APTM asegura que la Nación debe 800 millones a los tabacaleros

Clic sobre la imagen para ver la galería
12/07/2017 06:58

“Vemos con preocupación el atraso en el envío de fondos de diversificación correspondientes a proyectos de Cámara, Actim, cooperativas y la APTM, sumado a otros fondos que Nación debe enviar a la provincia, son más de 800 millones de pesos”, indicó Roque Soboczinski, vicepresidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones.

El dirigente tabacalero e intendente de El Soberbio indicó que hay planes del Fondo Especial del Tabaco (FET) que fueron presentados el año pasado, pero todavía no llegó el financiamiento. “Todo está frenado en el área de Jurídicos”, dijo.

Soboczinski acusó a la Nación de discriminar a Misiones. “Parece que Misiones tiene trato diferente, porque otras provincias están al día. Hay funcionarios nacionales que prometen fechas pero va pasando el tiempo y no se cumple”, indicó.

El dirigente reconoció que no muchos los productores que pretenden salir a protestar, pero aseguró que desde la APTM, siempre van a priorizar la búsqueda de soluciones por vía del diálogo.

En tanto que desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) confirmaron que el nerviosismo de los productores aumenta con el paso de las semanas y los meses por estas acreencias que ya debieran haber cobrado hace tiempo, particularmente el aporte para compensar las pérdidas por contingencias climáticas sufridas en las unidades productivas en 2016.

“Nuestra entidad se debe a los socios y los socios están hartos de esperar y de escuchar que se prometen respuestas y gestiones, y que el gobierno provincial y el nacional se tiran la pelota. Hay miles de productores tabacaleros afectados por la retención de los fondos en la Nación y porque la provincia no cumplió con el aporte previsto en la Ley de contingencias climáticas”, explicó el presidente de la entidad, Carlos Goring.

El dirigente señaló que la normativa se aprobó en 2013 pero todos los años es “una lucha cobrar el resarcimiento” por incumplimientos de la Nación y la provincia.

La Ley VIII – NRO.63, instituyó el “Régimen Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero”, cuyo objeto es asistir a los productores perjudicados por fenómenos meteorológicos y/o ambientales imprevisibles o inevitables.

La norma creó el Fondo Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero integrado por las partidas que anualmente le asigna el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial; el quince por ciento (15%) de los recursos que corresponden a la Provincia en concepto de Reconversión Productiva y los recursos remitidos específicamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para integrar el presente Fondo.

En el presupuesto anual de gastos y recursos de la provincia se previó una partida de 34 millones de pesos con este fin, pero ese dinero nunca fue remitido para pagar a los productores. Tampoco avanzó en el Ministerio de Agroindustrias el plan operativo anual (Poa) que presentó Misiones para que se remitieran los fondos del FET correspondientes a este beneficio.

 

fuente: misionesonline.net

Últimas noticias en esta sección

Los Gobernadores de las provincias argentinas  de Corrientes, Misiones, Chaco, Mendoza,  Tucumán y representantes de Santa Fe, Entre Ríos y  Formosa;...

Mauricio Macri se someterá a una nueva operación de la rodilla derecha. Intervenido hace un año de lo mismo, cambiará de médico y clínica....

El Pami implementa a partir de hoy un nuevo sistema de Orden Médica Electrónica (OME) que deberán usar los médicos de cabecera de los afiliados para prescribir...

El ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones volvió a solicitar al Ministerio de Salud de la Nación la entrega de un subsidio para combatir...

 

Análisis Calificado

Con el objetivo de recorrer y observar el buen crecimiento de las hortalizas de los productores sanpedrinos...

 

Cultura y Espectáculos

La mayor fiesta de los estudiantes posadeños tendrá este viernes su primera prueba piloto...

 

Deportes

Pese a que estaba radicado en España, donde atajaba en el segundo equipo del Rayo Vallecano,...

 

Economía

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este miércoles por la tarde un aumento...

 

Educación

En diálogo con Aldea 2.0, Alejandra Pacheco, trabaja en la dirección de TIC del Ministerio...

 

Información General

Los Gobernadores de las provincias argentinas  de Corrientes, Misiones, Chaco, Mendoza,  Tucumán...

 

Internacionales

Un vehículo se estrelló "de forma voluntaria" contra la terraza de una pizzería...

 

Locales

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) -en uso de licencia - Humberto Schiavoni,...

 

Nacionales

La líder de la Tupac Amaru está detenida desde principios de 2016 en la prisión...

 

Parroquiales

A las 8 se celebrará una santa misa por los devotos y peregrinos, a las 10 por los enfermos, a...

 

Policiales

Cuatro personas que viajaban en un coche fueron detenidas en el paraje Cuay Grande de Corrientes cuando...

 

Política

Tal y como estaba previsto a las 7:30 comenzó el conteo definitivo de votos de las elecciones...

 

Provinciales

En diálogo con Periodismo Creíble, Norma Devechi, colega de Puerto Iguazú, adelantó...

 

Religión

Como todos los miércoles, Monseñor Juan Rubén Martínez, dialogó con...

 

Sociedad

 José Luis Ruiz Moreno, secretario General de la Asociación Bancaria, indicó...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño