“La oración de los laicos”

Clic sobre la imagen para ver la galería
08/07/2017 19:14

Homilía monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas para el 17º  domingo durante el año(24 de julio 2016)

En este domingo el Evangelio de San Lucas (11, 1-13), sigue proponiéndonos el tema de la oración. Uno de los discípulos le pide a Jesús, su maestro: “Señor enséñanos a orar”. En realidad ellos querían aprender aquello que hacía su Maestro: “Un día Jesús estaba orando en cierto lugar”. 
Muchos textos bíblicos y sobre todo San Lucas nos hablan de la oración de Jesús. El Señor, subía a la montaña para orar (Mt. 14,23), incluso cuando todo el mundo le busca (Mc. 1,37). En general su oración estaba ligada a su misión. San Lucas nos presenta a Jesús en oración antes de cada acontecimiento importante, como en este domingo que Jesús estaba en oración, antes de enseñar a rezar el Padre Nuestro a sus discípulos. 
Todos los bautizados estamos llamados a ser hombres y mujeres de oración. Pero cada uno tenemos que ligar nuestra espiritualidad, devoción y oración a la vocación y misión que tenemos. 
En nuestra Diócesis, en Posadas, tenemos la gracia de tener el Monasterio contemplativo de las Hermanas de la Sagrada Familia. Ellas tienen una vocación y misión ligadas íntimamente a la oración personal y litúrgico-comunitaria. Los consagrados y sacerdotes tenemos que vivir la comunión con Dios, para ser instrumentos de la comunión con los hermanos, ser pastores y para esto es necesario orar como Jesús, el buen Pastor. Pero en esta reflexión quiero referirme especialmente a la oración de los laicos, que son la mayoría del pueblo de Dios. Su oración no puede ser igual a la de los monjes o a la de los sacerdotes. Quiero que reflexionemos sobre un texto de San Francisco de Sales en su gran libro “Introducción a la vida devota”, que aunque fue escrito a principios del siglo XVII, tiene mucha actualidad: “La devoción se ha de practicar de un modo acomodado a las fuerzas, negocios y ocupaciones particulares de cada uno. Dime, si sería lógico que los obispo quisiéramos vivir entregados a la soledad, al modo de los monjes; que los casados no se preocuparan de aumentar su peculio más que los religiosos capuchinos; que un obrero se pasara el día en la Iglesia, como un religioso; o que un religioso, por el contrario, estuviera continuamente absorbido, a la manera de un obispo, por todas las circunstancias que atañen a las necesidades del prójimo. Una tal devoción ¿no sería algo ridículo, desordenado e inadmisible? Y, con todo, esta equivocación absurda es de lo más frecuente… La devoción –la oración- mientras sea auténtica nada destruye, sino que todo lo perfecciona y completa”. La verdadera oración no complica, sino que nos permite hacer bien las ocupaciones propias de nuestra vocación y misión. 
Esto puede ayudarnos a reflexionar sobre la necesidad de oración en los laicos que por su propia vocación están ligados a tantas situaciones que muchas veces parecen contraponerse a las cosas de Dios. Es erróneo pensar que la espiritualidad y la oración están ligadas solamente a los momentos en que estamos en el templo. Si creemos esto corremos el riesgo de estar generando una ruptura entre la fe y la vida cotidiana. 
Quizás tengamos que aprender a orar las situaciones como lo hace tanta gente con sencillez y espontaneidad. Con una jaculatoria o bien tocando una imagen, invocando a nuestro Padre Dios, como en el “Padre Nuestro” o bien elevando una petición, como los pobres que piden, porque se saben necesitados. 
Si bien es necesario que los laicos tengan algún rato de oración personal, o bien, de adoración eucarística, retiro espiritual o participación en los momentos comunitarios y litúrgicos, es indispensable que oren desde las situaciones que les toca vivir a diario. Siempre nos encontramos con alegrías, tristezas, desengaños, sufrimientos propios y ajenos, todo esto podemos elevarlos a Dios como agradecimiento, alabanza o petición. Por eso en el Evangelio de este domingo, el Señor nos propone la parábola “del amigo insistente”, en el contexto del tema de la oración. Nos promete que quien pide con insistencia “Le dará todo lo necesario” (Lc. 11,8). 
Es cierto que no es fácil reflexionar sobre la oración, en un tiempo que se olvida a Dios. Quizá por eso mismo tenemos que recordar que el hombre o la mujer que oran no solo alimentan su vida espiritual, sino que sobre todo se humanizan”.

Les envío un saludo cercano y hasta el próximo domingo! 
Mons. Juan Rubén Martínez, Obispo de Posadas

Últimas noticias en esta sección

Carta de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas,

para el cuarto Domingo de Adviento

[24 de diciembre de 2017]

 

Este...

Los textos bíblicos de este tercer domingo de Adviento nos llaman a animarnos y a no perder la esperanza. La figura de San Juan Bautista, desde su austeridad profética,...

Carta de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas,
para el segundo Domingo de Adviento
[10 de diciembre de 2017]

Estamos caminando el...

Carta de Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de Posadas,

para el primer Domingo de Adviento. [3 de diciembre de 2017]

El Evangelio de este...

 

Análisis Calificado

El mundo Balcedo en La Plata es un grotesco del apriete y la corrupción que salpica...

 

Cultura y Espectáculos

Dolores O'Riordan, la cantante de rock irlandesa del grupo The Cranberries, de cabello corto negro...

 

Deportes

El bahiense no pudo ingresar al Juego de las Estrellas de la NBA, pese a haber sido el segundo jugador...

 

Economía

Se aprobó el protocolo para la exportación de carne vacuna y ovina al mercado asiático....

 

Educación

En diálogo con Aldea 2.0,  la Profesora Alba Celina Etorena de Freaza, se refirió...

 

Información General

Brasil está en alerta desde hace meses por la fiebre amarilla y ayer la Organización Mundial...

 

Internacionales

A pesar de la crisis en lugares como Florianópolis, muchos visitantes de la tierra colorada no...

 

Locales

Desde el gobierno de la ciudad informan que los 10 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)...

 

Nacionales

El Ministerio de Transporte de la Nación emitió un decreto con el que reglamenta un artículo...

 

Parroquiales

En el marco del 30º aniversario de la Pastoral de juventud de la Diócesis de Posadas, se...

 

Policiales

Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Manuel Salinas (24), domiciliado en el barrio...

 

Política

El funcionario denunció a las 20:30 de este lunes que fue atacado por militantes del Sindicato...

 

Provinciales

Desde el Salto Encantado señalaron que reciben unas 200 visitas por día y los fines de...

 

Religión

En Periodismo Creible  pudimos entablar comunicación con Andrés Moya, coordinador...

 

Sociedad

Esta mañana tres miembros de la comunidad de alcohólicos en recuperación,  Juan...


Radio Tupambaé

Radio Tupambaé
Sarmiento 1847 - 7º Piso
Posadas - Misiones - N3300HUM - Argentina
Teléfono: 0376-4420203 | 4440120 | 4422758
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad: publicidad@radiotupambae.com.ar

BeBop diseño