audiovisuales con la participación de trabajadores del sector audiovisual de la provincia, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

El encuentro tuvo lugar en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, en reconocimiento al espacio de encuentro de realizadores en el cual se gestó la Ley de Promoción Audiovisual de la provincia.

Axel Monsú, presidente del IAAviM, abrió la jornada destacando la realización de un nuevo foro, el primero desde la creación del Instituto. Resaltó la estructura de cogobierno del Consejo Directivo del IAAviM, en donde están representados los sindicatos y la Universidad Nacional de Misiones, y en el cual el sector audiovisual tiene participación real a través de los consejeros elegidos.

Los integrantes del Consejo Directivo realizaron una breve descripción de cada uno de los Distritos Audiovisuales. Omar Gauna, consejero de la región Sur, resaltó la importancia de la participación de los trabajadores del sector y agradeció a la Red de Realizadores por la ayuda en las convocatorias. Habló de la importancia de la inscripción en el Registro Provincial del Audiovisual, “tenemos que tener en claro que estamos empezando y tal vez no ven lo que significa, la dimensión que tiene el registro. Pero es muy importante por la visibilidad que da al sector y para acceder a los beneficios de la Ley. Cuando se preguntan cómo se llega al Instituto, es participando de las reuniones de Distrito, presentando proyectos para que los analicemos e impulsemos con la aprobación del Consejo”.

El consejero del Distrito Audiovisual Norte, Juan Ferreira, expresó: “es una alegría llegar a un nuevo foro. Vemos que había un sector movilizado por la sanción de una ley y un instituto. El hecho de tener las condiciones dadas para trabajar no hace que nos relajemos, todo lo contrario, debemos organizarnos más y plantearnos nuevos horizontes. La ley propone que nosotros seamos los iniciadores, nos da la posibilidad de plantear las necesidades y expresar hacia donde queremos ir”, sostuvo Ferreira.

Daniel Buiak, consejero del Distrito Uruguay, alentó a los participantes a aprovechar el espacio del Foro para expresarse y  evacuar dudas, “lo que quede plasmado hoy va a orientar el accionar del instituto a partir de mañana”, afirmó.

Carmen Dieminger, representante del Distrito Paraná y Demetrio Marteniuk, del SatSaid, coincidieron en la importancia de participar y ser replicadores de las iniciativas y proyectos que se están desarrollando.

Trabajo en mesas

Durante la tarde se desarrollaron las mesas de trabajo: Capacitación e Investigación; Fomento/ Infancia y Adolescencia; Exhibición, Distribución y Comercialización / Archivo General Audiovisual de Misiones (AGAM); Comunicación / Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.); Comisión de Filmaciones y Comunitario.

La participación fue activa y con intercambios enriquecedores. Como resultado, se obtuvieron importantes aportes que servirán de base para la planificación a dos años del Instituto.

En la Mesa de Fomento se solicitó financiamiento para las líneas de acción propuestas: Infanto/Juvenil, Literario/Audiovisual y para estudiantes terciarios/universitarios. Analizar mecanismos de vinculación para experiencias que están trabajando con audiovisual Infanto Juvenil con actividades, programas, festivales afines, etc. Solicitaron implementar programación sistemática de contenidos para la Infancia y Adolescencia, por ejemplo, en el marco del Festival Oberá en Cortos. Necesidad de nexos de difusión de obras de escritores y editoriales independientes con el sector audiovisual; revalorizar y fomentar la narrativa local, desde las historias cotidianas apartándose de los cánones clásicos de la literatura misionera. Articular con las casas de estudio concursos para estudiantes de las carreras afines al AV, ya sea para producir contenidos, desarrollar proyectos y generar pantalla.

De la mesa de Capacitación se destacan las siguientes conclusiones: Necesidad de generar instancias de capacitación específica, sostenidas en el tiempo, cada una de las regiones. Promover “semilleros”, espacios de práctica pre-profesional. Revisión y reformulación de planes de estudios de carreras afines. Capacitación para actuación en ficción, edición de manuales/técnicas. Actualización de relevamiento de capacitadores y apreciación de los profesionales locales. Promover acciones de capacitaciones en torno a las audiencias para revalorización de las producciones locales.

Otra de las mesas que trabajo intensamente fue la de Comisión de Filmaciones, en la cual productores misioneros realizaron sus aportes. Coincidieron en que el desafío por delante es dar a conocer a los municipios qué es un rodaje y cuáles son sus beneficios económicos. Necesidad de realizar relevamiento de información: cánones de los municipios, direcciones de tránsito, servicios públicos, por ejemplo: EMSA/CELO. “Responsabilidad en locaciones”: definir claramente la responsabilidad del jefe de locaciones y del productor general. Acuerdos con locaciones privadas. Manual de Buenas Prácticas: relevamiento de locaciones (establecer contacto con las principales organismos públicos). Repensar la Figura del Productor delegado: ante el Nuevo régimen de Fomento INCAA Resolución 1/2017.

De la Mesa de Comunitario surgieron las siguientes propuestas: incentivar producciones audiovisuales en la comunidad, generar espacios de encuentro y contención; propiciar el aprendizaje del lenguaje audiovisual en comunidades, llevar a delante propuestas en articulación con el Ministerio de Agricultura Familiar, Subsecretaría de Desarrollo Territorial para el trabajo con comunidades en pueblos originarios y con jóvenes rurales.

Finalmente, en lo que respecta a la comunicación, se destacó lo realizado desde el área en el año y medio de gestión del IAAviM.  se advirtió la necesidad de buscar vías de comunicación directas con trabajadores de televisión para poner en valor la importancia de la participación e inscripción en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.). También se coincidió en la percepción del IAAviM como un “instituto de cine”. Finalmente, se acordó establecer estrategias de comunicación con los informativos/noticieros para presentar avances o promocionales de las producciones audiovisuales misioneras o de la región que se exhiban en canales de la provincia.

Las actas de cada una de las mesas estarán disponibles en el sitio web www.iaavim.misiones.gov.ar

Convenio con ATTeM

En el marco del 5º Foro de Políticas Públicas Audiovisuales se llevó a cabo la firma de un Convenio de Cooperación entre el IAAviM y la Asociación Civil de Trabajadores del Teatro de Misiones.

Axel Monsú y el presidente de ATTeM, Alberto Omar Holz, rubricaron el documento en el cual se establece el compromiso de realizar acciones de colaboración y asistencia entre las organizaciones con el fin de vincular y dinamizar la actividad actoral y audiovisual de la provincia.

Fuente: MOL

Últimas noticias en esta sección

El Coordinador Interministerial de Capacitaciones en Seguridad Vial de la vicegobernación, Luis Di Falco, habló con “Periodismo Creíble” sobre las...

Hoy no se prestará con normalidad servicio  de tren internacional Posadas Encarnación por actos vandálicos

Se debe a que volvieron a colocar piedras...

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate resolvió extender hasta el 30 de septiembre del corriente año el plazo para que las entidades y asociaciones de...

Los remates de los ejemplares de la raza brangus se iniciarán mañana a las 18.30 en la Exposición Rural de Palermo. Una subasta especial de hembras será...

 

Análisis Calificado

En diálogo con Aldea 2.0, el coordinador general del Mercado Concentrador, Raúl Díaz,...

 

Cultura y Espectáculos

El cierre de las vacaciones llega con doble función en la Biblioteca Popular Posadas. A las 18...

 

Deportes

Este lunes, con la victoria de Juventud Unida de Gualeguaychú 3-0 sobre Estudiantes de San Luis,...

 

Economía

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó...

 

Educación

Desde el 22 hasta el 26 de agostos, se realizará la 2° Expo Posadas Ciudad Universitaria,...

 

Información General

El Coordinador Interministerial de Capacitaciones en Seguridad Vial de la vicegobernación, Luis...

 

Internacionales

Los ex integrantes de las FARC se reincorporarán a la vida civil con un partido político...

 

Locales

Tras el receso del Deliberativo posadeño, la Comisión de Transporte se reunió ayer...

 

Nacionales

El interbloque de Diputados de Cambiemos buscará avanzar en la comisión de Asuntos Constitucionales...

 

Parroquiales

La parroquia Sagrada Familia realizó una campaña de colecta de leche en polvo y larga vida...

 

Policiales

Efectivos de la Sección “Aristóbulo del Valle” del Escuadrón 9 Oberá...

 

Política

Gustavo Vadés, ex intendente de Ituzaingó y actual diputado nacional de Corrientes será...

 

Provinciales

Comenzaron las obras de reasfaltado de la ruta nacional 12 en la zona del acceso sur a Capioví,...

 

Religión

“Que la Virgen María nos ayude a comprender en la realidad que nos rodea no sólo...

 

Sociedad

 José Luis Ruiz Moreno, secretario General de la Asociación Bancaria, indicó...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño